Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

Xavier Dolan se enfrenta a los haters de “Call Me By Your Name”: “Puedes perder el tiempo creyendo cualquier mierda que leas”

Xavier Dolan. Fotografía: Shayne Laverdiere
Words mor.bo

¿Recuerdan Call Me By Your Name? A principios de este año les contamos que fue una de las películas favoritas del Festival de Cine de Sundance, y que durante el 2017 se ha establecido en el circuito de festivales como una de las ofertas de cine independiente más atractivas.

Dirigida por Luca Guadagnino (quien también se encargará de traernos el remake de Suspiria de Dario Argento dentro de poco) y basada en el libro de André Aciman del mimo nombre, el filme narra la historia de un romance veraniego entre Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años de edad e hijo de un profesor universitario, y Oliver (Armie Hammer), un estudiante de post grado de 24 años, quien visita la casa de Elio durante un verano de 1983.

Timothée Chalamet y Armie Hammer en "Call Me By Your Name". Fotografía: Sony Pictures Classics

Timothée Chalamet y Armie Hammer en “Call Me By Your Name”. Fotografía: Sony Pictures Classics

Uno de los fanáticos de la película es Xavier Dolan, quien esta mañana estuvo peleándose con algunos haters de la película en Twitter luego de que Buzzfeed publicara un artículo en el que criticaban la decisión de escoger a un actor “lindo, blanco, privilegiado y mediocre” para el papel de Oliver. Aunque la nota de Buzzfeed también habla de temas como el racismo institucionalizado de Hollywood y las pocas oportunidades que actores negros, latinos y asiáticos tienen en comparación con otros, a Dolan no le cayó muy bien que usaran a Armie Hammer como blanco. Son varios tweets, así que busquen las palomitas de maíz mientras leen:

“El odio, la amargura, el desprecio, pero sobre todo la ignorancia que se emana en este artículo basura y ‘de moda’ pero interminablemente manipulador son exasperantes”.

“Cualquiera que reclame que Hammer es una de las cosas menos ‘encantadoras’ de CMBYN, proclama públicamente su concepto absolutamente erróneo de vulnerabilidad, duda y ternura, así como su falta de perceptividad más general. ‘Encantador’? ¿Qué película viste? ¿Once Upon A Forest?”

“Los antecedentes de cualquiera aquí como ‘hombres blancos privilegiados’ no son ni la mitad de instructivos que tu desprecio por una comunidad de artistas a los que difamas gratuitamente en vez de tener bajo escrutinio. ‘Petersen tiene un Ph.D. de la Universidad de Texas y escribió su disertación sobre la industria del chisme’. No me jodas”.

Como se imaginan hubo más de un crítico acerca de las opiniones de Dolan, quienes desestimaron sus tweets diciéndole que “su propio privilegio de hombre blanco” lo estaba cegando. Pero tranquilos, que hubo más respuestas:

“Lo único cegado aquí es tu incapacidad para diferenciar verdaderos reportajes de las nociones de moda, estúpidas y demagógicas sobre los privilegios que nos han estancado como una sociedad dividida en lugar de progresar realmente”.

Además, lanzó este par de perlas:

“Este es un momento increíble para estar vivo. Es genial que las personas tengan llamadas de atención por su comportamiento. Pero no amerita este tipo de trolling gratuito, y una disección tan perversa de los éxitos perfectamente explicables de alguien, así como de sus fracasos completamente azarosos. Pero definitivamente puedes perder el tiempo creyendo cualquier mierda que leas si te consuela. Estoy seguro de que encontrarás muchos amigos aquí para que hagan eso contigo”.

Eventualmente, se cansó un poco de discutir:

Al final, Xavier claramente reconoció que el privilegio de ser un hombre blanco en la industria Hollywoodense sin duda siempre va a ser algo que va a jugar a tu favor, y que jamás criticó el hecho de denunciar la mediocridad o el racismo institucionalizado en el cine: simplemente quiso denunciar que utilizar a un actor como chivo expiatorio de esta narrativa era poco ético, poco profesional e innecesario. Por fortuna, tuvo un último momento para responderle a otro de sus críticos, que le decía que ojalá tuviese tanta pasión para incluir a actores de color en sus películas. Esto fue lo que dijo, diciéndole a su detractora que revisara el elenco de The Death and Life of John F. Donovan en IMDb:

Wow. Fue una tarde intensa para Xavier Dolan. Y para nosotros.

Esperamos que después de este ejercicio mental está preparando el trailer de The Death and Life of John F. Donovan: ya sentimos que han pasado 84 años desde que anunció la película, así que ojalá nos espere una sorpresa de fin de año. ¡Crucemos los dedos!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 10
    Me gustó
  • 9
    Me prendió
  • 26
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 12
    WTF!
  • 12
    Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More