CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

10 looks de Dennis Rodman que lo convierten en el fashionista más rebelde del baloncesto

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Words mor.bo

En estos días de encierro, muchos suelen recurrir al arte y la creatividad para sentirse cómodos, pero no hay nada como dejarse llevar por la magia del streaming y olvidarnos un poco del mundo que está ahí afuera. Uno de los shows más vistos en las últimas semanas fue The Last Dance, una serie documental que sirve como pase de acceso total a la última temporada en la que Michael Jordan ganó un campeonato y su ascenso a la condición de leyenda viviente de la NBA y del deporte como tal; y que también cuenta la narración de los otros miembros del mítico equipo de los Chicago Bulls.

Parte de la serie se centra en Dennis Rodman, el corazón defensivo y el alma del equipo en la cima de su notoriedad. Rodman no solo es uno de los mejores reboteadores de la historia del baloncesto profesional, comparado con leyendas como Wilt Chamberlain, Moses Malone y Bill Russell, todos ellos más altos y pesados: Sports Illustrated llamó una vez a Rodman “una especie de genio del baloncesto”, y como un dedicado analista del juego y un tenaz defensor, Rodman fue el líder de rebotes de la NBA por cuatro años consecutivos y ayudó a llevar a sus equipos a cinco campeonatos de la NBA.

Sin embargo, a medida que su carrera avanzaba, Rodman llamó cada vez más la atención por sus actividades fuera de la cancha. Con su pelo color arco iris y sus múltiples tatuajes y piercings, su afición a realizar entrevistas en bares gay y sus tumultuosos romances con cantantes como Madonna y Toni Braxton, así como con la actriz Carmen Electra, Rodman acaparó los titulares más allá de las páginas deportivas. Podría decirse que Rodman era en los 90 el epítome de un tipo que trabajaba tan duro como se divertía. Este es el hombre que se tomó un break a mitad de temporada para irse a Las Vegas a causar estragos, y aún así pudo volver para ayudar a su equipo a ganar un campeonato. Pero aunque recordamos a Rodman por sus hazañas en la cancha y su forma de festejar, una parte que a veces se pasa por alto es su estatus de dios del estilo.

Rodman siempre estuvo adelantado a su tiempo: la apariencia con la que Rodman fue pionero en los 90, es de repente el epítome de lo increíble tres décadas más tarde. Tal como dice famosamente la estilista Lotta Volkova (que trabaja con Demna Gvasalia de Balenciaga y Vetements para construir la identidad visual de ambas etiquetas): “ya no hay subculturas. Se trata de remezclar”.

Y remix es una buena palabra para definir el estilo de los 90 de Rodman, que incorporó drag, maquillaje y esmalte de uñas con subculturas como el clubwear, el fetiche y el hip-hop. Un ejemplo de ello eran sus atrevidos conjuntos de blusas de seda y encajes con pantalones estampados y chaquetas de cuero, que ahora vemos referenciados por Alessandro Michele y Gucci. Luego están sus chaquetas de brocado en tonos y piezas de inspiración victoriana que parecían sacadas de la pasarela de Comme des Garçons. Además, sus famosos peinados coloridos podemos verlos hoy en día en las pasarelas y en la cabeza del mismísimo Tyler, The Creator.

Además, sus accesorios eran perfectos: solía usar lentes Oakleys de ojos saltones y cadenas metálicas con hilos de perlas y pendientes, que nunca se han sentido más actuales que ahora. Eso sin mencionar su subversiva visión de la sastrería, que combina el poder de llevar un traje a rayas con una blusa desabrochada. Según el mismo Rodman, su estilo salió simplemente de su actitud con la vida y la moda en ese momento.

“Teñirme el pelo, vestirme con ropa de mujer… todo me salió de forma natural. Probablemente fui el único jugador en la historia del deporte que construyó una imagen por sí mismo. Todo era crudo y natural, sin Nike, sin Adidas, sin Converse. habría sido muy aceptado ahora. No sería tan extravagante ahora como lo era entonces. Sería uno de muchos, así que me gusta haber sido una especie de pionero”.

No es fácil condensar el enorme léxico del caleidoscópico sentido del estilo de Rodman, pero es seguro decir que su espíritu de rebeldía nunca pasará de moda. Con eso en mente, aquí está una selección de nuestros looks favoritos de este atleta, quien caminó en los 90 para que hoy pudiéramos correr siguiendo sus pasos.

1. Mix n’ Match

Dennis Rodman. Fotografía: Sports Illustrated
Dennis Rodman. Fotografía: Sports Illustrated

Comenzamos a temperatura baja con este look de Rodman de 1993 con estampados que chocan: un perfecto de que el atleta estaba adelantado a las tendencias de hoy en día. Las camisetas vintage de tie dye son populares ahora mismo… y Rodman lo hacía hace 25 años. Las botas de trabajo son el toque final perfecto para completar otro de esos outfits que solo Rodman podía hacer.

2. Club Kid

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

En el calor de su breve período en el que experimentó en la actuación, Rodman emparejó el cabello estampado con llamas y gafas de sol reflectantes con un leotardo holográfico y crop top semi transparente para su papel estelar en la película Double Team de 1997. No se pierdan los accesorios en los bíceps.

3. VMAs

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Les dijimos que Rodman era un ferviente seguidor de la moda del crop top de los años 90, y aquí lo vemos luciendo otro par de su vasto repertorio de gafas de sol llegando a los MTV VMAs de 1995 en un top brillante y un par de pantalones a la cadera. Lo genial de este fit es que pud haberlo llevado cualquiera de las Spice Girls el mismo día sin problema.

4. Hollywood, Baby

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Quienes vieron The Last Dance probablemente escucharon sobre las legendarias 48 horas de vacaciones en las que Rodman se fue de fiesta a Las Vegas en medio de una temporada de campeonato con Carmen Electra. Ciertamente Rodman siempre supo cómo salir con ella a su lado: acá los vemos en Beverly Hills, con Rodman llevando un fedora de terciopelo, cadena de plata y un look casi salido de los años 70.

5. The Bride

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Los mediados de los 90 fueron la época dorada de las top models: con Claudia, Naomi, Cindy, Christy, Linda, Kate y más, Dennis Rodman quiso hacerles un poco de competencia durante la presentación de su autobiografía As Bad As I Want To Be en Nueva York. Fue en full drag como una novia, dijo que iba a casarse consigo mismo, y lo mejor es que se veía regio en este halter de satén blanco.

6. Stretched

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Muchos dicen que hay que tener un torso casi perfecto para usar tops stretch como este que lleva Rodman en una fiesta de la revista Maxim en 1996, y lo cierto es que lo demuestra en esta foto: de la cintura para abajo es un outfit típico y casual de jeans y zapatillas deportivas, pero de la cintura para arriba era típicamente Rodman: femenino y con transparencias. Nos gusta especialmente todo lo que sucede con las cadenas en la cintura… y debajo de los jeans.

7. Green Velvet

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Algunos estilistas dicen que hay que combinar telas suaves y tersas con materiales más fuertes para crear un contraste, y en esta foto, la estrella del baloncesto hizo una excelente mezcla para asistir a los MTV VMAs de 1996: en sus pantalones de terciopelo con cordones y su blusa transparente de organza anudada en el torso, colocó un cinturón de cristal ultrafino y una cadena cruzada. Nuestro detalle favorito: las mangas.

8. Big Pimpin’

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Dennis Rodman era uno de los invitados más queridos por los anfitriones de programas late night como Jay Leno: solía asistir con regularidad, y además, le servía como una especie de pasarela en la que mostraba increíbles looks como este, en el que combinaba un sombrero de plumas rosas con un blazer rosa y una camisa de animal print de guepardo. En teoría, la mezcla es una locura, pero el hecho de que haya mezclado esto con pantalones de cuero negro y un par de clásicos Converse Chuck Taylors lo hace mucho mejor.

9. The Dope Show

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Bohemio, rock star… como quieras definirlo, lo cierto es que este look de Rodman representa su espíritu don’t give a fuck cuando se trata de moda: acá lo vemos con un look azul de pies a cabeza: saco de terciopelo y faux fur color índigo, pantalones de seda china en azul rey, y un delicado nudo en el torso cortesía de un top de satén casi violeta. El mejor accesorio aquí es su cabello, que dependiendo de tu punto de vista se asemeja al logo clásico de Fendi o a unos roles de canela neón.

10. Pregame

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Esta foto fue tomada cuando Rodman llegó al juego 6 de la final de la NBA en 1996: aunque borrosa, podemos apreciar aún cómo este jugador era una estrella dentro y fuera de la cancha. Este look incluye jeans, una camisa bolichera color blanco bastante abierta en el cuello, una bufanda con estampado de serpiente, perlas, y un sombrero peludo con estampado de leopardo. Lo mejor es que los Bulls terminaron ganando el campeonato esa misma noche. Iconic.

Bonus: Date Night

Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images
Dennis Rodman. Fotografía: Getty Images

Como extra incluimos esta foto casual de una cita de Dennis Rodman con la cantante de R&B Toni Braxton, y aunque no veamos todo el look de pies a cabeza, somos stans de esta camisa roja de brocado combinada con cadenas y perlas, y esmalte de uñas azul metalizado. Todo para ir a comer una pizza.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde