CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Lists

5 momentos en los que la “Mona Lisa” fue vandalizada

Guardias del Louvre tratan de limpiar el vidrio que rodea a la Mona Lisa tras el acto de vandalismo sufrido el domingo. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las grandes obras de arte son grandes por una razón: Son convincentes de una manera que es a la vez inmediata y atemporal. Y esto es ciertamente cierto para las mejores pinturas, esculturas y otras obras de arte de todos los tiempos, y que se encuentran en los museos. Pero hay un lado oscuro en la forma en que las obras maestras pueden encender la imaginación: También inspiran a individuos a vandalizar las obras. Las razones que aducen para hacerlo van desde visiones religiosas hasta celos, pasando por la afirmación de que el ataque representa una forma de protesta. 

Por muy desafortunadas que sean, las historias que hay detrás de estos incidentes ofrecen fascinantes estudios de casos sobre cómo las grandes obras de arte tienen el poder de conmovernos, tanto positiva como negativamente. Como una de las obras de arte más famosas del mundo, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci siempre será una de las favoritas de los atacantes: el 21 de agosto de 1911, la Mona Lisa fue robada del Salón Carré del Louvre. Unos vándalos se llevaron cuatro clavijas de metal en lugar de la Gioconda al día siguiente, mientras un pintor pasaba por allí para admirarla. Éste alertó rápidamente a la seguridad y a los medios de comunicación.

Publicidad

Sin embargo, como el cuadro más famoso de todos los tiempos, el retrato de Leonardo de 1503 ha atraído a más de un admirador desquiciado: Ha sido atacado en cinco ocasiones distintas, incluidas dos agresiones en el mismo año. En 1956, la mitad inferior del cuadro fue rociada con ácido mientras se encontraba en préstamo temporal en un museo del sur de Francia; y a finales de ese mismo año, un ciudadano boliviano llamado Ugo Ungaza Villegas lanzó una piedra contra el cuadro, lo que provocó que el cristal se rompiera y la pintura se astillara un poco. El cuadro fue restaurado posteriormente.

Debido a estos sucesos, la Mona Lisa se colocó detrás de un cristal antibalas, pero ni siquiera eso evitó los ataques. En 1974, una mujer discapacitada, enfadada por la falta de acceso al museo para personas como ella, pintó la Mona Lisa con spray mientras la pintura estuvo de paso en el Museo Nacional de Tokio; y en 2010, en el Louvre, una mujer rusa enfadada por haberle sido denegada la ciudadanía francesa lanzó una taza contra el cuadro, una que, convenientemente, había comprado en la tienda de regalos.

Publicidad

La vandalización más reciente de la obra ocurrió este domingo, cuando un activista climático disfrazado de anciana llenó la obra de arte con pastel, al parecer como una forma de protesta contra los artistas que no se centran lo suficiente en “el planeta”:  “Hay gente que está destruyendo la Tierra… Todos los artistas, piensen en la Tierra. Por eso hice esto. Piensen en el planeta”, dijo el hombre, de acuerdo con testigos presenciales. Al parecer, la fiscalía de París abrió una investigación sobre el intento de vandalismo contra una obra cultural. No hubo daños en la obra de arte renacentista, que está protegida por un cristal antibalas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE