8 libros que debes leer si te gustó “Saltburn”

El pasado fin de semana la película Saltburn de Emerald Fennell finalmente llegó a los servicios de streaming, lo que quiere decir que muchos pudieron ver por primera vez la historia de Oliver Quick (Barry Keoghan), un estudiante becado aparentemente pobre en la Universidad de Oxford, que termina haciéndose amigo del rico y popular Felix Catton (Jacob Elordi). Sintiendo lástima por Oliver, Felix lo invita a pasar el verano en la lujosa finca de su familia, Saltburn, donde Oliver rápidamente se convierte en un favorito de los padres de Felix, Sir James y Lady Elspeth, y su hermana, Venetia. Pero a medida que crece la obsesión de Oliver con Felix, una serie de acontecimientos trágicos dejan a la familia Catton (y nuestras simpatías por Oliver) hechas pedazos.
¿Quedaste con ganas de más historias de familias aristocráticas disfuncionales y de intrusos con motivos (y deseos) oscuros en historias con toques gótico con divisiones de clase y protagonistas manipuladores? Pues no te preocupes, que hoy vamos a buscar que te mantengas entretenido con esta selección de novelas que seguramente van a mantenerte al borde de la silla o de la cama mientras te sumerges en estos giros narrativos extraños, intensos y a veces tan salvajes como en Saltburn.
Patricia Highsmith, The Talented Mr Ripley

Comenzamos la lista con la inspiración más obvia de Saltburn, un apasionante thriller psicológico que sigue al cautivador y moralmente complejo personaje de Tom Ripley. Ambientada en la década de 1950, la novela presenta a Ripley como un joven encantador pero empobrecido que se ve envuelto en un mundo de engaño y crimen. Cuando se le da la oportunidad de viajar a Italia para persuadir al hijo de un rico constructor naval, Dickie Greenleaf, de que regrese a Estados Unidos, Ripley se enamora del lujoso estilo de vida de Dickie. A medida que su amistad se intensifica, la admiración de Ripley se transforma en una peligrosa obsesión. ¿Suena familiar?
Evelyn Waugh, Brideshead Revisited

El propio Jacob Elordi dijo que leyó este clásico libro para prepararse para su papel en Saltburn. Si no lo has leído, el libro de Waugh es una novela conmovedora y evocadora que sigue la vida de Charles Ryder, un aspirante a artista que se ve envuelto en la aristocrática familia Flyte. La narrativa está enmarcada por los recuerdos de Ryder de su estancia en el Castillo de Brideshead antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y su amistad con el encantador y enigmático Sebastian Flyte le introduce en un mundo de riqueza, privilegios y dinámicas familiares complejas. A medida que Ryder se entrelaza profundamente con los Flyte, particularmente con Sebastian y su devota hermana católica, Julia, es testigo del choque entre las convicciones religiosas y los deseos más básicos.
Emily Brontë, Wuthering Heights

Emerald Fennell dijo que este libro fue una de las más grandes inspiraciones de su película, y en el centro de esta novela, la única escrita por Emily Brontë, está el amor apasionado entre Catherine Earnshaw y Heathcliff, contado con tal intensidad emocional que una simple historia de los páramos de Yorkshire adquiere la profundidad y simplicidad de una tragedia. Al igual que Saltburn, el libro está titulado con el nombre de una propiedad que es el centro de la narración, y una vez la lees, comprendes por qué Kate Bush le dedicó una de sus canciones más famosas a la historia de estos dos amantes separados por la clase social.
Ian McEwan, Atonement

Otro de los libros que inspiró a la directora para la cinta fue Atonement (adaptado para la gran pantalla en 2007) y que se centra en una familia británica de clase alta del siglo XX con una casa señorial similar a Saltburn y una historia de celos, malentendidos y tragedia. La ingenua y egoísta mala interpretación de los acontecimientos por parte de Briony Tallis, una joven de trece años, altera dramáticamente las vidas de todos los involucrados. Escrito en tres períodos de tiempo y con un giro devastador, Atonement trata sobre la pérdida de la inocencia y los secretos y mentiras que pueden arruinar a un individuo.
Micah Nemerever, These Violent Delights

Continuamos la lista con este libro recomendado por TikTok, que cuenta la historia de Paul y Julian, quienes se conocen cuando son estudiantes de primer año en la universidad de Pittsburgh, a principios de la década de 1970, e inmediatamente se sienten atraídos el uno por el otro. Paul, de clase trabajadora, ve al rico y encantador Julian como su único igual intelectual: un aliado contra el mundo convencional que encuentra tan sofocante, e idolatra a su amigo por su confianza magnética, y su amistad se convierte en una intimidad que lo consume todo hsta convertirse en una brutalidad que son capaces de infligirse el uno al otro. Pero separarse está fuera de discusión, y la novela nos lleva a las inquietantes profundidades del deseo humano.
Sarah Waters, The Little Stranger

La novela gótica de Sarah Waters comienza en 1947 cuando un médico rural, Faraday, es llamado a una finca en ruinas, Hundreds Hall, el hogar de la otrora rica familia Ayres. Allí, la señora Ayres, su hija soltera Caroline y su problemático hijo Roderick luchan por devolver la propiedad a su antigua gloria. Cuando Faraday se convierte en un visitante habitual de la casa, empiezan a suceder cosas extrañas y aterradoras. La familia Ayres, al igual que los Catton, es esnob y está emocionalmente dañada, mientras que Faraday está atormentado por sus propios complejos de clase trabajadora, así que nos ofrece una narración tanto sobre el estatus social como sobre sucesos espeluznantes.
Donna Tartt, The Secret History

Esta es una novela apasionante y psicológicamente intensa que profundiza en la vida de un grupo de estudiantes universitarios excéntricos e intelectualmente dotados que estudian en una pequeña universidad de élite de Vermont. La historia gira en torno al protagonista, Richard Papen, mientras se ve envuelto en las vidas de este exclusivo grupo liderado por el enigmático profesor de clásicos, Julian Morrow. A medida que Richard se involucra cada vez más en este círculo, descubre que su obsesión con la filosofía y los rituales griegos antiguos da un giro oscuro, lo que lleva a un evento impactante que cambia sus vidas para siempre.
Daphne du Maurier, Rebecca

Terminamos la lista con otro clásico retorcido y fascinante: Rebecca, famosamente adaptada por Alfred Hitchcock en 1940 y por Netflix recientemente (aunque mejor no hablamos de eso). Es un libro absolutamente gótico en donde la protagonista es la antigua y hermosa casa llamada Manderley, entre un jardín de rosas y el mar. Rebecca fue la encargada de hacer de este lugar un idilio, e incluso un año después de su muerte, la influencia de Rebecca todavía reina en el lugar. Así que cuendo llega la nueva esposa Maxim de Winter las cosas se ponen un tanto… escabrosas, y la sombra de Rebecca se hace más larga y oscura a medida que el breve verano se desvanece, hasta que, en un momento de revelaciones climáticas, amenaza con eclipsar por completo a Manderley y sus habitantes.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
1Me prendió
-
4Lo amé
-
-
-