En estos días donde las mujeres y las minorías son casi siempre ignoradas en lo que respecta a sus roles como directoras en grandes producciones, a veces es bueno dar un vistazo con una lupa y ver cómo se están moviendo las latinas e hispanodescendientes con sus diferentes proyectos más allá de las fronteras del idioma. Hoy, via Milk, conocemos a cinco de estas realizadoras que están haciendo trabajos interesantes e independientes, pero que sobre todo, hablan de su herencia cultural.

1. Laura Gómez

Antes de conseguir el papel de Blanca Flores en la serie Orange Is The New Black de Netflix, Laura Gómez escribió, produjo y dirigió una serie de cortometrajes en torno a los conflictos en las relaciones interpersonales, tales como el muy divertido Hallelujah. Además de su carrera como actriz y directora, esta dominicana se ha convertido en un gran defensora de los derechos LGBT en América Latina, y utiliza su plataforma en OITNB para promover el movimiento Black Lives Matter.

2. Kali Uchis

Si bien es cierto que esta colombiana es más conocida por su talento musical y sus colaboraciones con artistas como Tyler, The Creator, A$AP Rocky, y Snoop Dogg, también es una verdad ineludible el hecho de que es la mente maestra que dirige todos sus videos musicales. Encontrando inspiración en otras poderosas artistas femeninas como Lily Allen y M.I.A, la cantante de R&B le pone un poco de jazz a su sonido, así como un sabor colombiano color rosa.

3. Jean “Coneja” Pacheco

Conocida por sus labios delineados y por su apodo, Pacheco vive Los Ángeles y es, ante todo, una artista del maquillaje. Pero ese no es su único talento: ya que ha dirigido algunos videos brillantes como el que vemos arriba, en donde la cultura y la celebración de la sexualidad de la mujer mexicana son referencias importantes en todos sus trabajos, que podrían definirse dentro del género chicano goth erótico.

4. Kate Trumbull-LaValle

No siempre fue directora: su primer trabajo fue en justicia social, y luego fue productora en el canal PBS. Luego de conocer a la cinematógrafa Joanna Sokolowski, comienzan su propia compañía de producción, y desde entonces hacen proyectos íntimos cuyo foco es la mujer moderna. En su más reciente documental, Ovarian Psychos, una pandilla de mujeres sin miedo recorren en motocicleta el lado este de Los Ángeles. Es una historia de activismo y hermandad en donde un grupo de mujeres buscan protegerse de un sistema que nunca las toma en cuenta.

5. Melina Matsoukas

A principios del verano, la diseñadora Stella McCartney hizo equipo con Melina Matsoukas para revelar el mundo rosa de su nuevo comercial, protagonizado por Grimes. La directora de ascendencia cubana y jamaiquina se graduó de NYU en el 2006 y desde entonces ha hecho videos para Whitney Houston y Rihanna, ¿y si has visto el de Formation de Beyoncé? Ella también lo hizo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?