CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Activista es detenido en Monterrey por denunciar video de la Arquidiócesis para “curar la homosexualidad”

Omar Cigala transmitiendo en vivo su detención. Fotografía: Movimiento por la Igualdad en Nuevo León
Words Carlos Turmero

A pesar de las infinitas conversaciones que se han tenido alrededor del mundo con respecto a la homosexualidad y si es algo que se pueda “curar”, los centros de conversión siguen siendo una realidad en muchos lugares del mundo, y aún surgen noticias con respecto a este asunto. El más reciente ejemplo lo protagoniza la Arquidiócesis de Monterrey, que publicó un video a través de sus redes sociales para promover una presunta “cura de la homosexualidad”. En el clip, titulado La otra cara de la luna, pretendían demostrar que las personas homosexuales no son felices, por lo que varios usuarios reportaron el video.

Cómo ser un buen aliado de la comunidad LGBTQI+ en el mes de Pride (y todo el año)

En Facebook, Omar Cigala, activista e integrante de la organización defensora de derechos humanos, Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, fue detenido por policías tras exigir en una manifestación pacífica a las autoridades religiosas que eliminen el video donde se promueven los testimonios “de cura de la homosexualidad”.

“La Arquidiócesis de Monterrey subió un video a sus redes sociales donde habla de ‘un testimonio de una cura a la homosexualidad’, esto es un peligro a la salud pública de los jóvenes de nuestra ciudad”, dijo el activista cuando ingresó a la Catedral Metropolitana, poco antes de su arresto. El Arzobispo “está promoviendo estos discursos de odio en sus redes sociales”, señaló el activista LGBT tras asistir personalmente con cubrebocas a la Catedral Metropolitana de Monterrey para solicitar que se desmienta y se elimine dicha publicación, sin embargo, fue detenido a petición de las autoridades religiosas, luego de que aseguraran que “invadió propiedad privada” cuando se encontraba en un lugar público. 

Activistas del movimiento hicieron acto de presencia a las afueras de la Arquidiócesis para exigir una disculpa pública, y que se retracten de la publicación del video, el cual la institución religiosa local borró de sus redes sociales, pero sin dar explicaciones ni un comunicado al momento. Aseguraron que desean mantener una relación sana y cordial con la iglesia católica, pero que estos ataques no pueden pasar por alto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde