CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

5 razones por las cuales no debes perderte la serie “Shining Girls” en Apple TV+

"Shining Girls". Fotografía: Apple TV+
Words mor.bo Reading 5 minutos

Después de interpretar a la discreta pero formidable Peggy Olson en Mad Men, a una investigadora marcada por la violencia sexista y sexual en Top of the Lake y a June Osborne, prisionera de una América distópica, en The Handmaid’s Tale, Elisabeth Moss vuelve a asumir el papel de una mujer que lucha contra el patriarcado, al borde pero obstinada, en la serie Shining Girls de Apple TV+. Cautivadora, torturada, al borde de la locura, la actriz lleva con el mismo talento y energía esta serie desconcertante, atrapada entre géneros.

Shining Girls se estrenó el pasado 29 de abril en la plataforma de streaming, y lleva a la audiencia de la mano mezclando inteligentemente los códigos del thriller con los del fantástico. De episodio en episodio, la trama se ve invadida por una cierta extrañeza en la que el tiempo se distiende y los personajes se ven sacudidos entre lo que es la verdad y lo que no, ofreciendo una intrigante pieza de televisión que revela a un psicópata perturbador. Si aún no la ves, hoy te damos cinco razones por la que no debes perdértela.

Publicidad

Es una adaptación de una exitosa novela

Shining Girls es una adaptación de la novela The Shining Girls de la escritora sudafricana Lauren Beukes. La serie cuenta la historia de Kirby Mizrachi, interpretada por Moss, quien es una archivista de un periódico de Chicago que nunca se ha recuperado de un intento de asesinato al que sobrevivió. Cuando el cuerpo de una joven es encontrado sin vida tras sufrir un abuso similar, Kirby decide investigar para encontrar al agresor, apoyada por Dan Velázquez, un periodista perdido pero decidido. El pasado, el presente y el futuro parecen fundirse para la mujer, hasta el punto de que ya no puede distinguir la realidad de la ficción.

Cuenta con un elenco de primera clase

Junto a la galardonada actriz Elisabeth Moss, también encontramos en el elenco de Shining Girls a Jamie Bell, el eterno Billy Elliot, en el papel del asesino. Pero también nos reencontramos con Wagner Moura (el inolvidable Pablo Escobar de Narcos) y Phillipa Soo (también conocida por su participación en el famoso musical Hamilton), cuyo trabajo actoral eleva el nivel de esta producción.

Publicidad

Habla de la persistencia del trauma

Uno de los elementos más importantes de Shining Girls es cómo el personaje de Moss revela la persistencia de sus traumas a medida que avanzan los episodios. Desde su salida del hospital, Kirby parece haber perdido el camino. Aunque su mente es aguda en el campo de la investigación, su memoria le falla en las cosas más básicas de la vida. Se despierta en una realidad que le cuesta entender y se sumerge cada día más en un abismo de incomprensión. ¿Vive con su madre? ¿Se casó? ¿Vive en el segundo o tercer piso de su edificio? Una noche se queda dormida junto a su gato y al día siguiente un perro salta sobre su regazo. La producción ofrece una experiencia sensorial similar a la película The Father, de Florian Zeller, sumergiendo al espectador en la misma confusión que su heroína, quien cada día debe documentar su existencia gracias a un diario en el que anota el más mínimo detalle de su vida cotidiana en un intento de darle sentido.

Publicidad

Combina géneros de manera brillante

Shining Girls pone una nueva cara a los depredadores y consigue renovar el thriller coqueteando con la ciencia ficción. Es difícil no apreciar el ingenio de la trama cuando se ven los primeros episodios, que consiguen dar al espectador una verdadera sensación de peligro. Hacía mucho tiempo que no sudábamos tanto frente a una serie, y se siente muy, muy bien.

Publicidad

Tiene un asesino omnisciente y omnipotente

El concepto de tiempo es central en la serie y la aparición de elementos fantásticos le da aún más fuerza. Por un lado, la ineficacia del tiempo para suavizar las heridas físicas y psicológicas de la víctima de un asesino en serie. Por otro lado, la omnisciencia del psicópata que atraviesa el tiempo sin envejecer, capaz de anticipar el futuro, como metáfora de la sensación de control que siente la víctima, atrapada en una trampa con un desenlace ineludible. El asesino escoge su presa desde la infancia, la acecha, la observa de año en año sin ser descubierto. Controla el presente, conoce el futuro y persigue el pasado. ¿Cómo rompió Kirby el bucle temporal al sobrevivir? ¿Cómo es posible que las víctimas estén vinculadas con décadas de diferencia y, sobre todo, cómo se las arregla el asesino para vivir fuera del tiempo? La respuesta a estas preguntas la encontrarás en los seis episodios de la serie, ya disponible en Apple TV+.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE