CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

5 maneras en las que un hombre puede apoyar el feminismo

El feminismo es también un asunto de hombres. Fotografía: Arancha Ríos
Words Carlos Turmero

A finales del año pasado enviamos un mensaje sobre cuál realmente debería ser nuestro norte en este 2021, teniendo en cuenta lo complejo y retador que fue el 2020 en muchos aspectos a raíz de la pandemia. Si bien la empatía debe ser una constante en nuestra vida diaria, hay ocasiones en la que toma particular importancia por lo que importancia y la diferencia que marca su práctica, y en el Día Internacional de la Mujer es mucha la diferencia que puede generar.

En el 2021, que la empatía sea el norte

Las mujeres han luchado durante años para tener los mismos derechos que los hombres hemos disfrutado prácticamente desde tiempos ancestrales, los cuales fueron llamados erróneamente privilegios, cuando en realidad fueron transformados en ello. Siempre fueron vistas de alguna forma por debajo de sus contrapartes masculinas en los diversos aspectos de la vida, por lo que era mucho más difícil que una mujer obtuviera logros importantes fuera del rol de ama de casa y de esposa que hasta hace poco parecía ser la norma exclusiva para cualquier mujer en el planeta.

Publicidad

A lo largo de los últimos años, la palabra feminismo ha ido ganando relevancia en muchos contextos, en ocasiones sujeta a una connotación negativa. El feminismo no se trata de odiar a los hombres, ni querer la supremacía de las mujeres, o instaurar un matriarcado (en respuesta a siglos de patriarcado). Para tenerlo mucho más claro Oxford Languages define el feminismo como:

“Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.

De acuerdo con esta definición, se puede afirmar que este movimiento social, que ha tomado muchísima fuerza en los últimos años luego de que mujeres valientes alzaran sus voces, para sencillamente reclamar un trato más justo y equitativo ante la ley. No se trata de eliminar o suprimir al hombre y el rol que cumple en la sociedad, se trata de un tema de igualdad de oportunidades y de un cambio en los criterios, porque no es ningún secreto que durante años las mujeres no eran evaluadas de la misma manera que los hombres en el ámbito laboral, ni siquiera eran consideradas para desempeñar determinados roles (aquellos que estaban destinados únicamente para hombres), y ni hablar de la desigualdad salarial que ha sido una de las grandes luchas del movimiento en industrias como Hollywood.

Por otra parte, los feminicidios es una de las grandes batallas por las que este movimiento ha tomado fuerza, especialmente en Latinoamérica en donde en pleno siglo XXI sigue viéndose con mucha regularidad asesinatos de mujeres, bien sea por casos de violencia doméstica, violación o sencillamente por su género. Resulta absolutamente perturbador e imperdonable que la región tenga números tan altos en esa materia.

No, el feminismo con exclusión no es feminismo

En una sociedad altamente machista, una gran diferencia se puede marcar con los hombres tomando consciencia sobre la inconsciencia que tenemos hacia lo femenino. Cuando un hombre alza su voz por una o varias mujeres, quiere decir que el nivel de consciencia empieza a igualarse.

Por esta razón, hoy queremos dar nuestro granito de arena para que tengamos una sociedad más justa y brindar herramientas prácticas con las que los hombres podemos marcar la diferencia y formar parte de un gran cambio que al final beneficia a todos por igual: una sociedad en donde las mujeres sean respetadas y valoradas de la misma manera que nosotros

1. Informándote

La información es poder y es la única manera que tenemos las personas para poder emitir opiniones con propiedad, y más importante aún tomar mejores decisiones, porque en muchas ocasiones la ignorancia puede ser la peor consejera.

Por esta razón, creemos que es importante que antes de emitir algún comentario u opinión con respecto al movimiento feminista, informate, investiga, averigua de qué va, cuáles son sus luchas y objetivos que persiguen, para que en caso de que tengas alguna crítica o sugerencia, la puedes hacer desde el conocimiento y no desde la ignorancia.

2. Hazle saber a tus hijas, primas, sobrinas, amigas, pareja y madre lo mucho que valen

Una de las maneras más fuertes de fortalecer este movimiento de manera indirecta, es haciéndole saber a las mujeres cercanas a tu vida lo mucho que valen y lo importante que son, no solo para tu vida, sino para el mundo en general. El autoestima es clave para la salud mental de cualquier persona, por lo que posiblemente no solo estés ayudando a que el movimiento sea mucho más fuerte, sino que posiblemente estarás sumando para que la vida de las mujeres sean mucho mejor, al reconocer el poder y la importancia que tienen.

3. Formando parte de organizaciones

Esta puede ser la más obvia de todas, de la boca para afuera se pueden decir muchas cosas, pero la acción sin lugar a dudas tiene un peso especial al momento de defender una causa, por lo que una de las mejores maneras que tienes para apoyar al movimiento es uniéndote a organizaciones que apoyen las luchas y reivindicaciones a favor de las mujeres.

A lo largo de la historia, los grandes cambios políticos y sociales se han forjado a raíz de la suma de muchas voluntades, por lo que el feminismo no es la excepción. El activismo es una d e las herramientas más poderosas que tiene el mundo en la actualidad para poder generar los cambios necesarios en la sociedad.

4. Deja de replicar estereotipos relacionados al género

Los estereotipos de género son creencias de cómo debe ser el comportamiento de varones y mujeres y qué roles deben desempeñar en el trabajo, la familia y el espacio público. Desde pequeños se nos enseña que hay cosas que son de “niños” y cosas que son de “niñas”, crecemos con esa idea de que hay tareas y cosas que van directamente relacionadas al género de la persona que las desempeña, una idea que resulta absolutamente anticuada y obsoleta en los tiempos que vivimos actualmente.

Es necesario reconocerlos y dejar de replicarlos ya que refuerzan relaciones poco respetuosas, desigualdades en el trato y dificultan las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las mujeres. Es clave estar atentos a no caer en el doble estándar (varón que trabaja cuida a su familia / mujer que trabaja, descuida a sus hijos; varón que tiene sexo con múltiples chicas, es un ganador / mujer que tiene sexo con múltiples chicos, es una regalada) y tampoco a reforzarlos mediante el comportamiento (como por ejemplo quedarse sentados mientras las mujeres levantan la mesa o no ayudar en las tareas domésticas).

5. Evita el mansplaining

El mansplaining es un término relativamente nuevo (combinación de dos palabras en inglés man explain) que se utiliza para señalar casos en los cuales los hombres intentan explicarle algo a las mujeres de manera condescendiente o paternalista, sin tener en cuenta que ellas pueden saber más sobre el tema que ellos mismos. Este tipo de comportamiento responde a la idea de que el varón sabe más que su contraparte sólo por el hecho de que ella es mujer.

Esto es importante porque evita que las mujeres se sientan cohibidas de intervenir en reuniones en público, y más importante, no suprimes la voz de las mujeres, quienes son perfectamente capaces de expresar sus ideas y de hacerlas llegar.

Estos son pequeños pasos que puedes dar en tu día a día para generar un mundo más amigable y equitativo para todos, uno en el que las desigualdades no existan y los derechos son inherentes al sexo, a la religión o la orientación sexual.

A ustedes mujeres, las vemos, las escuchamos y las celebramos. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE