CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives Pride

5 maneras en las que puedes ser respetuoso con las personas trans

Día de la Visibilidad Transgénero. Fotografía: Unsplash @kylewilliamurban
Words mor.bo

Cada año, el 31 de marzo, llega el Día de la Visibilidad Trans. Creado en 2009, en los últimos 12 años se ha producido un cambio radical en la forma en que se ve a las personas trans y en cómo se relacionan con el mundo, pues sin duda alguna su visibilidad ha ido en aumento, en especial gracias a celebridades que se identifican como trans y por el mayor interés de los medios de comunicación en sus vidas, algo que no ha sido siempre positivo.

Hasta cierto punto, las personas trans son ahora hipervisibles y, en su mayor parte, tienen poco control sobre esa visibilidad. La comunidad transgénero es diversa y compleja, ya que procede de todo el mundo, todos los orígenes raciales y étnicos, y de todas las comunidades religiosas. Esto significa que los distintos miembros de la comunidad trans tienen necesidades y prioridades diferentes.

Publicidad
Elliot Page sobre el hecho de ser trans: "Durante mucho tiempo no podía ni mirar una foto mía"

Aún así, hay algo que todas estas personas merecen tener: nuestro respeto. Aunque no hay una sola manera correcta de manejar cada situación o de interactuar con cada persona trans, el norte es sencillo: ser respetuoso, hacerlo lo mejor posible y seguir intentándolo.

Hoy, te ofrecemos una guía sencilla para comenzar. Al seguir estos consejos, te conviertes en un aliado de las personas transgénero, y tus acciones ayudarán a cambiar la cultura a tu alrededor, haciendo de la sociedad un lugar mejor y más seguro para las personas trans y para todas las personas que no se ajustan a las expectativas de género convencionales. Así que, ¿qué mejor día que hoy para comenzar a cambiar?

1. Si no sabes qué pronombres utilizar, escucha primero y pregunta después

Si no estás seguro del pronombre que utiliza una persona trans, lo más fácil es prestar atención: escucha primero el pronombre que utilizan otras personas para referirse a esa persona, pues algún conocido o amigo probablemente utilizará el pronombre correcto. Si tienes que preguntar qué pronombre utiliza esa persona a la que quieres, empieza por el tuyo. Por ejemplo: “Hola, mi nombre es Pedro y utilizo los pronombres él/elle. ¿Y tú?”. Una vez tengas tu respuesta, utiliza el pronombre preferido de la persona, y anima a los demás a hacerlo. Si accidentalmente utilizas el pronombre equivocado, discúlpate rápida y sinceramente, y sigue adelante.

2. No compartas públicamente sin permiso la identidad trans de alguien

Al igual que sacar del clóset a una persona gay sin su permiso es algo terrible, lo mismo sucede con las personas trans. Verás, algunas personas transgénero se sienten cómodas revelando su historia de género, y otras no. La historia de género de una persona trans es información personal y depende de ella compartirla con los demás. No compartas esta información de forma casual, ni especules o chismees sobre una persona que conoces o crees que es transgénero. Esto no solo es una invasión de la privacidad, sino que también puede tener consecuencias negativas en un mundo que aún es muy intolerante con la diversidad de género. Las personas trans pueden perder su trabajo, su vivienda, sus amigos o incluso sus vidas cuando otras personas se enteran de su historial de género.

3. Los genitales, la situación quirúrgica o la vida sexual de una persona trans no son tu problema

Es absolutamente inapropiado preguntarle a una persona no transgénero, o cisgénero, sobre el aspecto o el estado de sus genitales, así que lo mismo aplica para una persona trans. No es tu prerrogativa saber si una persona transgénero se sometió a cirugía de reafirmación, si está tomando hormonas, o cómo tiene relaciones sexuales. Si una persona transgénero quiere hablar contigo de esos temas, lo mencionará. De lo contrario, respeta su intimidad y recuerda que la identidad de una persona transgénero no depende de los procedimientos médicos ni de su físico. Acepta que si alguien te dice que es transgénero, lo es.

4. El “nombre real” de una persona trans es el que se dan a sí mismas

Por favor, evita el deadnaming a toda costa. Para algunas personas trans, ser asociadas con su nombre de nacimiento es una fuente de ansiedad o de disforia corporal, o es una parte de su vida que quieren dejar atrás. Respeta el nombre que una persona transgénero utiliza actualmente y con la que se presentó. Si conoces el nombre que alguien recibió al nacer pero que ya no utiliza, no lo compartas sin su permiso explícito. Del mismo modo, no compartas fotos de alguien de antes de su transición, a menos que tengas su permiso.

5. No ofrezcas halagos insultantes o “consejos” útiles

Cada persona transgénero transita un camino diferente para llegar a lo que es su verdadera identidad. No hay una ruta predeterminada, ni una etiqueta de identidad que adopten inmediatamente. Esto aplica a su apariencia física: dale tiempo a esa persona para que descubra por sí misma lo que le hace sentir bien frente al espejo, así que por favor no ofrezcas comentarios que puedan interpretarse como insultos. Frases como “nunca hubiera sabido que eras transgénero. Eres tan bonita”, “pareces un hombre de verdad” y “te verías mejor si llevaras menos maquillaje”, son innecesarios.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE