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Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Yayoi Kusama invade un garage abandonado de NYC con esferas de narcisismo

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa
Words mor.bo

Hoy en día, hay pocas mujeres artistas que sean tan visibles y reconocidas alrededor del mundo en el arte contemporáneo como la japonesa Yayoi Kusama, la prolífica autodidacta conocida no solo por una obra caracterizada por figuras circulares (desde esferas hasta puntos de colores), sino por su historia autoproclamada de locura, que incluso la han llevado a internarse en hospitales mentales durante gran parte de su vida al sentirse más libre y centrada en ellos.

De acuerdo con sus críticos, Kusama se encuentra en un diálogo permanente con el estado psicológico conocido como narcisismo, que econtró su máxima expresión en la obra Narcissus Garden, estrenada en la 33ª Bienal de Venecia en 1966. Aunque Kusama no fue oficialmente invitada a exponer, recibió el apoyo moral y financiero del art dealer Lucio Fontana, así como el permiso del presidente del Comité de la Bienal para colocar 1.500 esferas plásticas planeadas en el césped fuera del pabellón italiano.

Yayoi Kusama en la Bienal de Venecia en 1966. Fotografía: MoMa

Yayoi Kusama en la Bienal de Venecia en 1966. Fotografía: MoMa

Las 1.500 bolas brillantes crearon un campo reflexivo infinito en el que las imágenes del artista, los visitantes, la arquitectura y el paisaje se repitieron, distorsionaron y proyectaron por las superficies convexas del espejo que producían imágenes virtuales más cercanas y más pequeñas que la realidad . El tamaño de cada esfera era similar al de la bola de cristal de un adivino, y al mirarlas, el espectador solo veía reflejarse su propio reflejo, forzando una confrontación con su propia vanidad y ego.

Durante la semana de apertura, Kusama colocó dos letreros en la instalación: NARCISSUS GARDEN, KUSAMA y YOUR NARCISSIM FOR SALE en el césped. Actuando como una vendedora ambulante, le vendió las bolas de espejos a los transeúntes por dos dólares cada una, dándole relevancia al sistema económico integrado en la producción, exposición y circulación del arte. Aunque la Bienal finalmente intervino y puso fin a su “venta ambulante”, la instalación se mantuvo y es una de las instalaciones más famosas de la artistas.

Ahora, la vigésima versión de la instalación llega este verano a la ciudad de Nueva York en un ambiente completamente diferente: esta vez, las 1.500 esferas son de acero inoxidable y no están a la venta, pero siguen siendo tan impactantes como la primera vez. En esta oportunidad, el jardín de Narciso estará situado en un enorme garage abandonado en Fort Tilden que solía ser utilizado como base militar, como parte del festival Rockaway! 2018, que este año celebra su tercera edición rehabilitando los lugares devastados por el huracán Sandy, y transformándolos en espacios de llenos de arte.

En esta nueva instalación, las esferas de metal reflectivas de Kusama reflejan el entorno industrial del edificio abandonado y resaltan la historia de Fort Tilden, y según el MoMA, el metal dirige la atención al daño infligido por Sandy en 2012 en el área circundante, sin dejar de ser una atracción Instagram-ready para los visitantes. Se espera que la muestra continúe creando conciencia sobre el trabajo de restauración en curso y los esfuerzos para asegurar que la zona pueda evitar futuros daños naturales al mismo tiempo que evoque el espíritu joven, valiente y aventurero de la artista japonesa, al igual que el de muchos de los artistas que viven y trabajan en el lugar.

Si estás de paso por Nueva York en los próximos meses, podrás ver de cerca la nueva versión de Narcissus Garden de Yayoi Kusama, hasta el próximo 3 de septiembre de 2018 en el festival Rockaway! 2018 en la Gateway National Recreation Area de Fort Tilden, localizado en la zona de Queens.

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

Fotografía: Pablo Enríquez/Festival Rockaway!/MoMa

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