CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists

8 claves para entender el escándalo de los Pandora Papers

Pandora Papers. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 8 minutos

El pasado domingo, una investigación basada en una de las mayores filtraciones de documentos financieros de la historia sacó a la luz un mundo oculto de riqueza blindada perteneciente a cientos de políticos y multimillonarios alrededor del mundo: en los Pandora Papers, una de las mayores investigaciones mediáticas de la historia, participaron más de 600 periodistas de 117 países que analizaron conjuntamente unos 11,9 millones de documentos de empresas de servicios financieros de todo el mundo.

De esta manera, encontraron vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos fiscales y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, entre ellos más de una docena de jefes de Estado y de gobierno, quienes definitivamente tomaron ventaja de su posición política y de sus activos financieros para beneficiarse en negociaciones, evitar el pago de impuestos y mucho más. Por otra parte, celebridades desde Shakira, pasando por Luis Miguel, Julio Iglesias o Elton John también tomaron ventaja de estos paraísos fiscales alrededor del mundo para mantener sus fortunas lejos de impuestos. A continuación, te damos algunas claves para comprender qué reveló esta investigación conocida como los Pandora Papers.

Publicidad

¿Qué entendemos por paraísos fiscales offshore?

Los Pandora Papers revelan complejas redes de empresas que se crean a través de las fronteras, lo que a menudo da lugar a propiedades, dineros y activos ocultos. Por ejemplo, alguien puede tener una propiedad en el España, pero poseerla a través de una cadena de empresas con sede en otros países, o offshore. Esos países o territorios offshore son donde es fácil crear empresas, hay leyes que dificultan la identificación de los propietarios de las empresas, y el impuesto de sociedades es bajo o inexistente. Estos destinos suelen llamarse paraísos fiscales o jurisdicciones secretas. No existe una lista definitiva de paraísos fiscales, pero los destinos más conocidos son los territorios británicos de ultramar, como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, y países como Suiza y Singapur.

¿Es ilegal utilizar un paraíso fiscal?

Las lagunas legales permiten evitar legalmente el pago de algunos impuestos trasladando el dinero o creando empresas en paraísos fiscales, pero a menudo se considera poco ético. También hay una serie de razones legítimas por las que la gente puede querer tener dinero y activos en diferentes países, como la protección contra ataques criminales o la protección contra gobiernos inestables. Sin embargo, aunque tener activos secretos en paraísos fiscales no es ilegal, utilizar una compleja red de empresas secretas para mover dinero y activos es la forma perfecta de ocultar el producto de la delincuencia.

¿Si es legal hasta cierto punto, por qué tanto alboroto?

La importancia de estas investigaciones está en destacar lo que sucede cuando muchas empresas y sus beneficios se ocultan deliberadamente en estas jurisdicciones, sin que se declare su existencia a las autoridades donde reside el verdadero propietario a efectos fiscales. Esto es aplicable a muchos de los casos de los Pandora Papers. Bajo esa capa de opacidad se ocultan los flujos de fondos ilícitos, abriendo la puerta a los sobornos, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo. Gracias a las revelaciones que han acompañado a filtraciones como ésta, se han reforzado los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Han aparecido normativas como la que protege a los denunciantes en la Unión Europea, al tiempo que se ha reforzado el intercambio de información fiscal entre países. Los Pandora Papers son una nueva instantánea de una industria de los secretos que, a pesar de todo, sigue gozando de una salud de hierro y cuenta con algunas figuras muy poderosas entre sus clientes.

¿Qué políticos latinoamericanos están involucrados?

La investigación develó el patrimonio secreto, los negocios encubiertos y las fortunas ocultas de los ricos y poderosos: más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y 133 multimillonarios de la lista de ricos de la revista Forbes aparecieron en la investigación. En el panorama internacional, destacan nombres como el del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió sus acciones del proyecto minero Dominga a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano. La transferencia se hizo por USD $152 millones mediante una empresa offshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas, con la condición de que la mina no fuese declarada reserva ambiental. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, mientras tanto, dice que sus inversiones estuvieron siempre dentro del marco de la ley y que no incumplió con las exigencias de Ecuador de que candidatos y servidores públicos no pueden tener propiedades en paraísos fiscales. Desde Colombia, los expresidentes César Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana Arango recurrieron a sociedades financieras opacas, quienes destacaron que es algo “permitido y usual”. En Argentina, la familia del expresidente Mauricio Macri, dueña de una gran fortuna por su holding empresarial, así como Daniel Muñoz, fallecido secretario privado del exjefe de Estado Néstor Kirchner, figuran en la filtración.

Publicidad

¿Y alrededor del mundo?

Los Pandora Papers sacan a la luz las posesiones en paraísos fiscales de 35 dirigentes y ex dirigentes de países, según el análisis del ICIJ. Los nuevos registros muestran más de 106 millones de dólares gastados por el rey Abdullah II de Jordania en casas de lujo en Malibú, California, Washington, D.C., y otros lugares; millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo que poseían en secreto los líderes de Kenia y la República Checa; y la adquisición de un apartamento de lujo frente al mar en Mónaco por parte de una mujer rusa después de que supuestamente tuviera un hijo con el presidente ruso Vladimir Putin. Los representantes de Abdullah han negado cualquier irregularidad o uso de fondos públicos. La mujer rusa no respondió a la solicitud de comentarios. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, evadió impuestos cuando trabajaba como consultor. También aparecen el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie, quienes compraron un edificio victoriano en Londres valorado en USD $8,8 millones de dólares.

¿También hay celebridades involucradas?

Efectivamente. Hay estrellas del mundo de la moda y el espectáculo como Claudia Schiffer, Julio Iglesias y Shakira. Luis Miguel, por su parte, usó una compañía fantasma para registrar un yate en las Islas Vírgenes Británicas; Alejandra Guzmán también adquirió un inmueble en EE.UU. a través de una empresa fantasma; Chayanne, su esposa y cuñada tienen varias empresas en Panamá; y Julio Iglesias es dueño de varias propiedades multimillonarias en Miami, aunque su nombre está oculto tras varias empresas registradas en las Islas Vírgenes. Por su parte, Shakira es la directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, que han sido investigadas en España debido a la evasión de impuestos de la cantante en ese país. Mientras tanto, el ex baterista de The Beatles, Ringo Starr, habría creado dos empresas en las Bahamas para comprar viviendas, mientras que la modelo Claudia Schiffer gestionaba los derechos de su marca en las Islas Vírgenes Británicas. Por su parte, Elton John tiene más de una docena de empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas para canalizar sus ingresos de diversos negocios. Su marido, David Furnish, figura como director en todas ellas.

Publicidad

¿Habrá algún cambio después de estas filtraciones?

Está por verse. Por ejemplo, Los Papeles de Panamá supusieron un antes y un después en cuanto a la consideración de las sociedades offshore. Así lo confirman los abogados que trabajan en el sector y también los expedientes de la nueva investigación. En España, por ejemplo, el Servicio de Vigilancia del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del país pudo acceder a la información de 209 empresas panameñas que hasta entonces estaban bajo llave y la Agencia Tributaria española pudo recuperar al menos 140 millones de euros tras auditar a 244 contribuyentes, y a escala global se recuperaron al menos 1.200 millones de euros en impuestos.

¿Ya se filtró toda la información?

No. Estamos apenas en la punta del iceberg, así que es probable que en lo próximos días y semanas sigan llegando revelaciones sobre figuras destacadas a nivel mundial que están involucradas con los paraísos fiscales offshore.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE