Un grupo de políticos y activistas en la India y Pakistán están haciendo campaña para prohibir la transmisión del popular dibujo animado Doraemon en las pantallas de televisión, porque dicen que “corrompe a los niños.” Los conservadores sociales han pedido a las autoridades sacar de la programación a Doraemon, un robot felino color azul proveniente del siglo 22, ya que al parecer anima a los niños a portarse mal en la escuela y en el hogar, de acuerdo con algunos informes de medios de comunicación.

La campaña tomó cuerpo el verano pasado cuando Malik Taimur, un miembro del partido pakistaní Tehreek-e-Insaf (PTI), dijo que se deberían prohibir los canales de dibujos animados de 24 horas y señaló a Doraemon como el peor delincuente:

“El lenguaje que se utiliza en los dibujos animados está destruyendo nuestras normas sociales. Nuestros niños aprenden inconscientemente palabras en hindi, que echan a perder la pureza de nuestra lengua y distorsionan nuestras creencias religiosas.”

Como ven, el político está muy preocupado de que Doraemon esté doblado al hindi, en lugar del urdu, para los espectadores en Pakistán. Cuando se informó de la resolución en agosto, los usuarios de medios sociales ridiculizaron al partido por sus declaraciones, e iniciaron una contracampaña llamada Todos Somos Doraemon.

Doraemon, que apareció por primera vez en forma de manga hace casi 50 años, se ha mantenido en Japón como un ejemplo del poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Los detractores de Doraemon, sin embargo, dicen que el uso de tantos aparatos hace que los niños que “dependan de otros en lugar de resolver los problemas por sí mismos”, según el diario japonés Nikkei. En particular, los críticos se preocupan por el bolsillo 4D de Doraemon, que contiene una gama de objetos que incluyen una “puerta en cualquier lugar” y un helicóptero de bambú.

Doraemon ha atraído a legiones de fans en Japón y otros países con sus poderes de teletransportación, su adicción a los panqueques dulces y sus artilugios ingeniosos. La versión animé ha sido traducido a más de 30 idiomas mientras que el manga, creado por Fujiko F Fujio, ha vendido más de 100 millones de copias. En 2002, la revista Time nombró a Doraemon uno de sus héroes asiáticos, y en 2008 fue nombrado como embajador cultural de Japón.

Despues de leer, ¿qué te pareció?