CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Literature Pride

8 libros LGBTQI+ que debes leer durante el Mes del Orgullo

Nuestras recomendaciones de libros LGBTQI+ para el mes del orgullo. Fotografía: MOR.BO
Words mor.bo Reading 5 minutos

Las voces y perspectivas LGBTQI+ siguen estando muy poco representadas en la mayoría de los medios de comunicación, incluidos el cine, la televisión y la música. En lo que respecta a la literatura, la historia es similar: los libros de autores queer, con personajes queer o que exploran temas de sexualidad y género, han sido históricamente pasados por alto, y por lo tanto han tenido dificultades para llegar a un público más amplio.

Pero, al igual que la visibilidad en la pantalla puede tener poder, también puede tenerlo la narración inclusiva en la página. Para un lector marginado, tropezar con una novela contada desde el punto de vista de un personaje con la misma experiencia vivida puede ser revelador. Además, tener una visión diversa beneficia a todos: La lectura es un acto innato de empatía, así si eres miembro de la comunidad LGBTQI+ o si quieres familiarizarte con el arte queer o simplemente disfrutar de una buena lectura, hoy te ofrecemos ocho libros para disfrutar durante la temporada del Orgullo y más allá.

Publicidad

1. Tengo Miedo, Torero, de Pedro Lemebel

Tengo Miedo, Torero, de Pedro Lemebel

Comenzamos la lista con un clásico latinoamericano. Lemebel, activista, artista de la performance y escritor chileno, rechazaba la idea de una literatura global: Sus libros eran desafiantemente locales, escritos desde y para las calles de Santiago. A partir del lenguaje de los abandonados por el “milagro económico” chileno (como trabajadores sexuales, drogadictos y niños sin hogar) creó arte queer exuberante y arrebatador. Este libro, su única novela, cuenta una improbable historia de amor entre una drag queen envejecida y un revolucionario heterosexual. 

2. Juliet Takes a Breath, de Gabby Rivera

Juliet Takes a Breath, de Gabby Rivera

Publicado en 2016, Juliet Takes a Breath habla de una lesbiana puertorriqueña en la diáspora que sale del armario ante su familia. Juliet es queer, inteligente, gorda, divertida, morena, ama su cuerpo y encuentra una comunidad entre otras personas feministas de color. Está llena de amor, alegría y curiosidad, y es uno de esos libros que a muchas personas les gustaría haber tenido cuando eran adolescentes, descubriendo el feminismo y aceptando su sexualidad y su cuerpo. 

Publicidad

3. Giovanni’s Room, de James Baldwin

Giovanni’s Room, de James Baldwin

Podríamos haber incluido cualquier libro de este importante activista afroamericano en esta lista, pero Giovanni’s Room es una novela que ha resonado en la comunidad queer desde que se publicó por primera vez hace décadas. En este libro, un joven se encuentra atrapado entre el deseo y la moral en el París expatriado de los años 50. Aunque muchas cosas han cambiado desde que Baldwin la escribió, muchos aspectos de la vida, el amor y el desamor siguen siendo los mismos.

Publicidad

4. Gaynteligencia Emocional, de Gabriel J. Martín

Gaynteligencia Emocional, de Gabriel J. Martín

El español Gabriel J. Martín es uno de los pioneros y más destacados expertos de la psicología afirmativa LGBTQI+, y también ha sido uno de nuestros colaboradores a la hora de hablar sobre psicología centrada en esta comunidad. En Gaynteligencia Emocional, Martín aborda las tareas que este colectivo tiene por delante en materia de resiliencia. 

Publicidad

5. La Revolución (A)sexual, de Celia Gutiérrez

La Revolución (A)sexual, de Celia Gutiérrez

La Revolución (A)sexual es una guía introductoria para entender mejor la asexualidad, de la cual muchos desconocen o tienen prejuicios e ideas erróneas sobre ella. Por tanto, Celia Gutiérrez elaboró este manual con el objetivo de aportar información asequible y útil, además de reflexiones personales, que ayuden a arrojar luz sobre este asunto, así como a replantearse ciertas cuestiones sobre la sexualidad que se consideraban obviedades pero que, a lo mejor, no lo eran tanto.

6. Heartstopper, de Alice Oseman

Heartstopper, de Alice Oseman

Heartstopper es una especie de derivación de la primera novela de Oseman, Solitaire, y se centra en una historia de encuentro entre chicos, en la que Charlie — un adolescente gay británico que ha salido del armario pero es torpe — se enamora de Nick, un deportista más tradicional. Heartstopper es excesivamente reconfortante en su naturaleza, desde su caracterización hasta su dirección artística. Dibujado y escrito con cariño, esta novela gráfica ofrece momentos que te harán emocionarte, y otros que te harán suspirar y desmayarte de amor y simpatía por sus personajes.

Publicidad

7. Call Me By Your Name, de André Aciman

Call Me By Your Name, de André Aciman

Leer este libro de André Aciman es toda una experiencia: es como si cada frase trazara los contornos del corazón. Ningún libro capta la intensidad pura del primer amor con una claridad tan desgarradora y magnífica, y la posibilidad de iniciar una vida que surge entre miradas. La escritura de Aciman sobre el verano, el desamor e Italia se siente como música.

8. Paul Takes the Form of a Mortal Girl, de Andrea Lawlor

Paul Takes the Form of a Mortal Girl, de Andrea Lawlor

Es 1993 y Paul Polydoris atiende la barra del único club gay de una ciudad universitaria que burbujea con política y fiestas. Estudia teoría queer, tiene una mejor amiga lesbiana, hace fanzines y tiene una rica vida de citas. Pero Paul también tiene un secreto: es un metamorfo. Oscilando salvajemente de Riot Grrrl a cachorro de cuero, Paul transforma su cuerpo y su género a voluntad mientras cruza el país: un viaje y una aventura por los profundos archivos queer de la lucha y el placer.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE