zari - plaza sésamo

Plaza Sésamo, el programa de televisión educativa querido por niños alrededor de todo el mundo, tiene un nuevo personaje. Zari es la primera muppet afgana en la historia del programa, y aparecerá en la edición afgana del show, llamada Baghch-e-Simsim, para promover la autonomía femenina. Luego de su estreno hace 5 años, es el programa más visto por los niños pequeños en Afganistán.

Sherrie Westin, vicepresidenta ejecutiva de Impacto Global y Filantropía de Sesame Workshop, productora del programa, dice que es increíblemente poderoso que la primera muppet afgana sea una niña.

“Lo más emocionante de Zari es que es un modelo a seguir para niñas pequeñas que deben aprender lo maravilloso que es ir a la escuela y que está bien soñar que van a tener una carrera más adelante.”

El nombre de Zari significa “resplandeciente” en los idiomas Dari y Pashto, y llevará puestas ropas tradicionales y casuales. Es una niña de 6 años que hablará directamente con los televidentes y entrevistará diversos profesionales afganos. En uno de los episodios, habla con un doctor y descubre que ella misma puede convertirse en profesional de la medicina cuando sea mayor.

La reacción al personaje ha sido bastante positiva, y de acuerdo con Sherrie Westin, Zari es la mejor manera de que los niños aprendan a través de la imitación al verse a sí mismos y su realidad a través de las pantallas.

Conozcamos un poco más de Zari en este video de Plaza Sésamo:

Despues de leer, ¿qué te pareció?