CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

5 razones por las cuales debes ver “It’s A Sin”, la serie LGBTQI+ sobre la crisis del SIDA en los años 80

"It's A Sin". Fotografía: Channel 4
Words mor.bo

Cada cierto tiempo, la televisión nos trae una historia revolucionaria LGBTQ+, como Queer As Folk, Pose o Veneno: y este año estaremos disfrutando de una más: se trata de It’s A Sin, que cuenta la historia de un hogar de jóvenes miembros de la comunidad queer, y que viven a lo grande en los años 80 mientras se avecina la crisis del SIDA. Con un reparto encabezado por Olly Alexander, es la primera serie de televisión británica que afronta el aumento del VIH/sida de forma directa, y para su creador, Russell T Davies, quien vivió de manera cercana muchas historias personales que vemos plasmadas en la serie, fue una manera de contar algo que tenía atrapado en el cerebro y en el corazón por unos 30 años.

Con un título inspirado en un clásico tema de los Pet Shop Boys, el show de cinco episodios de duración busca vincularnos emocionalmente a no solo a la historia de Londres en la década de los 80, sino también educarnos sobre algunos de los momentos más oscuros para la comunidad queer, y que terminemos enamorados de los personajes que lo protagonizan. Así que si quieres sumergirte en una poderosa historia sobre la amistad, el amor y lo radical que puede ser seguir viviendo tu vida a tope incluso en los momentos más aterradores, hoy te damos cinco razones para que veas It’s A Sin.

Publicidad

1. Trata de un tema de vital importancia

La serie examina las vidas de un grupo de jóvenes homosexuales que se ven afectados por el brote de un nuevo virus mortal, el VIH, después de mudarse a Londres durante la década de 1980. La sinopsis del show dice así: “Ritchie, Roscoe y Colin son chicos jóvenes, extraños al principio, que dejan su casa a los 18 años y se dirigen a Londres en 1981 con esperanza, ambición y alegría… y caminan directamente hacia una plaga que la mayor parte del mundo ignora. Año tras año, episodio tras episodio, sus vidas cambian, a medida que el misterio de un nuevo virus comienza como un rumor, luego como una amenaza, después como un terror, y luego como algo que los une en la lucha”.

“Es la historia de sus amigos, amantes y también de sus familias, especialmente de Jill, la chica que los ama y los ayuda, y los galvaniza en las batallas que se avecinan. Juntos soportarán el horror de la epidemia, el dolor del rechazo y los prejuicios a los que se enfrentaron los hombres homosexuales durante toda la década”, finaliza el comunicado. Así que podremos explorar una de las épocas más duras y difíciles para la comunidad LGBTQI+ durante la década de los 80.

2. Está escrita y producida por el mismo escritor de “Queer As Folk”

Russell T Davies, el show runner y escritor detrás de series como Queer As Folk, Doctor Who y Years and Years, fue el encargado de llevar esta historia a la pequeña pantalla. Dice que es algo que quería hacer desde hace décadas y que ha estado cocinando el show durante mucho tiempo, de acuerdo a una entrevista con Empire. “Llegué al punto en el que estaba preparado para escribirla y tenía que hacerlo”, dice. “La gente se pregunta: ‘¿Por qué contar esta historia ahora? Bueno, siento que el recuerdo de todo esto se está desvaneciendo y siento la necesidad de mostrar lo que pasó, cómo muchas de las familias de los hombres que murieron no podían aceptar que sus hijos murieran de SIDA”.

“Poeso siempre quise escribir esto. Es por eso que el episodio final ha llevado 25 o 30 años en mi cabeza para hervir hasta que estuviera listo. Cuando llegó el momento de escribir ese episodio, pensé: ‘Por fin he llegado’. Tuve que luchar contra ese guión hasta conseguir que se sometiera. Para mí es una historia que tenía que ser contada. Es importante para mí”, dice.

3. Tiene un elenco de primera

El cantante de Years & Years, Olly Alexander, vuelve a la actuación en esta serie como Richie, y recientemente se sinceró sobre el papel en The Graham Norton Show. Dijo: “Como joven gay, tenía miedo del SIDA porque no se nos permitía hablar de ser gay en la escuela. La serie me ha permitido comprender mejor cómo era esa época y su legado, y me ha dado un gran contexto sobre quién soy. Ha sido realmente interesante”. La serie también estará protagonizada por la actriz de Bodyguard, Keeley Hawes, así como por Neil Patrick Harris y Stephen Fry, mientras que los personajes de Roscoe y Colin son interpretados por Omari Douglas y Callum Scott Howells.

4. Busca recordar una historia que muchos desconocen

Uno de los elementos más eimportantes de la serie es ver cómo los protagonistas, hombres jóvenes y gay, intentan procesar lo que está sucediendo en los primeros días de la llegada del HIV/SIDA, todo en medio de la falta de información, luego la desinformación y la conspiración. Observamos cómo crece la histeria pública y cómo el SIDA se utiliza como herramienta para alienar a una parte importante de la población, y vemos cómo cada diagnóstico conduce al secreto y a la vergüenza. Quizás lo más importante es ver la injusticia de una enfermedad que mata a hombres que apenas empiezan a tener libertad y la injusticia adicional que supuso el trato que recibieron una vez que la tuvieron. Pero también busca balancear esta tragedia con una dosis de euforia y humor: gran parte de esto se debe a las brillantes y crudas interpretaciones del elenco, pero también al hecho de que las historias de los personajes se tratan con respeto: no se moraliza el comportamiento de nadie, ningún tema está fuera de los límites. La historia es divertida, alegre, hermosa y muy picante a veces.

5. Ya se estrenó

La serie comenzó a transmitirse el pasado viernes 22 de enero en el Reino Unido a través de Channel 4, y tendrá una duración de 5 episodios en total. Además, llegará a HBO Max el 18 de febrero. A continuación, te dejamos el trailer para que lo disfrutes y comiences a disfrutar de lo que estamos seguros será uno de los mejores shows del 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=iqd2Jq_w80c

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE