Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Mental Health

5 maneras en las que puedes centrar tu energía y decirle sí al autocuidado

Words mor.bo Reading 5 minutos

Seamos sinceros: hemos estado manejando nuestra salud mental durante tanto tiempo que a veces, no nos damos cuenta cuando nuestro ritmo de vida nos obliga a abandonarnos un poco para darle prioridad a otras cosas, ya sea el trabajo o algún problema que tengamos en el momento. Así que si estamos luchando con nuestra salud mental, se nos hace aún más difícil cuidarnos, y es algo que ocurre más comúnmente de lo que pensamos.

Y sí, está bien no estar bien todo el tiempo, pero debemos recordar que siempre hay que practicar el self-care aunque pensemos que no sea tan importante: ser amables con nosotros mismos es una práctica que debemos mantener, pues es muy fácil sentir que deberíamos estar haciendo otras cosas o que estamos perdiendo el tiempo, cuando en realidad nuestra salud mental afecta todo lo que hacemos. Es tan fácil sentir que estamos siendo perezosos cuando en realidad solo nos estamos tomando el tiempo que necesitamos para mejorar. El autocuidado no es egoísta, es saludable: ¿recuerdas la analogía de la máscara de oxígeno? No puedes ayudar a los demás si no puedes respirar primero. Si sientes cansancio, agotamiento y además estás abrumade todo el tiempo, no puedes dar lo mejor de ti misme a los demás.

Publicidad

Así que pregúntate: ¿Qué energías quiero atraer a mi vida? ¿Cuáles son las que necesito dejar ir? Date tiempo para descansar, evaluarte internamente y soñar lo más detalladamente posible. A veces nos obsesionamos con las cosas que no queremos y nos olvidamos de crear espacio para lo que sí queremos. Hoy, te ofrecemos algunos tips de autocuidado para ayudarte a ser amable contigo misme, así que toma nota.

Calla a ese crítico interior

Lamentablemente, todos tenemos uno: esa voz que nos dice que fracasamos, que nos equivocamos, que no podemos hacer cosas difíciles, así que ni siquiera deberíamos intentar nada. Tratarse a uno misme con compasión significa decirle a esa voz que se calle. Empieza por aprender a escuchar esa voz en tu cabeza, y cómo te hablas a ti misme. Luego, haz una pausa y reformula como si estuvieras hablando con un amigue. No le dirías lo mismo, ¿cierto? Así que tampoco te lo digas a ti misme.

Date tiempo para descansar y hacer cosas que te gusten

Quizás te estás diciendo, “¡pero si duermo todas las noches!”, y aunque es importante tener un sueño reparador, también debes tomar en cuenta tomarte un par de breaks durante el día de trabajo. Puedes tomar una siesta que verdaderamente te recargue o hacer alguna actividad como pintar, ejercitarte o meditar, y que te aleje de la pantalla de los dispositivos electrónicos por un buen rato: esto ayuda a tu productividad y creatividad. Recuerda que encontrar una afición o actividad que te guste y dedicarle tiempo es una forma de quererte, sin hablar de que libera estrés.

Aprende a decir no

Así como lo lees: es hora de reclamar y celebrar la palabra “no”. Cada vez que dices no a una petición innecesaria e indeseada, te estás diciendo sí a ti misme. Despejas la basura que estorba en tu calendario y te regalas más tiempo y espacio para hacer lo que realmente quieres. Esta es una máxima del autocuidado y es más valioso que cualquier rutina de cuidado de la piel. Al decir no, creamos un espacio en nuestra agenda para descansar y recargarnos, le damos prioridad a actividades que realmente se alinean con nuestros objetivos actuales, y establecemos límites con nuestros seres queridos y colegas.

Elimina las energías tóxicas que te rodean

Haz un inventario mental de esas energías negativas y tóxicas que te rodean y que como un vampiro, terminan sacándote la positividad y la energía cada día. Ya sean personas, ambientes, situaciones, o relaciones, pregúntate a ti misme qué puedes hacer para cambiar estas influencias lo antes posible, mientras te atreves a imaginar qué es lo que verdaderamente quieres atraer a tu vida. Sueña y anímate a creer en las posibilidades.

Recuerda que mereces sentirte bien

¿Sabes cuándo mereces sentirte bien? Ahora mismo; no después de haber ayudado a los demás o después de haber hecho todo el trabajo del día. Te mereces sentirte bien en este momento. Tomarte tiempo libre para ti es algo necesario y bueno. Haz que sentirte bien sea una prioridad cada día: mereces ser feliz y tener momentos de alegría solo por ser tu misme y por hacer lo mejor que puedes en esta vida… que es una sola.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE