CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Lists

5 acciones con las que tú puedes ayudar a luchar contra el cambio climático de forma sencilla

Cuando y donde puedas, utiliza el transporte público, monta en bicicleta o aboga por carriles para ellas en tu comunidad. Fotografía: EFE
Words mor.bo Reading 5 minutos

La mayor amenaza a la que se enfrenta esta generación es el cambio climático. Porque sin un planeta habitable en el que vivir, ¿qué nos queda? Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para enfrentar este problema. Hasta el momento, esperar a que los políticos actúen y confiar en que tomen las decisiones correctas antes de que sea demasiado tarde no ha sido una solución eficaz, ya que hasta ahora las palabras han ido seguidas de poca o ninguna acción efectiva. Por eso es más importante que nunca tomar las riendas del asunto como podamos.

Mucha gente cree que el problema del cambio climático es demasiado grande para que las acciones individuales puedan marcar la diferencia. Pero, ¿es realmente así? Lo cierto es que si suficientes personas buscan hacer una diferencia, tal vez podamos no solo realizar un cambio, sino que comenzaremos a tener una cultura más verde. Sin dejar de un lado la presión a las autoridades y a los políticos para que den un paso adelante y hagan lo correcto, hoy te proponemos cinco sencillos consejos para reducir tu propia huella de carbono mediante pequeños y grandes cambios que pueden ayudar a combatir el cambio climático.

Publicidad

1. Optimiza la energía en tu hogar

Pequeños cambios en tu comportamiento en casa te ayudarán a consumir menos energía, reduciendo tu huella de carbono y tus facturas de energía: si hay temperaturas mu frías donde vives, pon una capa más de insulación y baja la calefacción algunos grados; apaga las luces y los aparatos cuando no los necesites; sustituye tus bombillas por luces LED u otras de bajo consumo; y haz cambios sencillos en el uso del agua caliente, como comprar un calentador de ducha de bajo consumo. Cuando toque cambiarlos, elige electrodomésticos de energía eficiente y busca que tengan el sticker de Energy Star, que es la marca de certificación de eficiencia energético.

2. Trata de evitar el plástico

El plástico es el material polivalente por excelencia y, por tanto, está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Pero la durabilidad del material (que también lo hace tan popular) es, por supuesto, también su desventaja más drástica: nos cuesta deshacernos de él. El plástico está presente en casi todas partes: en las calles, en los ríos, en la playa, en los cosméticos, en las aguas residuales, en nuestra ropa, nuestros cuerpos e incluso en el aire que respiramos. Y también hay una estrecha relación entre el cambio climático y nuestro enorme problema global del plástico. Casi todos los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, y en cada fase de su ciclo de vida, el plástico emite gases de efecto invernadero. Pero ya hay muchas alternativas disponibles, así que trata de evitar plásticos de un solo uso: usa bolsas reciclables y ten siempre una botalla de agua en vez de comprarla.

3. Muévete de manera más verde

En muchos países del mundo, el transporte representa gran parte de las emisiones contaminantes del clima, muy cerca de la industria del petróleo y el gas. Sin embargo, hay muchas maneras de reducir las emisiones del transporte que también te harán más sano, más feliz y te ahorrará dinero. Así que cuando y donde puedas, utiliza el transporte público, monta en bicicleta o aboga por carriles para ellas en tu comunidad, haz carpooling para ir al trabajo o a algún destino con tus amigos, y vuela menos. Además, si es posible, te recomendamos cambiar un vehículo grande e ineficiente energéticamente por uno eléctrico o híbrido enchufable.

4. Optimiza tu dieta

En todo el mundo, la industria ganadera mundial produce más emisiones de gases de efecto invernadero que todos los autos, aviones, trenes y barcos juntos. Esto no significa que todo el mundo tenga que hacerse vegano o vegetariano; incluso un pequeño cambio en la dieta, con una reducción de la carne y los productos lácteos, y más alimentos de origen vegetal en su lugar, podría reducir la presión que la agricultura ejerce sobre el medio ambiente. Cuando compre frutas y verduras, intente comprar productos ecológicos y orgánico siempre que las opciones (y el precio) te lo permitan. Los alimentos ecológicos no solo suelen ser más saludables porque contienen menos sustancias nocivas, sino que su cultivo también protege el medio ambiente y el clima.

Publicidad

5. Toma decisiones éticas e informadas

Las 100 mayores empresas del mundo son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales. A primera vista, esas enormes empresas pueden parecer muy lejanas. Pero aún podemos llegar a ellas y afectarlas, ejerciendo nuestros derechos como consumidores y como ciudadanes. Podemos consumir de forma más cuidadosa y consciente, dando preferencia a las empresas que actúan de forma responsable, apoyando a las organizaciones que exigen a las empresas que rindan cuentas de sus prácticas medioambientales, y podemos utilizar nuestra papeleta electoral para decidir quién debe marcar el rumbo político en el futuro. Averigua quién está comprometido con la protección del clima en tu ciudad, región y país y pon tu voto en el lugar adecuado.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE