100 años de collage: espontaneidad e irreverencia en combinaciones artísticas infinitas

Recortar y pegar. Todos lo aprendemos en la escuela primaria, o bien en una computadora, pero hay personas que llevan el proceso a niveles artísticos. La palabra collage se deriva del francés coller (pegar), y su práctica como arte popular tiene una historia tan lejana que nos llevaría hasta la invención del papel en China alrededor del año 200 A.C. Sin embargo, no fue hasta los primeros años del siglo 20 cuando artistas como Pablo Picasso y Georges Braque introdujeron esta técnica de creación de arte en la que se involucraba el montaje de elementos encontrados, y que comenzó a ganar aceptación en el arte, el diseño y la publicidad.
La técnica del collage tiene 100 años trayendo espontaneidad, irreverencia y personalidad al mundo del arte, y se siente tan actual como cualquier otra técnica artística. Sus referencias visuales van desde otras obras y técnicas artísticas hasta imágenes científicas, de cultura pop y erotismo, haciendo que se refleje la memoria y el contexto visual colectivo de su era.
The Age of Collage: Contemporary Collage in Modern Art, es un libro que aborda esta disciplina que cada vez más artistas establecidos están adoptando, y nos muestra a los pioneros clásicos de la técnica de los años 1920, así como a los vanguardistas del collage contemporáneo y su apetito por la construcción destructiva. En estas imágenes, vemos una pequeña muestra del trabajo de más de 70 artistas del collage, desde nombres establecidos como John Baldessari y Richard Prince hasta talentos emergentes como Lola Dupré y Mat Maitland, quienes explora las infinitas posibilidades creativas que resultan cuando se reúnen imágenes dispares de maneras inesperadas.

Arte: Matthieu Bourel

Arte: Adrian Velazco

Arte: Javier Piñón

Arte: Martha Rosler

Arte: Keiichi Tanaami

Arte: Lola Dupré

Arte: Thomas Robson

Arte: Thomas Robson

Arte: Adrian Velazco

Arte: Julia Geiser

Arte: Thomas Horvath
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
21Me gustó
-
6Me prendió
-
38Lo amé
-
-
4WTF!
-
1Me confunde