CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

1 de cada 5 colombianos LGBTQI+ han formado parte de “terapias de conversión”

Activistas LGBT en una concentración en el centro de Bogotá. Fotografía: El Metropolitano Digital
Words Carlos Turmero

Una nueva impactante encuesta en Colombia ha revelado parte de las luchas que enfrenta la comunidad LGBTQI+ en el país. Una de cada cinco personas han sido sometidas a terapias de conversión, mientras que uno de cada tres miembros de la comunidad trans también han enfrentado esta situación.

La encuesta fue realizada por el Instituto Williams de la UCLA junto con el Proyecto Colaborativo Colombia que dio estos resultados sorprendentes tras encuestar a 5.000 colombianos miembros de la comunidad. Una de cada dos personas en el país han pensado en quitarse la vida, mientras que uno de cada cuatro han hecho el intento de suicidarse. También se descubrió que uno de cada cuatro personas han sido víctimas de abusos por parte de las fuerzas policiales, el doble en comparación con el resto de los miembros de la comunidad.

La comunidad LGBTQ+ es más propensa a sufrir situación de calle, de acuerdo a estudio

En una entrevista con Reuters, Jennifer Florez-Donado, una de las responsables de esta encuesta comentó: “Considerando los niveles de violencia, victimización y discriminación que los encuestados experimentaron, no es ninguna sorpresa que se hayan visto niveles tan altos en los intentos y pensamientos de suicidio”.

“Como psicólogo clínico, todas las semanas tengo a padres que vienen a mi con sus hijos LGBTQI+ para ver si puedo ayudar a sus hijos a que se conviertan en heterosexuales. También buscan ayuda en líderes religiosos para ‘curar’ la sexualidad”.

Jennifer comentó la importancia del desarrollo de programas de prevención de suicidio así como de tratamiento de violencia para la comunidad LGBTQI+ en Colombia, a pesar de que se han hecho los esfuerzos para brindar mayores derechos a la comunidad, tal y como la legalización del matrimonio igualitario en 2016.

Sin embargo, estos resultados indican que aún queda mucho camino por recorrer para que exista una verdadera igualdad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde