CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Style

10 looks de Christina Aguilera que la convierten en una diva del vanguardismo musical

Christina Aguilera. Foto: Getty Images
Words Michel Narváez

Con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio Liberation, Christina Aguilera adoptó un aspecto simplista y de cara fresca y una vez más, transformó su estilo y apariencia. Desde que irrumpió por primera vez en la escena musical a fines de los 1990, cuando la música pop adolescente estaba en resurgimiento, Aguilera ha experimentado un estilo constante cambio que ha la colocado en la vanguardia de la moda con sus provocadores looks, su entusiasmo, su carisma y su indiscutible belleza. 

La artista pasó por una era dorada con el single Genie in a Bottle, durante la cual, la cantante fue vista como una artista pop de chicle de la época, pero con una incontable lista de seguidores en un momento donde las redes sociales aún no existían y la popularidad era solamente garantizada por la repetición de la música en la radio y la televisión. En aquel momento, la joven Aguilera se caracterizaba por llevar muchas blusas y pantalones de cuero, y tenía una imagen más saludable. Luego vino la era de Stripped, que tenía que ver con que Aguilera se sintiera liberada y mostrara su lado más dirrty.

Su crecimiento siguió evolucionando, y para el momento del lanzamiento de Back to Basics, la cantante adoptó un aspecto más maduro, con maquillaje y peinado retro inspirado en Marilyn Monroe. Desde entonces, generalmente se ve glamorosa tanto en moda como en belleza. Al igual que su estilo cambia, el cabello de Aguilera se transforma constantemente con él.

Luego inicio la década del mileno, y en el 2001, Christina vivió un enorme éxito junto con cantantes como Pink, Mya y el rapero Lil ‘Kim con el lanzamiento de la canción Lady Marmalade, para la banda sonora de Moulin Rouge. El sencillo pasó 5 semanas en la cima del Billboard Hot 100, y el provocativo vídeo estilo cabaret presentaba a las damas actuando en lencería, lo que conmocionó al mundo entero. La canción también ganó un premio Grammy por Mejor Colaboración Pop Con Voces.

Lady Marmalade no solo fue un éxito para Aguilera en lo profesional, sino que también impulsó a la cantante a adoptar un nuevo estilo. La cantante adoptó atuendos más atrevidos que eran más sexys que sus elecciones de ropa pasadas. Este período de transición en 2001 llevaría a una de las transformaciones de estilo más dramáticas de Aguilera: convertirse en su alter ego Xtina.

En 2002, la cantante debutó su característico cabello rubio con mechas negras, tenía múltiples piercings en el cuerpo y llevaba estilos de ropa más atrevidos y atrevidos. También participaría en varias fotografías nudes para revistas como Rolling Stone, Maxim, Play Boy, entre otras. Aguilera se sintió liberada y quiso traspasar los límites de la moda, lo cual mostró su lado de dirrty, y quería deshacerse por completo de su buena imagen de niña al convertirse en Xtina. Más tarde se teñiría el pelo de negro y se abrazaría a ser una mujer libre.

En 2004, Christina grabó una versión de Car Wash de Rose Royce con Missy Elliot y quería desarrollar una personalidad más madura. También interpretó Tilt Ya Head Back con Nelly en los MTV Video Music Awards. Durante este tiempo, comenzó a trabajar en su nuevo álbum y adoptó una imagen inspirada en el glamour del viejo Hollywood, debutando el cabello rubio y rizado y el maquillaje de estilo retro, y se inspiró en Marlene Dietrich, Marilyn Monroe y Mary Pickford para crear su propio estilo. La cantante estaba grabando su álbum Back to Basics, y se estaba preparando para presentarle al mundo su nuevo alter ego, Baby Jane.

En 2006, la cantante lanzó Back to Basics, que fue descrita por Christina como “una visita a los estilos de jazz, blues y soul del estilo de los años 20, 30 y 40, pero con un toque moderno”. Posteriormente, Christina dio a luz a su hijo Max en el 2008, y se tomó un descanso de la música para centrarse en la maternidad durante este período. Para celebrar sus diez años en la escena, la cantante lanzó un álbum de grandes éxitos titulado Keeps Gettin ‘Better: A Decade Of HitsCon el disco, Aguilera lanzó dos nuevas canciones originales, Keeps Gettin ‘Better y Dynamite. El sencillo Keeps Gettin ‘Better tenía un toque electropop, y la canción sería una introducción a la nueva dirección que tomaría en su próximo álbum, BionicUna vez más, Aguilera desarrollaría una nueva personalidad con el lanzamiento del LP.

Después de varios intentos fallidos a alcanzar el éxito, uno de los cuales incluyó la participación en una película, Aguilera se tomaría un descanso de su propia música y colaboraría con otros artistas. Apareció en el sencillo de Pitbull, Feel This Moment, y también cantó un dueto con A Great Big World en la canción Say Something. El single alcanzó el número 4 y ganó un premio Grammy al mejor dúo pop y actuación grupal. La cantante también cantó una versión de Hoy tengo ganas de ti con el cantante mexicano Alejandro Fernández. Durante este tiempo, Aguilera abandonó las rayas de colores y una vez más adoptó su cabello rubio platino y sus característicos labios rojos. Ella tuvo un lugar como invitada en el programa de televisión Nashville y lanzó dos singles, Change y Telepathy en 2016. La cantante también proporcionó su voz para The Emoji Movie

En una carrera que se extiende por varias décadas y que le ha visto posar para la portadas de varias revistas, tales como Cosmopolitan, Glamour, Vogue, Paper, y otras, no cabe duda que Christina Aguilera es una embajadora musical del fashion en la escena. De hecho, en una entrevista reciente, Aguilera explica que su expresión musical tiene tanto que ver con sus looks como la letra de sus canciones:

“Como artista, creo que todos pueden expresarse como sienten que deberían. Siempre he tratado de publicar mensajes que siento mucho acerca de mi verdad. Es por eso que hice canciones como Beautiful y Fighter y por qué tengo canciones como Fall in Line y Sick of Sittin, que son perfectos para cualquiera que necesite encontrar su propia verdad”.

Es por esta razón que MOR.BO les trae los 10 mejores looks de Christina Aguilera, a continuación:

1. Dirrty

Christina Aguilera. Foto: Vid Chord
Christina Aguilera. Foto: Vid Chord

Aguilera combinó una parte superior de bikini a rayas rojas y blancas con grietas de cuero para su vídeo musical Dirrty, un aspecto atrevido y verdaderamente inolvidable. Su sombra de ojos súper oscura, la capa inferior de cabello negro y sus piercings se sumaron al nerviosismo de la apariencia y al valor general del vídeo musical.

2. MTV Video Music Awards 2002

Christina Aguilera. Foto: Scott Gries/Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Scott Gries/Getty Images

Aguilera copió su estilo del vídeo Dirrty para lucirlo en los MTV Video Music Awards 2002, donde apareció con un top envuelto de cuello alto que revelaba la mayor parte de su torso, el conjunto de Aguilera personificaba la filosofía de la moda de Stripped de menos es más. En caso de que no pudieras verlo por la falda de mezclilla de talle bajo envuelta en un cinturón de cadena, su gorra inclinada de vendedor de periódicos hicieron de este un look icónico de la década de 2000.

3. Plumas

Christina Aguilera. Foto: Frank Micelotta/Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Frank Micelotta/Getty Images

¿Recuerdan cuándo las pinzas para el cabello de plumas eran una moda enorme? ¿Qué tal unos pendientes de plumas? Bueno, en los MTV Video Music Awards de 2003, Aguilera transmitió look minimalista de plumas y optó por un vestido rosa brillante, lleno de plumas, salpicado de perlas. Este aspecto emite vibraciones de flamenco de la mejor manera posible, y su rubor rosado súper pigmentado y sus labios rosados ​​escarchados le dan un brillo súper femenino.

4. Cisne

Christina Aguilera. Foto: Dominik Bindl/Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Dominik Bindl/Getty Images

Aguilera no le cerró las puertas a las plumas en 2003: las resucitó 15 años después para la Fiesta de Iconos Harper’s Bazaar 2018. Cambiando sus mechones oscuros por un updo rubio platino, intercambiando plumas rosadas por plumas blancas, y cambiando un dobladillo corto por uno hasta el tobillo, su aspecto de plumas en el 2018 era más parecido a un cisne que a un flamenco. Sus zapatos rojos, el lápiz labial y las uñas estallaron contra las plumas nacaradas, creando una apariencia elegante y feroz que tiró de los corazones nostálgicos de los fanáticos de toda la vida.

5. Rockstar

Christina Aguilera. Foto: Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Getty Images

Aguilera comenzaba a mostrar su lado más oscuro cuando lució un look de rockstar en los MTV Europe Music Awards 2003. Aquí están sucediendo muchas cosas, incluidos pantalones de cuero con paneles de encaje, un encogimiento de hombros con flecos y destellos, capas en capas de perlas largas y un tatuaje de joya en la cara. Su cabello es fabulosamente voluminoso y peinado en algo que se asemeja a un híbrido mohawk-mullet. Incluso si no te entusiasma este look, es importante porque muestra la disposición de Aguilera a arriesgarse a la moda y experimentar con su estilo.

6. Lady Marmalade

Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press

Cuando Aguilera, Lil ‘Kim, Pink, Mýa y Missy Elliot se unieron para grabar una versión de Lady Marmalade, el vídeo musical resultó ser una experiencia visual épica. Todos los músicos se atrofiaron en la clásica moda de cabaret, y los looks rojos y morados de Aguilera fueron impresionantes. Christina complementó sus corsés y pantalones de lencería con guantes hasta el codo y collares audaces, haciéndola lucir tan seductora como la letra de la canción. Su maquillaje exagerado era inolvidable, y los diamantes de imitación en sus pestañas y su pliegue eran especialmente dignos de atención.

7. Lady in white

Christina Aguilera. Foto: Kevin Winter/Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Kevin Winter/Getty Images

El look de Aguilera para los Grammy del 2004 fue una mezcla del antiguo glamour de Hollywood, la moda flapper de la década de los 1920 y las tendencias de principios de los 2000. Su cuello estaba cubierto con un escote muy adornado y en capas. Su vestido presentaba borlas de plumas en el escote y flecos en el dobladillo, con recortes y lentejuelas que llenaban todo lo demás. Su lápiz labial de bayas profundas y los rizos de los dedos equilibraron la singularidad de este vestido con algunos toques clásicos. En general, fue sin duda un aspecto dinámico.

8. Marinera

Christina Aguilera. Foto: Scott Gries / Getty Images
Christina Aguilera. Foto: Scott Gries / Getty Images

Aguilera finalmente se despidió de su estética de la era Stripped (incluidos los casquillos de cuero) y adoptó un estilo y un sonido que recordaban al jazz y el swing de la vieja escuela. En 2006, interpretó a Candyman en el concierto de Fashion Rocks, donde se vistió como una marinera conocedora de la moda. Su corpiño dorado brillante hacía juego con las rayas que corrían por los costados de sus pantalones blancos de cintura alta. Sus labios rojos le daban un toque de glamour de la vieja escuela al aspecto, y sus mechones de platino perfectamente rizados se asomaban por debajo de su deslumbrante gorro de marinero para unir el aspecto.

9. Genie In A Bottle

Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press

Este look del vídeo Genie In A Bottle ocupaba un lugar especial en el corazón de muchos adolescentes. Los colores complementarios en este clip, en especial el anaranjado, lo son todo y hacen un atuendo llamativo: solo basta mirar cómo sus brillantes corredores naranjas y su top azul rebotan entre sí sin problemas. Para las presentaciones en vivo, sin embargo, varias veces se le vio lucir un traje de cuero blanco compuesto por un escote y pantalones de bota ancha.

10. Come On Over

Christina Aguilera. Foto: Press
Christina Aguilera. Foto: Press

El vídeo musical Come On Over está repleto de lindos looks monocromáticos, pero su aspecto completamente blanco tenía un toque de color con un poco de cabello rosado rojizo brillante de la marca. Sus jeans de diamantes de imitación, su tatuaje de joyas en el vientre y su cadena de mano fueron codiciados por la mayoría de las jóvenes que crecieron a principios de la década de 2000.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 32
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde