En 1976 surgió un movimiento que con cantos de anarquía llamaban a atacar la conformidad social y el status quo: el punk. Con los Sex Pistols como abanderados, compartieron letras contra la industria musical, el consumismo y el fascismo, abogaban por la anarquía, la apatía, la violencia y el aborto. Aunque una llama tan intensa estaba destinada a esfumarse rápidamente, este espíritu rebelde viajó a diferentes rincones del planeta, desde donde músicos como Patti Smith, The Damned, Pere Ubu, The Stooges, Black Flag y Hüsker Dü dieron paso a Gang of Four, Blondie, Joy Division, The Jam, The Smiths, Television, Sonic Youth y muchas otras bandas que marcaron un antes y un después.

Desde los 70 hemos infinitos discos, íconos, documentales, libros y festivales que han tenido al punk como protagonista, tomando en cuenta su actitud e innovación. Este año, diversas actividades se realizan alrededor del mundo celebrando el aniversario número cuarenta de su llegada, y en Chile, el Festival In-Edit Nescafé, mejor conocido como el 13° Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile será el encargado de unirse a la fiesta con diversas actividades.

Aquí un adelanto de lo que se viene:

1. La fiesta del punk inicia en diciembre

Logo Festival

Fotografía: Festival In-Edit Nescafé

De acuerdo con los organizadores del evento, la fecha que debes anotar en la agenda para disfrutar de esta actividad en honor a uno de los movimientos y géneros más influyentes de la cultura pop es la siguiente: del 1 al 11 de diciembre. Santiago de Chile será la ciudad en donde se llevará a cabo este importante festival.

2. Nos visitan dos figuras esenciales del punk

Don Letts y Fermín Muguruza

Fotografía: BBC/20Minutos

El británico Don Letts, colaborador de The Clash, DJ y realizador de varios documentales sobre música y su influencia en la sociedad y el español Fermín Muguruza, músico y activista de bandas vascas como Kortatu y Negú Gorriak, conversarán con el público y además exhibirán sus documentales más recientes: Westway to the World, sobre The Clash, y Superstonic Sound; una exploración de la realidad social y musical de Nueva Orleans 10 años después del huracán Katrina.

3. Los documentales abarcarán la historia del género

The Ramones

Fotografía: Archivo/Getty

Dentro de la programación del In-Edit Nescafé se mostrarán los documentales The Filth and the Fury (2000), sobre los Sex Pistols; The Blank Generation (1976), sobre la escena del club neoyorquino CBGB en los 70 que incluye cameos de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y más; Rough Cut and Ready Dubbed (1982), sobre el movimiento post punk; y Jubilee (1978), una cinta de culto sobre el punk inglés, que incluye música de Brian Eno y apariciones de Adam and The Ants y Siouxsie Sioux.

4. También habrá estrenos de otros géneros

Purple Rain (1984)

Purple Rain (1984)

Aunque el punk será el invitado de honor del festival, también tendremos representaciones de otros géneros musicales con películas como Gary Numan: Android in La La Land, un documental sobre el influyente músico del post punk y new wave inglés; Frank Zappa: Eat That Question, que narra la historia del músico estadounidense; The Sad and Beautiful World of Sparklehorse, dedicada al líder de la banda indie ya fallecido, Mark Linkous; Strike a Pose, la historia detrás de los escenarios del cuerpo de baile de Madonna durante el tour Blonde Ambition de 1990; Sonita, uno de los documentales más galardonados de Sundance sobre una joven rapera afgana; y además, tendremos el reestreno del clásico Purple Rain de Prince, cono un homenaje por su reciente fallecimiento.

5. Podrás adquirir un abono para ver todo el festival

Teatro Nescafé de las Artes

Fotografía: Teatro Nescafé de las Artes

Como estamos seguros de que todo lo que tiene planificado el Festival In-Edit Nescafé para este año suena bastante atractivo, tenemos buenas noticias: pues durante todo el mes de octubre podrá ser adquirido el abono para ver a todas las películas del ciclo por un costo de $14.000. Los boletos estarán disponibles a través del sistema Ticketek o si prefieres no pagar por cargos extra, también se pueden comprar en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?