En los últimos años, el hip hop ha diversificado artísticamente: cuando comenzó su auge cultural, era una mezcla de rap, DJ, breakdance y graffiti, pero con el tiempo las cosas han cambiado de forma drástica, y ya el arte de pinchar discos no es esencial para la creación de los beats para que un rapero comience a soltar su flow de rimas; el breakdance ya no es propicio para los tempos que muchos artistas usan hoy en día; y el graffiti ha crecido tanto que es una cultura propia.

A medida que el rap y el hip hop se fueron haciendo sinónimos, los raperos han comenzado a traspasar los límites de la moda, el diseño, el cine, y hasta de los licores y la comida. Pero es sin duda el medio audiovisual el que más ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos tiempos, haciendo que el video clip se vuelva obsoleto cuando se trata de este género.

Con los años, se ha hecho cada vez más fáciles de hacer películas de alta calidad, por lo que los videos pueden ser más largos y más épicos sin un gran presupuesto. Esto es lo que ha llevado a artistas como Drake, Kanye West, Kendrick Lamar y a muchos más a utilizar el cortometraje como el medio idóneo para difundir su música, su estilo, su mensaje y hsta su marca personal.

Para celebrar esta unión entre el cine y el hip hop, reunimos algunos de los mejores cortometrajes realizados por artistas del género, así que disfrutemos los mejores 8 cortos de estos raperos, que entre verso y verso también nos impactan con sus imágenes.

1. Jay-Z: Picasso Baby: A Performance Art Film

El video se filmó por completo en la Pace Gallery de Nueva York, tomando algunos apuntes de la instalación de la artista Marina Abramović en el Museo de Arte Moderno. Picasso Baby nos muestra a Jay-Z mirando directamente a los ojos de algunos aficionados selectos, transformando una canción en un performance artístico, y creando una nueva manera de apreciar el rap.

2. Kanye West: We Were Once a Fairy Tale

En el 2009, Kanye West era un poco más libre y con menos miedos de hacer el ridículo, tal como se demuestra en We Were Once a Fairy Tale, en donde se emborracha, trata de seducir a la novia de otro, le grita a los meseros y termina vomitando pétalos de flores. Sin embargo, el momento más extraño es cuando una pequeña y peluda criatura que se escondía dentro de él hace acto de presencia, y West le ayuda a suicidarse. A veces extrañamos el disco 808s & Heartbreak.

3. Chance The Rapper: Mr. Happy

El año pasado, Chance The Rapper se asoció con VICE para hacer un misterioso corto en donde Chance interpreta a un personaje muy distinto a sí mismo: mientras que para el público el rapero es una figura positiva, brillante y llena de esperanza, en Mr. Happy interpreta a un empleado de una tienda de materiales de oficina obsesionado con el suicidio que encuentra un servicio que le promete borrar todas sus penas. El twist del corto es bastante oscuro.

4. Drake: Please Forgive Me

Con la llegada de Please Forgive Me, conocemos una nueva faceta de Drake: la estrella de la acción. Dirigido por su colaborador Anthony Mandler, Drake y compañía se fueron a Soweto, Sudáfrica para una aventura criminal que incluye intensas escenas de baile, algunos tiroteos, y mucho sexo con una mujer que es casi la copia fiel de Rihanna. La película está disponible en exclusiva a través de este link de Apple Music.

5. Kid Cudi: Maniac

Cudi siempre ha sido un artista con un lado oscuro, pero en Maniac nos muestra una película de terror enmarcada en una canción sobre un tipo solitario y violento. Dirigido por Shia LaBeouf, creemos que el tratamiento del clip podría haber dado para un largometraje, con Cudi y su amigo Cage atacando de forma violenta a transeúntes, y cometiendo crímenes para divertirse.

6. Travi$ Scott: Upper Echelon

El siempre ambicioso y visionario Travi$ Scott dirigió este corto luego de viajar a un bosque encantado con sus amigos T.I. y 2 Chainz para hacer un visual extraño y místico de su hit Upper Echelon en el que se acompaña por muchas mujeres sensuales y uno que otro enano.

7. Kendrick Lamar: God Is A Gangster

Desde el lanzamiento de su disco To Pimp A Butterfly del 2015, los visuales de Lamar han sido increíbles, y God Is A Gangster no es la excepción: con el director Hack Begert, el rapero pudo capturar la esquizofrenia del tema en una batalla campal consigo mismo en donde grita, llora y se emborracha en medio de la confusión.

8. Vince Staples: Prima Donna

En este corto, un día de filmación de un video clip se transforma en un fiasco que nos recuerda un poco a The Grand Budapest Hotel, sólo que más extraño: fans enloquecidos, alucinaciones y una cinematografía surrealista salpicada con los temas del disco Prima Donna son los protagonistas de este impactante clip.

Despues de leer, ¿qué te pareció?