NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

11 canciones que no sabías que estaban sampleadas

Ariana Grande/The Weeknd/FKA twigs/Frank Ocean/Björk. Fotografía: Instagram @arianagrande/@theweeknd/@fkatwigs/@blonded/@bjork
Words Carlos Turmero

Si eres de los que te sorprende cuando escuchas en alguna canción ciertas similitudes con otros temas del pasado, bien sea en los versos, algún estribillo o melodía que te resulte conocida, es porque seguramente no estás tan familiarizado con el término samplear, una práctica que no inventaron los reggaetoneros y que es completamente normal en la industria musical.

Un artista puede hacer esto a través de un sampler, un instrumento musical electrónico o digital que utiliza grabaciones de sonido (o “muestras”) de sonidos de instrumentos reales (por ejemplo, un piano, un violín o una trompeta), extractos de canciones grabadas (por ejemplo, un riff de guitarra baja de cinco segundos de una canción funk), sonidos encontrados (por ejemplo, olas del océano), o segmentos de canciones previamente grabadas (así como la infame Ice Ice Baby de Vanilla Ice sampleó Under Pressure de Queen y David Bowie). A continuación, los samples sonidos se reproducen mediante el propio programa de sampleo, un teclado MIDI, un secuenciador u otro dispositivo de activación (por ejemplo, una batería electrónica) para interpretar o componer música.

Tal y como lo comentamos más arriba, el sampleo no es ningún truco nuevo que se inventó de la noche a la mañana, es una práctica que tiene muchos años establecida y las siguientes canciones que posiblemente no sabías que estaban sampleadas lo demuestran.

11. Ariana Grande Feat. Nicki Minaj, The Light Is Coming (2018)

Producida por: Pharrell Williams

El cuarto sencillo promocional del álbum sweetener de Ariana Grande, uno de los más destacados gracias a la participación de Nicki Minaj tiene diversos géneros convergiendo en una misma canción: new wave, dance con influencias de R&B y hip-hop. Una de las particularidades de esta pieza es que samplea no a una canción, sino a un archivo de CNN de un hombre llamado Craig Miller que está gritando al ex-senador Arlen Specter en una reunión del ayuntamiento en Pensilvania en 2009 en relación con la atención sanitaria (“You wouldn’t let anybody speak for this and instead!”).

10. Jorja Smith, Blue Lights (2016)

Producida por: ‎Ben Joyce & Engine Earz

El 26 de febrero de 2016 fue cuando la cantante británica estrenó su sencillo debut, cuestionan los constructos sociales que han llevado a los hombres negros y morenos a sentir tensión en torno a la policía con una sorprendente conmovedora y franca entrega. Un detalle curioso es que esta canción referencia no solo una sino dos canciones, dado que está construida alrededor de un sample de Amour, émoi… et vous de Guy Bonnet y Roland Romanelli; y a su vez la letra contiene una interpolación de Sirens de Dizzie Rascal.

9. The Weeknd, Secrets (2017)

Producida por: Doc McKinney, Tesfaye & Cirkut

Inicialmente este tema de Starboy estuvo inspirado en Dolly Parton y Conway Twitty, encuentra a Abel explicando que puede entender completamente lo que pasa por la mente de las chicas. Un avance de la canción apareció en los visuales de M A N I A, lanzado el 23 de noviembre de 2016, dos días antes del lanzamiento oficial. El tema se pensó como una canción country, pero más tarde fue cambiado por Doc McKinney, Cirkut y Sir Dylan a una versión de estilo new-wave/soul, marcando uno de los nuevos estilos artificiales de The Weeknd. La pista muestra notablemente dos conocidas canciones del new wave. El coro entero es una interpolación de Talking In Your Sleep de The Romantics, mientras que la pista de acompañamiento también se basa en una muestra de Pale Shelter de Tears For Fears.

8. Mac deMarco, Chamber Of Reflection (2014)

Producida por: Mac deMarco

Musicalmente más pesada que la mayoría de las canciones de Salad Days, DeMarco mezcla varias cosas en esta canción. Empezando por el tema de la canción en la Cultura Masónica y su extraña relación con la fama retratada en su “Macumental”, Pepperoni Playboy. La parte del sintetizador la tomó de la canción del artista japonés Shigeo Sekito, The World II (ザ・ワードⅡ / セキトウ・シゲオ), que fue lanzada en 1975. La versión de Mac fue luego sampleada por Wiz Khalifa en Smoke Chambers y Mr. Waves en Smooth Departure.

7. Brockhampton, Zipper (2017)

Producida por: Jabari Monwa & Romil Hemnami

Este sencillo de la banda demuestra que la música electrónica y el cha cha cha pueden ir perfectamente de la mano y se oye desde el primer momento en el que Joba canta en el verso de apertura. Por otra parte, la melodía principal de la canción viene de la banda sonora del videojuego Little Big Planet que a su vez es un sample de Call It Fate, Call It Karma de The Strokes.

6. Tyler, The Creator, Smukers (2015)

Producida por: Tyler, The Creator

De todos los discos que forman parte del álbum Cherry Bomb, esta fue la canción que más expectativa generó entre los círculos del hip-hop dado que Tyler afirmó que hizo el ritmo de la primera parte de la canción en 2011 para Watch The Throne, pero se llevó la pista para guardarla para sí mismo. La canción incluye un sample de Metropolis Notte de Gabriele Ducros. La primera estrofa es rapeada por Tyler, la segunda por Kanye West, mientras que la tercera y última estrofa es rapeada tanto por Tyler como por Lil Wayne. West explicó que reescribió su estrofa después de escuchar a Tyler y Wayne en Smuckers en el documental de Tyler de 2017 sobre Cherry Bomb.

5. Kodak Black, Tunnel Vision (2017)

Producida por: Southside, Metro Boomin & CuzBeatz

Kodak Black fue liberado de una cárcel de Carolina del Sur bajo fianza tras un caso de violación del que fue acusado, un par de semanas antes de la grabación de la canción. Kodak publicó un avance de la canción en su cuenta de Instagram cuando estaba en el estudio con Metro Boomin en Miami, Florida, y ganó millones de reproducciones antes de su lanzamiento oficial dos meses después. El tema tiene un sample la canción El Aparecido de Inti-Illimani, una banda folclórica chilena, parte del movimiento Nueva canción, reconocido por su estilo folk y sus letras con alto contenido de crítica social. No está del todo claro si la canción fue sampleada directamente o si los productores la reprodujeron ellos mismos.

4. Kids See Ghosts ft. Louis Prima, 4th Dimension (2018)

Producida por: Noah Goldstein, Mike Dean & Kanye West

El cantante Louis Prima tiene una aparición póstuma en la canción debido a que se incluyó una muestra de su música, puntualmente de la canción What Will Santa Claus Say. Esta no es la única vez que se muestrea el trabajo de un artista fallecido en el álbum del dúo, ya que un riff de guitarra de Kurt Cobain se muestra en Cudi Montage. La participación de Prima no fue la primera de un artista póstumo en uno de los temas de West, ya que anteriormente había acreditado de forma póstuma a Curtis Mayfield en The Joy y a Otis Redding en la colaboración con Jay-Z, Otis.

3. Frank Ocean, Close To You (2016)

Producida por: Francis & The Lights, Frank Ocean & Buddy Ross

Pocas veces hemos visto que se haga un cover del cover una canción, dado que el sample que tomó Frank Ocean para esta versión fue de la interpretación que hizo Stevie Wonder en 1972 de la canción del mismo nombre de 1970 que fue popularizada por The Carpenters y que fue escrita por Burt Bacharach y Hal David. Esta breve versión de Ocean sigue la “Historia de Facebook” contada por el productor francés SebastiAn, cuyo ex-amante anhelaba estar cerca de ellos, aunque fuera a través de medios electrónicos. La ironía es que la visión de SebastiAn para conectarse con su pareja era precisamente opuesta a la conexión tecnológica que su pareja buscaba.

2. FKA twigs, Holy Terrain (Feat. Future) (2019)

Producida por: Fka Twigs, Jack Antonoff & Skrillex

En Holy Terrain, la cantante está buscando un amante que la trate como se merece ser amada. En busca de un hombre que pueda sostenerse por sí mismo y exudar fuerza y confianza, ella está dispuesta a darle todo para asegurar que su deseo se cumpla. En su verso, Future juega el papel de amante potencial de la cantante, un hombre roto que intenta arreglarse y corregir sus errores para considerarse digno del amor de ella. La canción toma además un sample del tema Moma Houbava, una interpretación del Coro Vocal Femenino de Televisión Estatal de Bulgaria, un conjunto de música mundial de renombre internacional que realiza arreglos modernos de melodías folclóricas tradicionales búlgaras.

1. Björk, Human Behavior (1993)

Producida por: Nellee Hooper

“Escribí la melodía de la canción cuando era niña. La letra es casi como el punto de vista de un niño y el video que hice con Michel Gondry se basó en recuerdos de la infancia”, fue lo que comentó Björk en una entrevista a David Hemingway con respecto a esta canción. El sample melódico principal que se escuchó en la canción fue tomado de la canción de 1970 de Ray Brown Orchestra, Go Down Dying.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE