CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

5 razones por las que debes ver “Pistol”, la serie de Danny Boyle sobre The Sex Pistols

"Pistol". Fotografía: FX Networks
Words mor.bo Reading 5 minutos

Una de las eras que genera mayor fascinación es la escena punk de los años setenta y ochenta: Hay muchas superestrellas del rock n’ roll e ídolos de la moda que se crearon (o alcanzaron la fama) gracias a ese movimiento que conmocionó al mundo y motivó a la juventud a rebelarse contra el establishment, y en el Reino Unido, surgieron grupos como The Clash, The Damned, Siouxsie and The Banshees y The Sex Pistols (que se llamaban The Strand y The Swankers antes de su ascenso a la fama). Esta última banda nunca fue aclamada por la crítica, pero fue definitivamente revolucionaria, de una manera u otra.

Los Pistols eran la personificación del movimiento: la anarquía, las letras desafiantes contra el mainstream, y no se puede olvidar su aspecto: el pelo en punta, el atuendo de cuero en general, las cadenas. En el pasado, hubo un par de proyectos que se centraron en ellos, pero este mes, luego de muchas controversias y demandas por parte del mismísimo John Lydon, finalmente llegó a las pantallas de Star+ la miniserie Pistol, creada por Danny Boyle, y que se centra en el ascenso y caída de una de las agrupaciones de la historia de la música más polémicas e influyentes. Hoy te contamos por qué debes verla.

Publicidad

Está inspirada en la autobiografía de Steve Jones

Bajo la batuta de Danny Boyle, la miniserie Pistol está inspirada en las memorias de 2017 de Steve Jones, Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol, y detalla la revolución del rock and roll de la que formó parte la banda en la década de 1970. La serie aborda la experiencia de la banda y su impacto desde la perspectiva de uno de sus miembros. El hilarante, emotivo y a veces desgarrador viaje de Jones nos guía a través de un relato caleidoscópico de tres de los años más épicos, caóticos y salpicados de mocos de la historia de la música. Es la historia de una banda de chicos de clase trabajadora, desaliñados y ruidosos, “sin futuro”, que sacudieron el aburrido y corrupto establishment hasta sus cimientos, amenazaron con derribar el gobierno y cambiaron la música y la cultura para siempre.

Tiene un elenco joven y talentoso

Los protagonistas de Pistol son, por supuesto, los actores que interpretan a los miembros de Sex Pistols. Ellos son Toby Wallace como Steve Jones; Anson Boon como John Lydon, alias Johnny Rotten; Christian Lees como Glen Matlock; Louis Partridge como Sid Vicious, y Jacob Slater como Paul Cook. Pistol también cuenta con Maisie Williams de Game of Thrones, quien interpreta al icono punk Jordan y Thomas Brodie-Sangster, quien hace un muy buen trabajo como Malcolm McLaren. Otros miembros del reparto son Emma Appleton como Nancy Spungen, Sydney Chandler como Chrissie Hynde, Talulah Riley como Vivienne Westwood y Dylan Llewellyn como Wally Nightingale.

Publicidad

Comparte el foco con las mujeres pioneras de la era

Algunos de los mejores segmentos más absorbentes de la serie giran en torno a las mujeres que forman parte de la órbita de la escena musical en la que se desarrollaron los Pistols: Chrissie Hynde, Vivienne Westwood, Pamela Rooke, Nancy Spungen, Soo Catwoman, Siouxsie Sioux, y más, quienes son el punto culminante y cuentan con algunas de las escenas más brillantes de serie, sobre todo la Hynde de Sydney Chandler y Maisie Williams interpretando a la difunta Pamela Rooke (aka. Jordan): la secuencia que abre el segundo episodio es perfecta. Sus personajes son ricos y sus interpretaciones aún más ricas, y nos dejan con ganas de saber mucho más de ellas.

Publicidad

La interpretación de Anson Boon como John Lydon

Cualquier preocupación que tuviera el director Danny Boyle sobre el casting del líder de los Sex Pistols se esfumó cuando vio la capacidad del actor de Crawl y 1917, Anson Boon, de curvar teatralmente su labio superior como lo hacía Johnny. Y lo cierto es que su interpretación es el punto estelar de la serie: es caótico, peligroso, intenso y con una actitud que resume exactamente el espíritu punk de la era. Desde sus ojos maníacos, pasando por su cabello multicolor, su vestuario lleno de cadenas y su voz y postura prácticamente idénticas a la de Johnny Rotten, es un placer verlo durante los seis episodios. Puede que al Lydon original le importe una mierda el show, pero su personaje es el que queda mejor parado en los seis episodios.

Publicidad

Cuenta con un soundtrack impecable

Como se imaginan, no se puede contar la historia de los Sex Pistols sin ofrecer una selección de la mejor música de la época, y Pistol no solo nos ofrece el origen y el sonido de temas como Bodies o Anarchy in The UK, sino también artistas que marcaron ese periodo, como David Bowie, T.Rex, Alice Cooper, The Stooges, Otis Redding, The Who, Blondie, The Pretenders y más. Vale la pena destacar que la serie estuvo a punto de no incluir la música de los Pistols, después de que el líder de la banda, John Lydon, alias Johnny Rotten, intentara impedir que se utilizara, calificando la serie como “la mierda más irrespetuosa que he tenido que soportar”. Sin embargo, los miembros de la banda, Paul Cook y Steve Jones, ganaron una batalla legal contra Lydon en agosto del año pasado, lo que significó que las canciones pudieron aparecer.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE