CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

19 migrantes venezolanos mueren en un naufragio tras ser deportados de Trinidad y Tobago

Una nueva tragedia vuelve a ilustrar la profunda crisis migratoria que vive el país. Fotografía: El Diario
Words Carlos Turmero

Al menos 19 venezolanos (algunos menores de edad entre ellos) habrían muerto en un naufragio en las costas del estado Sucre, específicamente en el mar de Güiria (ubicado en el extremo oriente de la nación) luego de haber sido deportados desde Trinidad y Tobago. En un comunicado del Gobierno venezolano que recoge la BBC, se informa de que 11 cuerpos aparecieron el sábado a unos 13 kilómetros de la costa y tres más llegaron a las playas del estado de Sucre el domingo.

ONG locales apuntan que las personas salieron huyendo de la profunda crisis que vive el país sudamericano (la cual es mucho más acentuada y fuerte en el interior de la república) hace una semana a bordo de un bote. Al llegar al país caribeño, sus autoridades, aliadas fieles de Nicolás Maduro, las deportaron en la misma embarcación en la que habían llegado. En el viaje de regreso, naufragaron y estuvieron desaparecidos durante tres días hasta que la guardia costera encontró los cuerpos flotando.

Publicidad

Sin embargo, tal y como lo publicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su cuenta de Twitter, podría haber más víctimas: “La CIDH recibe con profunda preocupación información sobre el naufragio, de una embarcación la cual se dirigiría a Trinidad y Tobago. Como consecuencia, al menos 19 personas habrían fallecido, incluyendo niñas niños y mujeres”.

Entre los ahogados ya identificados hay cuatro menores y siete adultos, según los datos obtenidos por el diputado Carlos Valero y por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA). “No descartamos que otros cuerpos no hayan aparecido aún. En mis dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender”.

El trágico recorrido vivido por 16 niños venezolanos que huyeron hacia Trinidad y Tobago

En otro mensaje, Smolansky señaló que desde el 22 de noviembre se han registrado diversos casos de este tipo en la frontera marítima entre Trinidad y Tobago y Venezuela: el resonado caso de los 16 niños deportados y que reaparecieron a las 48 horas, un total de 160 venezolanos deportados en coordinación las fuerzas militares venezolanas y ahora este naufragio.

Por su parte, las autoridades de Trinidad y Tobago no reconocen haber devuelto a ningún grupo de migrantes: la Guardia Costera recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que “11 cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria. La información preliminar sugiere que una embarcación había partido de Güiria el seis de diciembre con más de 20 personas a bordo. Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día”, según información publicada por El Confidencial.

El medio también recoge las declaraciones emitidas por las autoridades venezolanas, quienes tampoco hablan de naufragio en ningún momento: “Todos los cuerpos de seguridad se encuentran en la tarea investigativa de los acontecimientos, por lo que no descartamos que haya vinculación con las bandas delictuales de la zona. Se mantienen coordinaciones y vinculaciones entre el Gobierno Venezolano y las autoridades militares de la República de Trinidad y Tobago apoyando con su comando de Guardacostas y Misión de Búsquedas por el mar, así como apoyo aéreo”. Recordemos que el gobierno de Nicolás Maduro no ha condenado en ningún momento el maltrato y las deportaciones de sus ciudadanos en Trinidad y Tobago, aliado habitual en las votaciones de la OEA.

La Consulta Popular

“Venezuela está de luto”, anunció el presidente encargado Juan Guaidó pese al “éxito” vivido horas antes gracias a la participación ciudadana en la consulta popular. Un proceso organizado por las diferentes fuerzas de oposición en respuesta a las cuestionadas elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el fin de semana pasado en el país.

Venezuela: Oposición da inicio a consulta popular contra Maduro

De acuerdo con los resultados oficiales, 6.466.791 personas participaron en la consulta, por encima de las 6.2 millones de personas que habrían votado en las parlamentarias, esto de acuerdo a las cifras anunciadas por el Consejo Nacional Electoral, cifra que muchos analistas, expertos y la sociedad civil en general consideran que fue aumentada para hacer creer que la participación fue masiva. En el caso particular de la consulta, 3.209.714 personas participaron en Venezuela, 844.728 lo hicieron desde el extranjero y otros 2.412.354 participaron a través de Telegram.

La “participación en la consulta superó con creces el fraude montado por el gobierno el 6 de diciembre”, dijo el líder de la oposición Juan Guaidó, quien también denunció la “censura” del gobierno y la falta de apoyo de los medios televisivos del país para aumentar la cobertura hacia la consulta. Pero a pesar de las cifras ofrecidas por la oposición, el sondeo de esta semana no vio la movilización masiva que se produjo durante las protestas de 2019.

La consulta de esta semana preguntó a los venezolanos si apoyaban “todos los mecanismos de presión nacional e internacional” a favor de “elecciones presidenciales y legislativas libres”. También preguntó si rechazaron las elecciones del 6 de diciembre. La consulta comenzó en línea el lunes y se hizo en persona el sábado en casi 3.000 puntos en todo el país.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE