El revival de los 90 tiene tiempo entre nosotros, salpicando a diversos ámbitos de la cultura pop como la moda y la música. En esa década, Killing Me Softly de The Fugees se apoderaba de las emisoras de radio, Friends estaba en pleno apogeo, y estas películas llegaban a las salas de cine alrededor del mundo.

Con este conteo nos regresamos directamente a 1996 y repasamos los lanzamientos cinematográficos de ese año que ningún cinéfilo debe pasar por alto.

10. From Dusk Til Dawn 

From Dusk Til Dawn (1996)

Quentin Tarantino y Robert Rodríguez colaboran en lo que es hoy un clásico de los 90, combinando elementos de westerns de antaño, películas de horror y thrillers policiales en una misma cinta. Todo esto sin olvidar que antes de que Britney lo hiciera en los VMAs, Salma Hayek bailó con una serpiente para el deleite de todos como una vampira/stripper sedienta de sangre.

9. The Cable Guy

The Cable Guy, 1996

The Cable Guy (1996)

Llena de humor negro, esta producción representó el primer cambio en la carrera de Jim Carrey, quien sorprendió al público con un papel distinto al presentado en cintas como Ace Ventura. Tiene sentido que esta sea considerada una película de culto ya que contó con la producción del entonces desconocido Judd Apatow, responsable de muchos de los aciertos del mundo de la comedia moderna.

8. First Wives Club

First Wives Club, 1996

First Wives Club (1996)

Diane Keaton, Bette Middler y Goldie Hawn se reúnen en el funeral de una vieja amiga para verse todas abandonadas por sus esposos y reemplazadas por mujeres más jóvenes, creando así un club muy particular para embarcarse juntos en un viaje de venganza personal que no perdonará ni a Sarah Jessica Parker.

7. Mars Attacks!

Mars Attacks!, 1996

Mars Attacks! (1996)

Puede que Tim Burton no esté en su mejor momento hoy en día, pero en los 90 nos entregó algunos de sus mejores trabajos, entre los cuales está incluida esta joya de la ciencia-ficción, la cual parodia y homenajea a las películas clásicas de invasiones extraterrestres con humor negro y la estética característica de este cineasta.

6. The Craft

The Craft (1996)

The Craft (1996)

Las ames o las odies, un grupo de chicas decidieron vestirse de negro, convocar a entidades sobrenaturales y usar sus poderes mágicos para convertirse en punto de referencia para toda una generación. No puedes entrar a Tumblr en Halloween sin ver imágenes o GIFs de esta película, a pesar de haber sido destrozada por la crítica en general; sus efectos especiales y la actuación de Fairuza Balk como la perturbada y vengativa Nancy son, sin duda alguna, sus puntos más fuertes.

5. The People Vs. Larry Flynt

The People Vs. Larry Flynt (1996)

The People Vs. Larry Flynt (1996)

Courtney Love como una nudista con fuertes adicciones a las drogas y Woody Harrelson como el dueño de un imperio pornográfico hacen un match perfecto en esta biografía sobre Larry Flynt, el editor de la revista Hustler. Con su actuación en esta cinta, Love probó que era más que la esposa de Kurt Cobain o la vocalista de Hole y recibió una nominación a un Golden Globe por su desempeño.

4. Romeo + Juliet

Romeo + Juliet (1996)

Romeo + Juliet (1996)

El clásico de Shakespeare adaptado a una trágica historia de amor post-moderna y surrealista en la que diálogos de inglés antiguo son recitados de manera contrastante con el mundo que nos presenta Baz Luhrmann, con una banda sonora impecable. Antes de Titanic, esta película le dio a DiCaprio su título como ídolo romántico de los 90.

3. Trainspotting

Trainspotting (1996)

Trainspotting (1996)

Mientras esperamos que Ewan McGregor retome su papel como Mark “Rent Boy” Renton en la anticipada secuela de esta película, podemos deleitarnos con su actuación como un adicto a la heroína en esta adaptación de humor negro de Danny Boyle de la novela escrita originalmente por Irvine Welsh.

2. Scream

Scream (1996)

Scream (1996)

Sólo Wes Craven podía entregarnos una película de horror que satirizara los clichés de las películas del género de manera inteligente, haciendo referencia a dichas fórmulas dentro de la misma trama de la historia. El cine de terror tiene un antes y un después de esta saga protagonizada por Neve Campbell, quien es patrimonio cultural de los 90.

1. Fargo

Fargo (1996)

Fargo (1996)

Los Hermanos Coen han recorrido un largo camino desde esta cinta, pero Fargo es consideraba su producción mejor estructurada, balanceada y pulida a nivel de trama. Frances McDormand y William H. Macy brillan en sus actuaciones, inspiradas en hechos reales con personajes ficticios. McDormand se hizo con un Oscar por su interpretación y la película inspiró a FX a realizar una serie original bajo el mismo título, haciendo múltiples referencias al universo creado por los Coen.

Despues de leer, ¿qué te pareció?