A mediados de los años 90, Smashing Pumpkins anunció para la sorpresa de muchos el lanzamiento de un álbum doble de 28 canciones, una hazaña para cualquier banda de rock alternativo de la época, una preocupación para una compañía de discos que no confiaba mucho en el proyecto ambicioso de Billy Corgan y compañía, pero luego de su lanzamiento el día 11 de noviembre, las dudas quedaron en el pasado con la llegada de un álbum que se convertiría en clásico.

Hoy ya son 21 años desde el lanzamiento de Mellon Collie and the Infinite Sadness, y aún se mantiene como uno de los discos más reconocidos del rock alternativo, quizás el que ha traspasado las décadas y las críticas junto al Nevermind de Nirvana como un esencial de la época dorada de los 90. Temas como Zero, Tonight Tonight, Bullet With Butterfly Wings y 1979 nos demuestran la versatilidad creativa de una agrupación que estaba en la cima de su popularidad, y que no tuvieron miedo de experimentar hasta los límites.

Mellon Collie and the Infinite Sadness logró vender dieciséis millones de copias en todo mundo, y además logró la envidiable cifra de conseguir nueve discos de platino, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la década de los 90 en el momento de su lanzamiento. Hoy en día, lo seguimos recordando como uno de los mejores de los últimos 20 años, con la nostalgia de la música que aún suenan tan vigente como en 1995.

A motivo de celebración de este disco esencial, les traemos una lista con algunas curiosidades sobre este gran álbum de Smashing Pumpkins:

1. 1979 casi no fue incluida en al álbum

Cuando la banda estaba por finalizar sus sesiones de grabación, Flood, el productor del disco, le dijo a Billy Corgan que 1979 no era lo suficientemente buena y que debía ser descartada. En ese punto estaba sin finalizar, sin letra y con una melodía básica, pero Corgan la transformó por completo en tan sólo 4 horas para incluirla.

2. La banda lo compuso como si fuese su último álbum

Smashing Pumpkins por Paul Berger

Fotografía: Paul Berger

Billy Corgan dijo una vez a Rolling Stone en 1995, que Smashing Pumpkins estaban un poco cansados de la fórmula musical del rock alternativo, y que sentían que estaban al final de un ciclo creativo. Por ello decidieron dar lo mejor de ellos para este álbum doble en caso de que fuese un fracaso comercial y terminara siendo el último de sus carreras… lo cual terminó siendo verdad, porque fue el último de la agrupación con su lineup original.

3. La portada iba a ser una sencilla foto de la banda

Mellon Collie and the Infinite Sadness

Imagen: John Craig

Smashing Pumpkins tenían planeado hacer una sesión de fotos con un fotógrafo francés, en donde aparecerían vistiendo ropa victoriana, pero luego de que el ahora anónimo fotógrafo les enviara una cotización con un precio ridículamente caro, decidieron llamar al ilustrador John Craig, quien unió las imágenes de fondo de una enciclopedia infantil; la estrella de una publicidad de whisky; el torso de la mujer del cuadro Saint Catherine Of Alexandria de Rafael; y la cabeza de otra mujer de la obra The Souvenir (Fidelity) de Jean-Baptiste Greuze para lograr la portada que todos conocemos hoy.

4. El video de Tonight, Tonight casi no se rueda por culpa de Titanic

Todos sabemos que la estética de este disco era bastante steampunk y victoriana, cosa que la banda quería reflejar en su inolvidable video Tonight Tonight, Dirigido por Valerie Faris y Jonathan Dayton. Sin embargo, fue bastante difícil conseguir el vestuario, ya que en ese mismo momento se estaba rodando la película Titanic y tenían acaparado todo el vestuario de época. Afortunadamente, lograron conseguir una cantidad limitada de trajes, que fueron los utilizados en el clip.

5. Ese sonido en Cupid De Locke… son tijeras y saleros

En el disco, Smashing Pumpkins introdujeron gran variedad de instrumentos con los que no necesariamente habían trabajado con anterioridad, como sintetizadores, pianos de cola y arpas, pero para crear la percusión del tema Cupid De Locke, decidieron trabajar con elementos poco convencionales: saleros y un par de tijeras.

6. Billy Corgan sangró mientras grababan Fuck You (An Ode To No One)

Durante las sesiones de grabación del álbum, el productor Flood se dedicó a capturar su sonido en vivo, pues decía que era mejor que en sus álbumes de estudio. Así que James Iha y Billy Corgan se ejercitaron bastante, al punto que Corgan terminó rompiéndose los dedos y sangrando sobre su guitarra, pero siguió tocando hasta el final, pues estaba parado al lado de su amplificador de gira y si dejaba de tocar a un volumen menor que el feedback, todo iba a explotar.

7. Courtney Love está convencida de que varias canciones del disco son sobre ella

Courtney Love y Billy Corgan

Fotografía: Archivo

Para nadie es un secreto que Courtney Love fue pareja de algunos músicos antes de casarse con Kurt Cobain, y uno de ellos fue Billy Corgan. Estuvieron juntos por un tiempo, y en más de una oportunidad la ex vocalista de Hole ha dicho que Corgan aún pensaba en ella cuando escribió el disco. Según Love, los tracks Tonight, Tonight, Bodies, y Where Boys Fear To Tread son acerca de ella, en especial la última, que al parecer se inspiran en los celos de Corgan cuando Courtney comenzó a salir con Trent Reznor después de terminar con él.

Despues de leer, ¿qué te pareció?