CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health Studies

1 de cada 3 adolescentes no se sienten seguros en sus escuelas, según estudio

Los estudiantes que sentían que sus profesores se preocupaban por ellos tenían más probabilidades de sentirse seguros en la escuela. Fotografía: Arc Point Labs
Words mor.bo Reading 3 minutos

La escuela es el lugar donde pasamos buena parte de nuestra vida cuando somos más jóvenes, así que por defecto este debería ser un lugar acogedor donde nos sintamos cómodos y abiertos para aprender y desarrollar nuestras habilidades. Sin embargo, esta realidad no es cierta para muchos adolescentes: un amplio estudio internacional descubrió que, en promedio, el 31,4% de los adolescentes declaró sentirse inseguro en la escuela en 13 países diferentes.

Los resultados, publicados en Frontiers in Psychology, revelaron la desigualdad en la garantía de un entorno educativo seguro para los estudiantes en los distintos países. En el estudio participaron 21.688 adolescentes de entre 13 y 15 años de 13 países que completaron encuestas autoadministradas entre 2011 y 2017. La encuesta se realizó en Finlandia, Noruega, Lituania, Grecia, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, China, Singapur, Vietnam y Rusia. Hubo grandes variaciones entre los países, desde el 11,5% (Finlandia) hasta el 69,8% (Japón) de las chicas y desde el 7,7% (Noruega) hasta el 68,2% (Japón) de los chicos que se sentían inseguros.

Publicidad
Entre el 47% y el 81% de estudiantes LGBTQI+ en Latinoamérica sienten inseguridad en las escuelas

El estudio también reveló que había grandes variaciones entre los centros escolares de muchos países, lo que indica la desigualdad en el entorno educativo dentro de cada país. Los estudiantes que sentían que sus profesores se preocupaban por ellos tenían más probabilidades de sentirse seguros en la escuela, lo que indica el importante papel de los profesores en la formación de la sensación de seguridad emocional de los estudiantes. Según los investigadores, unas normas escolares justas, claras y coherentes son muy importantes para generar seguridad en las escuelas.

Por otro lado, cuando los estudiantes experimentaban acoso escolar, esto se reflejaba en una menor sensación de seguridad. El resultado mostró que sentirse inseguro en la escuela estaba asociado a problemas de salud mental, que pueden persistir a lo largo de la vida: esto pone de manifiesto la necesidad de realizar intervenciones escolares contra el acoso y de promover la salud mental.

Publicidad

“Las intervenciones deberían incluir iniciativas preventivas, como la psicoeducación, y programas de aprendizaje socio-emocional para mejorar la interacción positiva de los niños y reducir los problemas de comportamiento”, declaró la investigadora Yuko Mori, del Centro de Investigación de Psiquiatría Infantil, de la Universidad de Turku en Finlandia. Los resultados mostraron una clara necesidad de estrategias para proporcionar entornos educativos en los que todos los estudiantes puedan sentirse protegidos, independientemente de su origen. El Dr. Andre Sourander, catedrático de psiquiatría infantil de la Universidad de Turku, se mostró de acuerdo: “Desde el punto de vista físico, cognitivo y emocional, un entorno escolar seguro es esencial para el desarrollo y el éxito educativo de niños y jóvenes”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE