CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Lists Pride

6 cosas que debes saber antes de comenzar a tomar PrEP

PrEP. Fotografía: NPR
Words mor.bo Reading 5 minutos

¿Has escuchado hablar de la PrEP? Es la abreviación de Profilaxis Pre-Exposición, y es el uso de medicamentos contra el VIH para evitar que las personas VIH negativas reciban el virus, algo que ha demostrado ser seguro y eficaz en un 99% para prevenir su aparición si se toma correctamente. A pesar de que la PrEP existe hace aproximadamente una década, mucha gente todavía desconoce de qué se trata, y muchas menos sienten que saben lo suficiente sobre ella para poder tomar una decisión informada sobre si usarla o no. 

La PrEP viene en dos presentaciones: píldoras o inyecciones. Hay dos píldoras aprobadas para su uso como PrEP: Truvada es para las personas que corren el riesgo de contraer el VIH por vía sexual o por consumo de drogas inyectables, mientras que Descovy es para las personas en riesgo a través de las relaciones sexuales. Apretude es la única inyección aprobada para su uso como PrEP, y está hecha para personas que pesen al menos 35 kg. Si estás pensando en comenzar un régimen de PrEP por primera vez, por favor consulta a tu médico, pero mientras lo haces, te damos una guía sobre lo que debes saber de la Profilaxis Pre-Exposición.

Publicidad

¿Quiénes deben tomar PrEP?

Si eres VIH negativo y tienes un alto riesgo de contraer el VIH, la PrEP puede detener este riesgo. De acuerdo con ONU-SIDA, se puede considerar que estás en riesgo de contraer el VIH si no utilizas siempre preservativos para el sexo anal o vaginal; usas drogas inyectables y no siempre utilizas agujas limpias; eres trabajador del sexo; tienes una pareja seropositiva con una carga viral detectable o que no toma su medicación para el VIH con regularidad; has tenido una infección transmitida sexualmente hace poco (especialmente una infección rectal o sífilis); usas drogas recreativas para el chemsex (metanfetamina, mefedrona y GHB); o has necesitado recientemente una profilaxis postexposición.

¿Tiene efectos secundarios? 

Por lo general, la gran mayoría de las personas que toman la PrEP no experimentan ningún efecto secundario. Solo 1 de cada 10 personas experimentará náuseas, diarrea, hinchazón o dolores de cabeza leves, pero normalmente estos efectos secundarios desaparecen en el primer mes. Ocasionalmente, la PrEP puede reducir la función renal y/o la salud ósea. Por eso se realizan pruebas renales antes y durante el tratamiento como medida de precaución.

Publicidad

¿Qué hay que hacer antes de comenzar a tomar la PrEP?

Primero, consulta a tu médico y hazte una serie de exámenes. Primero, debes hacerte pruebas renales, una prueba de la Hepatitis B y finalmente, la prueba del VIH, pues la PrEP solo puede utilizarse si eres VIH negativo. Es recomendable utilizar preservativos para las relaciones sexuales anales o vaginales después de haber realizado las pruebas del VIH y antes de empezar la PrEP, o empezar la PrEP inmediatamente después de recibir los resultados negativos del VIH. No se puede comenzar la PrEP si tienes síntomas parecidos a los de la gripe y has tenido un riesgo reciente de contraer el VIH.

Publicidad

¿Cómo se toma la PrEP?

Preferiblemente de forma diaria. Esto se recomienda a las personas que: reciben sexo vaginal o por el agujero delantero; dan o reciben sexo anal varias veces por semana; mujeres transgénero y cisgénero que reciben sexo vaginal; hombres transgénero o personas no binarias que reciben sexo vaginal o por el agujero frontal; cualquier persona que pueda beneficiarse de tener una rutina de dosificación más fácil; cualquier persona que pueda omitir accidentalmente una dosis; quienes tengan hepatitis B. En todo caso, lo mejor es tomar la PrEP durante al menos siete días antes de empezar a mantener relaciones sexuales sin protección para permitir que la medicación alcance los niveles de protección necesarios.

Publicidad

¿Qué hago si un día olvido tomar la pastilla?

Si te saltas una o dos píldoras de vez en cuando, no pasa nada con un régimen de dosificación diaria. Si se trata de una dosis diaria y se te olvida de tomar más de una semana de píldoras, tendrás que esperar hasta haber tomado al menos siete dosis diarias de PrEP o tomar una dosis de dos píldoras antes de estar completamente protegido.

¿Puedo dejar la PrEP por completo?

Puedes dejar de tomar la PrEP cuando consideres que ya no es necesaria para ti. Sin embargo, recuerda que debes seguir tomando la PrEP a diario durante siete días si has tenido recientemente sexo vaginal receptivo o seguir tomando la PrEP a diario durante dos días si has practicado o recibido recientemente sexo anal. Si en el futuro tus circunstancias vuelven a cambiar, es fácil reiniciar la PrEP.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE