CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Adolescentes duplicaron su consumo de marihuana en vaping con peligrosas consecuencias para la salud, según un estudio

Un pen de vaping con aceite de CBD. Fotografía: Leafly
Words mor.bo Reading 4 minutos

Un nuevo estudio descubrió esta semana que el consumo de marihuana a través de vaping por parte de los adolescentes en edad escolar se duplicó entre los años 2013 y 2020, y que el consumo declarado en los últimos 30 días se multiplicó por siete durante el mismo período. La investigación fue publicada esta semana en JAMA Pediatrics, y estuvo a cargo de Carmen C. W. Lim, del Centro Nacional de Investigación sobre el Consumo de Sustancias en los Jóvenes de la Universidad de Queensland, Australia.

Advierten que fumar cigarrillos y hacer vaping duplica el riesgo de sufrir derrames cerebrales

Lim analizó 17 estudios realizados en Canadá y Estados Unidos en los que participaron casi 200.000 adolescentes, encontrando que los adolescentes en su último año de secundaria eran más propensos a hacer vaping con marihuana en comparación con los adolescentes más jóvenes. En 2018, por ejemplo, uno de cada tres estudiantes lo reportó como una actividad normal. En el estudio, también se destaca el vaping de extractos de cannabis en lugar de hierbas secas para obtener una mejor volada de THC o tetrahidrocannabinol, el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Además, muchos adolescentes prefieren hacer dabbing, o vaporizar aceites, extractos y resinas en lugar de el cannabis seco, lo que es una tendencia preocupante y potencialmente peligrosa porque los extractos para vaporizar contienen “de 3 a 5 veces más THC que la propia planta”, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU.

Publicidad

Como si esto fuera poco, el vaping de cartuchos líquidos comercialmente disponibles se asocia a una peligrosa enfermedad pulmonar recientemente identificada, denominada EVALI, que es la abreviatura en inglés de de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo. En la mayoría de los casos, los jóvenes afectados utilizaban productos de vapeo que contienen THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana. Según el CDC estadounidense, el 84% de los casos de EVALI estaban asociados con productos que contienen cannabis, y hasta febrero del año pasado, se habían confirmado 68 muertes por EVALI en ese país. Al parecer, la EVALI puede estar relacionada con el acetato de vitamina E, una sustancia oleosa pegajosa que se suele añadir a los productos de vaping para espesar o diluir el aceite de los cartuchos. Esta sustancia suele estar presente en los cartuchos con aceites y extractos tanto de nicotina como de marihuana que son comercializados.

Un adolescente terminó con un pulmón colapsado a causa del vaping: "Es jodidamente aterrador"

Otro aspecto importante es que la volada que buscan los jóvenes hoy en día es más intensa que en el pasado, ya que las nuevas cepas de marihuana son por lo general ultrapotentes y son modificadas genéticamente para que tengan más THC de lo normal. En comparación, la marihuana solía tener alrededor del 4% en los años 90, y ahora es común analizar marihuana con 15% o más de THC, que es incluso concentrada en derivados. “El uso de productos de cannabis con alto contenido de THC plantea varios problemas potenciales”, dijo la autora del estudio, Carmen Lim. “No solo se relaciona con un peor desarrollo cognitivo en los adolescentes, sino que podría aumentar el riesgo de dependencia, el consumo de otras sustancias y muchos otros problemas de salud, sociales y de comportamiento más adelante”, escribió Lim.

Según Lim, el consumo de cannabis en adolescentes es preocupante porque la sustancia afecta su cerebro de forma diferente, pues este se encuentra desarrollándose activamente hasta que tienen unos 25 años, y cualquier alteración causada por la sustancia podría tener un efecto permanente. Por lo general, las consecuencias son una mala coordinación y daños en el aprendizaje, la memoria, la capacidad de resolver problemas y la capacidad de prestar atención. Lim también dice que el uso de la sustancia puede causar trastornos del estado de ánimo relacionados con intentos de suicidio, autolesiones y muerte.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE