CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Literature Perspectives

Actualiza tu diccionario: la RAE ya acepta palabras como distópico, fascistoide, trol, finde y vigorexia

Diccionario de la Real Academia Española. Fotografía. ABC
Words mor.bo

Nos acercamos ya al final del año, así que llegó la hora de que la RAE informe sobre algunas de las más de 2.500 palabras que ya están incorporadas oficialmente en el Diccionario de la lengua española. El anuncio lo hizo el día de hoy Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE, y no es de extrañar que palabras como COVID o coronavirus ya formen parte del vocabulario oficial de la Academia debido a la pandemia.

El pronombre "Elle" fue eliminado del Observatorio de Palabras de la RAE

Se les suman cuarentenar (poner a alguien en cuarentena, según la nueva definición), y confinamiento también tiene una nueva acepción extra: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”. Además, la Real Academia Española incorporó vocablos como finde (abreviación de fin de semana, claro), fascistoide (persona que tiende al fascismo o autoritarismo) o parafascista (que tiene semejanza con el fascismo). También se suman los términos animalismo, macho alfa (macho dominante en un grupo de animales sociales) y provida, relativa al que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

Publicidad

Según cuenta Battaner, la RAE también decidió incluir palabras relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel, gastrobar o nacho (referente a la comida mexicana), así como algunas voces relacionadas con la medicina, como antirretroviral, melatonina o vigorexia. Como movedad también tenamos las expresiones trol y trolear, relativas al uso ofensivo que hacen algunos usuarios de las redes sociales, e hilo, para explicar “las cadenas de mensajes sobre un mismo asunto publicadas en foros de Internet”.

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), destacó que la organización no pretende “en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”, explicando que antes de sumarse al diccionario, ciertas palabras pasan por un proceso: “primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza, que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente, se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE