9 reinas del hip hop de los 90 que se apoderaron del mundo con sus estilos icónicos

Cuando abrimos Google esta mañana, nos encontramos con un Google Doodle interactivo que celebraba el 44 aniversario del nacimiento del hip hop, que nació tal día como hoy en las calles del Bronx neoyorquino cuando DJ Kool Herc comenzó a usar discos de vinilo en dos platos diferentes para combinar y ampliar las pausas instrumentales en la música que estaba tocando. Con esto, comenzó la revolución musical que se convertiría en lo que conocemos hoy como hip hop.
Y si bien es cierto que hay que reconocer la influencia de artistas como Run-DMC, Afrika Bambaata, Mobb Deep, Public Enemy, Wu-Tang Clan, A Tribe Called Quest y pasando por 2Pac y Biggie hasta Beastie Boys, las mujeres merecen un sitial de honor cuando explotaron en la escena musical hace más de 20 años. Pregúntele a cualquiera de más de 30 años de edad: los años 90 fueron la era de oro del hip hop. Luego de su infancia experimental en los años 80, en la década siguiente el hip hop se expandió en emocionantes y nuevas direcciones, con artistas que le dieron su propio twist al género haciendo de éste una fuerza increíblemente poderosa en la cultura popular.
De hecho, los años 90 fueron un momento de popularidad sin precedentes para las mujeres en el hip hop. Artistas como Salt-N-Pepa, Queen Latifah y Lil Kim estuvieron entre las más exitosas de la década, mientras que visionarias como Lauryn Hill conectaron la historia de la negra con el hip hop. Pero además de su influencia musical, es innegable que estas reinas también marcaron pauta en la cultura del hip hop a través de la moda, llevando color, estilo y actitud a una década que muchos aún recordamos como la mejor en cuanto a música. Así que ¿por qué no unir hip hop y estilo en una lista? A continuación, las 9 artistas femeninas que se apoderaron de nuestra atención en los 90 con su talento y su fashion style inimitable.
9. Lauryn Hill

Lauryn Hill. Fotografía: Jeremy Bembaron

Lauryn Hill. Fotografía: Spin

Lauryn Hill. Fotografía: Elle
Como una de las integrantes de The Fugees, Lauryn rápidamente se estableció como la artista más talentoso de la tripulación al combinar perfectamente letras increíbles con el comentario social, haciendo del LP The Score la pieza central del catálogo de los Fugees y, más significativamente, un clásico del hip hop innegable. Los looks de Lauryn en los 90 estuvieron inspirados desde la escena rave hasta la cultura tribal, así como por piezas clásicas que incluían texturas como pieles sintéticas, sin dejar de lado sus icónicos dreadlocks.
8. Neneh Cherry

Neneh Cherry. Fotografía: Jean-Baptiste Mondino.

Neneh Cherry. Fotografía: The Face

Neneh Cherry. Fotografía: Getty
Desde su niñez, Neneh fue expuesta a una mezcla ecléctica de música, por lo que se encontró contribuyendo a una serie de diferentes bandas y grupos musicales en su carrera, aunque ahora es más conocida por su trabajo en solitario que ha combinado el hip hop, el rap y el trip hop de Londres que se hizo tan popular en los 90’s. Sus marcas de fábrica en aquel entonces eran los pendientes gigantes de oro combinados con cadenas de oro, así como con piezas estampadas con billetes y transparencias.
7. Aaliyah

Aaliyah. Fotografía: JustJared

Aaliyah. Fotografía: Splash

Aaliyah. Fotografía: Getty
Combinando el R&B con el hip hop, la increíble Aaliyah grabó tres álbumes esenciales que lograron vender más de un millón de copias cada uno, y en los que hacía fusiones musicales y crossovers con artistas que iban desde Missy Elliott hasta Ginuwine. Sus outfits estaban llenos de atleisure, con sujetadores deportivos Calvin Klein y pantalones de seda que hoy en día llevan modelos como Gigi Hadid, y que son sin duda una inspiración del estilo tomboy creado por originado por la desaparecida artista.
6. Eve

Eve. Fotografía: Getty

Eve. Fotografía: Splash

Eve. Fotografía: Spin
Antes de que se entregara a la actuación, Eve fue en los 90 una de las líderes del juego en el hip hop con sus camaradas Ruff Ryders. Himnos como Satisfaction, Gangsta Lovin y Let Me Blow Your Mind mostraron su capacidad única de atraer a una audiencia amplia sin perder su actitud, lo que quedaba demostrado con sus outfits, que combinaban su lado más rudo con su feminidad. No es por nada que se llamaba a sí misma “un pitbull en minifalda”. Rawr.
5. Queen Latifah

Queen Latifah. Fotografía: Splash

Queen Latifah. Fotografía: Archivo

Queen Latifah. Fotografía: Splash
Queen Latifah no podría haber escogido un apodo más apropiado. Gracias a su combinación brillante de comentarios sociales y magia lírica, esta reina no tuvo ningún problema para atraer seguidores. Incluso fue una de las primeros raperas en exigir respeto e igualdad de género en el hip hop, y con una evolución de estilo que pasó del cuero, los motivos africanos y las botas hasta el muslo, era también un ícono de la moda de los 90.
4. Missy Elliott

Missy Elliott. Fotografía: Getty

Missy Elliott. Fotografía: Press

Missy Elliott. Fotografía: Getty
Una de las mujeres más intrigantes y carismáticas de la historia del hip hop, Missy Elliott es una figura completamente única en los anales del rap. Una talentosa cantante y rapera, Missy siempre parecía ser experta en el manejo de su imagen. Parecía tener conjuntos adidas en cada color, que combinaba con outfits inspirados en el baloncesto, así como piezas personalizadas increíbles. Además, su audacia en sus videos musicales la hizo una pionera de la música progresiva junto a su colaborador de larga data, Timbaland.
3. TLC

TLC. Fotografía: Getty

TLC. Fotografía: Splash

TLC. Fotografía: Getty
TLC fue uno de los grupos definitorios del hip hop de los años 90. Pequeñas pero con una actitud on fire, sus letras y coreografías marcaron la década. Trágicamente, su integrante Lisa “Left Eye” Lopes murió en un accidente automovilístico en 2002 mientras se encontraba en un retiro espiritual en Honduras, pero sigue siendo una de las mujeres más vibrantes que jamás hayan podido tocar un micrófono. Al igual que sus compañeras, llevaban outfits que se complementaban entre sí y que eran un reflejo de sus personalidades.
2. Salt N’ Pepa

Salt-N-Pepa. Fotografía: Archivo

Salt-N-Pepa. Fotografía: Tim Rooney

Salt-N-Pepa. Fotografía: Archivo
Después de convertirse en el primer grupo de rap femenino en lograr platino con su álbum debut Hot, Cool & Vicious en 1986, el trío de Queens alcanzó su mayor éxito a mediados de los 90 con hits Shoop, Whatta Man y Push It, con videos y presentaciones en donde las veíamos combinar chaquetas deportivas multicolor con grandes cadenas de oro y sweaters que llegaban al suelo con medias hasta la mitad del muslo. Son la esencia visual del hip hop de la década de los 90
1. Lil’ Kim

Lil’ Kim. Fotografía: Getty

Lil’ Kim. Fotografía: Kevin Mazur

Lil’ Kim. Fotografía: Getty
En algunos aspectos, Lil’ Kim fue la rapera femenina por excelencia de los años 90, no solo por su poder detrás del micrófono, sino por sus increíbles looks delante de la cámara. Lil’ Kim solía envolverse en visiones de colores pastel que dejaban poco a la imaginación, y que nos hacían arrodillarnos ante ella. Kim usó el cabello azul sirena décadas antes de que se convirtiera en algo de moda, y ni hablar de su seno al aire. Además, pocas pueden usar una jaula en la cabeza como ella.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
26Me gustó
-
20Me prendió
-
29Lo amé
-
1Me deprime
-
10WTF!
-
9Me confunde