CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Lists

5 diferentes tipos de siestas y cómo lograr la más energizante para ti

Si te caen bien las siestas, dormir de 10 a 20 minutos al día es beneficioso. Fotografía: Healthline
Words mor.bo Reading 5 minutos

¿Recuerdas cuando eras pequeñito y podías llevar una colchoneta enrollada a la guardería para tomarte una siesta diaria? Ahora que somos adultos y tenemos ajetreados días de trabajo con tardes aún más ajetreadas, llenas de actividades, lo cierto es que nos deja poco espacio para tomarnos un pequeño break diario para descansar. Una siesta es un periodo corto de sueño, que suele hacerse durante el día, y es una forma eficaz de relajarse y reponer fuerzas, mientras que otros consideran que las siestas son inútiles y perturban el sueño.

No todas las siestas son iguales, y hay muchos factores que influyen en su utilidad. Al entender el papel de la siesta, puedes aprender a tomar siestas efectivas que apoyen el reloj interno de tu cuerpo y mantengan tu nivel de energía a lo largo del día. Hoy te contamos cuáles son los tipos de siesta y cómo aprovecharlas al máximo para recuperar tu energía.

Publicidad

¿Cuáles son los tipos de siesta?

Siesta de recuperación: Si pasaste una mala noche de sueño, esto puede hacer que te sientas cansado al día siguiente. Si te levantas tarde o tienes un sueño interrumpido una noche, puedes hacer una siesta de recuperación al día siguiente para compensar la pérdida de sueño.
Siesta profiláctica: Este tipo de siesta se realiza como preparación para la pérdida de sueño. Por ejemplo, los trabajadores del turno de noche pueden programar siestas antes y durante sus turnos para evitar la somnolencia y mantenerse alerta mientras trabajan.
Siesta apetitiva: Las siestas apetitivas se realizan por el placer de dormir. La siesta puede ser relajante y puede mejorar el estado de ánimo y el nivel de energía al despertar.
Siesta de satisfacción: Los niños necesitan dormir más que los adultos. Las siestas de satisfacción suelen estar programadas en los días de los bebés y los niños pequeños y pueden ocurrir espontáneamente en niños de todas las edades.
Siesta esencial: Cuando uno está enfermo, tiene una mayor necesidad de dormir. Ello se debe a que el sistema inmunitario organiza una respuesta para combatir la infección o promover la curación, y eso requiere energía adicional. Las siestas que se hacen durante la enfermedad se consideran esenciales.

¿Cuánto tiempo debes dormir en la siesta?

Un factor importante responsable de los distintos efectos de las siestas es su duración. Cada vez que nos dormimos, empezamos a pasar por una serie de etapas de sueño. Dormir durante 30 minutos o más da al cuerpo el tiempo suficiente para entrar en el sueño profundo (de ondas lentas). Sin embargo, dormir una siesta demasiado larga o despertarse del sueño de ondas lentas puede dejarnos aturdidos hasta una hora. Teniendo en cuenta estas consideraciones, la mejor duración de la siesta en la mayoría de las situaciones es aquella que es lo suficientemente larga para ser refrescante pero no tan larga como para que se produzca la inercia del sueño. Las siestas que duran entre 10 y 20 minutos se consideran la duración ideal. A veces se denominan “siestas energéticas” porque proporcionan beneficios de recuperación sin que el durmiente se sienta somnoliento después.

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de las siestas?

El impulso homeostático del sueño es el término técnico para la sensación de presión para dormir. Es un sinónimo del hambre que sentimos por la comida cuanto más tiempo pasa después de nuestra última comida. Cuando nos despertamos después de una buena noche de sueño, el impulso homeostático del sueño es bajo. La presión aumenta lentamente a lo largo del día hasta la hora de acostarse, cuando sentimos sueño. Dormir por la noche disminuye la presión del sueño, y el ciclo vuelve a empezar al día siguiente. Dormir la siesta durante el día disminuye el impulso homeostático del sueño, lo que puede ayudarnos a sentirnos más despiertos y a rendir más. Como resultado, la siesta puede ayudar a reducir la somnolencia, mejorar el aprendizaje, ayudar a la formación de la memoria y regular las emociones.

Publicidad

¿Hay efectos negativos en las siestas?

La siesta no es para todo el mundo. De hecho, algunas personas consideran que dormir la siesta es contraproducente. Aunque reducir la presión del sueño puede combatir la fatiga, también puede interferir en la capacidad de conciliar el sueño a la hora de acostarse. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas por la noche, por ejemplo, las que padecen insomnio, pueden evitar las siestas. La inercia del sueño (la somnolencia después de despertarse de una siesta) puede minimizarse o evitarse haciendo siestas más cortas. Sin embargo, puedes sentirte desorientado incluso después de una siesta corta, por lo que dormir la siesta puede ser perjudicial si tienes que volver al trabajo inmediatamente después.

Publicidad

¿Cómo lograr una siesta efectiva?

Seguir unos cuantos pasos clave le permitirá hacer la mejor siesta posible. En primer lugar, pon una alarma entre 10 y 20 minutos, para que tengas un sueño reparador sin somnolencia al despertar. En segundo lugar, toma la siesta de día, pues mientras más avanzan las horas, más puede afectar esta siesta tu capacidad de conciliar el sueño a la hora de acostarte. Crea un entorno propicio para el sueño que sea oscuro, fresco y tranquilo, y deja de lado las preocupaciones: te despertarás con mejor humor y más energía.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE