Intro-min

Para celebrar su cumpleaños 27 el 20 de marzo, si no conoces a Xavier Dolan, te lo resumimos en 5 palabras: Director. Joven. Canadiense. Talentoso. Guapo.

Si ahora lo quieres conocer un poco más y convertirte en seguidor de su trabajo cinematográfico, o aunque ya hayas visto todas sus películas te preguntas cómo ha logrado tanto éxito, preparamos esta práctica guía sobre datos de su carrera de la A a la Z.

A: ADELE

A mediados del 2015, Xavier estaba en Paris con un grupo de amigos y recibió una llamada de Adele pidiéndole que se reunieran. El resultado fue el video musical de Hello, la primera canción del tercer disco de la cantante inglesa. Su regreso a la música causó una algarabía mundial y 24 horas después de publicado rompió el récord de Vevo por sus más de 27 millones de reproducciones. Si eres una del billón de personas que lo ha visto en YouTube, ahora ya sabes que lo dirigió Xavier Dolan, un director de cine independiente canadiense de 26 años. Además, la cinematografía (filmado totalmente en IMAX) estuvo a cargo de André Turpin, director de fotografía para Dolan en dos de sus 5 películas estrenadas (Mommy Tom at the Farm) y una de sus próximas a estrenar (It’s only the end of the world).

B: BANDA SONORA

Una de las particularidades del cine de Dolan es que cada una de sus películas cuenta con al menos un momento musical muy importante. La música, sea original para la película o tomada del repertorio de un artista, suele representar el mundo interno de los personajes y lo que no se atreven a decir, así como da entrada a momentos semi oníricos / semi reales que generan transiciones en sus discursos y los desconectan del mundo en pantalla. Para bandas sonoras originales ha trabajado con los compositores Ludovico Einaudi y Gabriel Yared, y ha usado música de bandas como Moderat, The Knife, Indochine, Oasis Gotan Project.

C: CANNES

Xavier Dolan y el Festival de Cine de Cannes se conocen muy bien. Con apenas 20 años, presentó su primera película, I Killed My Mother, ante los críticos del festival y se llevó el premio de la Confederación Internacional de Arte Cinematográfico. Luego siguió regresando para estrenar sus próximas películas, de las que solo excluyó Tom at the farm en 2013. Y así, en 2014 estrenó Mommy en la competencia oficial bajo una ovación de pie de 13 minutos, y se llevó el Premio del Jurado empatado con Jean-Luc Godard y su película Goodbye to Language. Para cientos de cineastas experimentados alrededor del mundo, Cannes es solo una posibilidad si se trabaja muy duro con los productores adecuados, pero Xavier encajó tan bien desde el día uno, que hasta fue jurado oficial en el festival de 2015.

Cannes 2-min

D: DISEÑO DE VESTUARIO

Acostumbrado a presupuestos cortos para sus películas, Xavier ha aprovechado las oportunidades que él mismo como director se ha dado, y ha ejercido diferentes roles en la producción. Uno de sus aportes más importantes, aunque tal vez menos notados para el público, es que ha hecho el diseño de vestuario de todas sus películas.

“Para mí, el vestuario de un personaje es su primera impresión. Incluso antes que abra la boca, su vestuario ya ha hablado.”

En I Killed My Mother compartió el cargo con Nicole Pelletier, y en Laurence Anyways con Francois Barbeau, pero con compañeros o no, tiene una mira meticulosa en el vestuario de sus películas porque lo considera un rasgo muy importante del que se encarga personalmente.

Diseño de vestuario-min

Diseño de vestuario 2-min

Diseño de vestuario 3-min

E: ELEPHANT SONG

Aunque parezca imposible pensar que Xavier ha tenido un minuto libre desde que comenzó su carrera como director en 2009, en 2013 tuvo la oportunidad de actuar en una película dirigida por otra persona, para variar. Elephant Song cuenta la historia de un psiquiatra que se deja envolver en los juegos mentales de un muchacho (Dolan) mientras investiga la desaparición de un colega, y fue dirigida por el canadiense Charles Binamé.

F: FASHION

Xavier es un adicto a la moda, tanto en sus películas como para él. La meticulosa selección de vestuario con que viste a sus personajes va desde la representación más kitsch de la ama de casa moderna, hasta los trajes más estrafalarios para resaltar un momento en particular de algún personaje. Laurence Anyways, una de sus películas más cuidadas estéticamente, se llevó el premio Genie de Canadá por su diseño de vestuario, de donde salieron estas memorables imágenes para el cine:

Fashion 3-min

Fashion 4-min

Fashion 2-min

G: GAY

Xavier Dolan es homosexual, y nunca ha hecho ni el mínimo esfuerzo de esconderlo a la vista pública. Tampoco le interesa hacerlo. Aún con 17 años, escribió el guión de su primera película, I Killed My Mother, que considera autobiográfica y que cuenta un pasaje de su vida en la adolescencia, el colegio y la relación con su madre, que no conocía su orientación sexual. En su segunda película, Heartbeats, hace el papel de un adolescente que comparte un crush con su mejor amiga por un chico del que no descifran sus gustos. Su tercera película, Laurence Anyways, se sumerge en el tema de la transexualidad. Y en su cuarta película, Tom at the farm, un joven visita la casa de campo de la familia de su novio que acaba de fallecer. Aunque en muchas entrevistas rechaza que cataloguen sus películas como queers, el tema es recurrente en su mundo cinematográfico y no es visto desde un punto de vista oprimido, sino desde la perspectiva de un hombre que ha vivido desde siempre como gay y se siente cómodo con compartir las experiencias de amor, dolor y expectativa que ser joven traen consigo. Sin hacer particular caso a la orientación sexual.

Gay-min

H: HITCHCOCK

Cuando estaba editando Tom at the farm, Xavier le mostró los avances a su amiga y actriz Suzanne Clément, quien le contó que le recordaba al suspenso del director Alfred Hitchcock. Xavier solo había visto una película de Hitchcock cuando era niño, y se compró un box set de su filmografía para ponerse al día. Quedó tan maravillado y aprendió tanto, que cuenta que el rumbo de sus películas ha cambiado desde entonces, y decidió dirigir en un futuro cercano el remake moderno de Rope (1948).

Rope 2-min

I: INDOCHINE

En 2013, mucho antes de dirigir un video musical para  Adele, Xavier dirigió uno para la exitosa banda de rock francesa Indochine. La canción se llama “College Boy” y el video fue protagonizado por Antoine Pilon, el mismo canadiense que un año después sería el protagonista de MommyCuenta la historia de un chico que es muy abusado por sus compañeros del colegio, bajo la vista silenciosa de todos a su alrededor. Debido a su alto contenido de violencia, el video fue censurado en Francia apenas se publicó.

J: J’AI TUÉ MA MÈRE

I Killed My Mother, su título en inglés, fue la primera película escrita, actuada y dirigida por un Xavier Dolan de apenas 19 años, habiéndola escrito entre los 16 y 17. Ahora, años después, Xavier comenta que es un trabajo lleno de errores que no quisiera ver más, pero en el momento de su estreno (2009) significó una gran revelación en el cine canadiense, y la idea que un muchacho tan joven estrenara su primera película en Cannes con un alto éxito de recibimiento le vaticinó una carrera brillante y la expectativa de sus próximos proyectos. J’ai tué ma mère es una película semi-biográfica y cuenta la complicada relación entre una madre y su hijo gay adolescente.

K: KIT HARINGTON

El popular actor que interpreta a Jon Snow en la serie de televisión Game of Thrones es el protagonista de la próxima película de Dolan, The Death and Life of John F. Donovan, donde toma el papel de John F. Donovan, una estrella del cine en su máximo esplendor que ve su carrera derrumbarse cuando una revista de chismes publica su correspondencia de cartas con un chico de 11 años. The Death and Life of John F. Donovan es la primera película de Xavier filmada fuera de Canadá y con un reparto no canadiense lleno de actores aclamados en Hollywood, como Natalie Portman, Jessica Chastain, Michael Gambon, Nicholas Hoult, Kathy Bates, y hasta se espera un papel de, su ahora amiga, Adele.

Kit Harington-min

L: LOUIS VUITTON

Una de las grandes pasiones del director canadiense es la moda, y Louis Vuitton lo invitó a ser la imagen de su marca para la campaña “Ombré” de caballeros, que Xavier aceptó halagado ya que cuenta que desde niño soñaba con ser la cara de una casa de moda importante y ver sus imágenes en vallas publicitarias. La campaña, dirigida por Kim Jones, ya se encuentra en promoción de su colección primavera-verano 2016.

M: MOMMY

Tal vez en esta guía no nombramos específicamente a todas las películas de Dolan, pero una que se destaca con bastante particularidad es Mommy, la película que lo catapultó de manera definitiva al éxito del público internacional y el respeto de sus compañeros cineastas. Protagonizada por Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine Pilon, se estrenó en Cannes en 2014 y ganó el Premio del Jurado, el máximo galardón que el festival le ha otorgado a Dolan en su carrera. También ganó como Mejor Película Extranjera en los Premios César, el equivalente al Oscar en Francia. Visceral y eléctrica, Mommy cuenta la historia de un chico con problemas de agresividad que es expulsado de su colegio internado y regresa a casa con su madre, que no tiene tiempo ni paciencia para manejarlo, y en consecuencia recibe la ayuda de una tímida vecina que poco a poco se adapta a su complicada dinámica familiar.

N: NETFLIX

El 4 de enero de este año se hizo público un roce entre Netflix UK y Xavier Dolan cuando Xavier les escribió una carta a la cadena de streaming reprochando su decisión sobre publicar Mommy en una proporción distinta a la original. Uno de los aspectos más interesantes de Mommy  es que fue grabada en formato 1:1 (cuadrado) respondiendo al estado emocional de la situación en que se encuentran los personajes, y permitiendo la expansión a 1:85 en un par de escenas específicas. Netflix publicó la película en formato wide y al enterarse, Xavier estuvo totalmente en contra. Después de leer la carta pública, Netflix le respondió a Xavier que estudiarían el caso y la publicarían correctamente. Aquí puedes leer toda la furiosa carta de Dolan en inglés:

Xavier Netflix-min

O: OSCAR

Aunque no ha sido nominado a ningún premio de La Academia, sus películas I Killed My Mother Mommy fueron las seleccionadas en sus respectivos años para representar a Canadá en la entrada de Mejor Película Extranjera. Incluso, Mommy era una nominación casi segura para el 2015, hasta que no entró en la lista corta que publicó La Academia en diciembre de 2014, y allí terminó la carrera de la película, bajo especulaciones sobre por qué no entró o críticas de la prensa sobre dejarla por fuera.

P: THE PIANO

The Piano, la película de 1993 que le otorgó su primer Oscar a Anna Paquin con apenas 11 años, fue la primera película que definió a Xavier sobre quién es y lo que quería hacer profesionalmente, que terminó siendo una realidad. En muchas entrevistas ha expresado su admiración por el film y por la delicada dirección de Jane Campion, que en 2014 presidió el jurado del Festival de Cannes y fue la que le entregó el Premio del Jurado. “Apenas estar parado en el mismo escenario que tú es extraordinario”, le expresó Xavier a Campion en su discurso de aceptación.

The Piano-min

The Piano 2-min

Q: QUEBEC

Xavier nació en Montreal, Quebec, la provincia francesa de Canadá. La presencia de sus raíces es una constante en sus películas, y más que simplemente canadiense, se considera québécois de corazón y de inspiración.

“Me siento muy cercano a Quebec, pero a veces también muy lejos. Me siento muy cercano en términos de lenguaje, lucha de identidad, búsqueda de supervivencia, modernidad y arquitectura, pero al mismo tiempo muy distante en términos de exactamente lo contrario.”

La relación con su ciudad y su trabajo se traduce en la personalidad de sus protagonistas, sus referencias y hasta las calles que transitan (muchas en las que creció Xavier), pero también en las opresiones impuestas por la sociedad, la homofobia o en la manera viciosa de actuar.

Quebec-min

R: RON WEASLEY

Desde 2001 hasta 2011, Xavier estuvo encargado de doblar la voz de Rupert Grint, estrella de Harry Potter por su personaje Ron Weasley, en la versión francesa para Canadá de todas las películas de la saga Potter. Además de que era su trabajo oficial, Dolan es un gran fan del universo mágico de Harry Potter. Tanto, que recientemente se tatuó la imagen de Albus Dumbledore con una cita del último libro de la saga, Las Reliquias de la Muerte: “Por supuesto que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué eso iba a significar que no es real?”

Harry Potter-min

S: SHAYNE LAVERDIERE

Shayne Laverdiere es el nombre detrás de muchas de las mejores fotografías que se le han tomado a Xavier Dolan. Es su amigo, su fotógrafo personal y también la persona que ha hecho foto fija en algunos de sus trabajos, como el video de Adele o el rodaje de Mommy. Igual que Xavier, Shayne es originario de Quebec, y ha sido el responsable de portadas de revistas como Flare Magazine, Vogue L’Uomo, Men’s Fashion, y DTK Men.

Shayne Laverdiere 2-min

Shayne Laverdiere 3-min

T: TADROS

Aunque Dolan es el más conocido, Tadros es el segundo apellido de Xavier, heredado de su padre egipcio, Manuel. Lo curioso de Manuel Tadros es que ser el padre de Xavier Dolan no es su única cualidad reconocida. Desde que llegó a Canadá de Egipto se hizo paso en el mundo del entretenimiento y desde adolescente se convirtió en cantante, anfitrión de programas televisivos, y actor. Como la familia se aprecia y se aprovecha, Xavier le ha dado pequeños papeles en tres de sus películas: I Killed My Mother, Laurence Anyways Tom at the farm, siendo en la última donde más tiempo en pantalla ha tenido, como un bartender con el que el personaje de Xavier tiene una conversación sobre el pasado del pueblo.

Tadros-min

U: U.S.A.

Desde el principio de su carrera, Estados Unidos ha sido el mercado más difícil de penetrar para las películas de Xavier, siendo el caso de Tom at the farm el más conocido, que llegó a estrenarse en E.U.A. casi dos años después de su estreno oficial en Canadá. Sobre el mercado cinematográfico estadounidense, Xavier atribuye la baja recepción de sus películas a la superpoblación de cine independiente norteamericano que dificulta la entrada de películas extranjeras, y mucho más a su éxito.

“Además, el público estadounidense realmente no lee. No leen los subtítulos. Pero también somos así en Canadá. El público francés es el único al que le gusta leer subtítulos en el cine.”

Tal vez con sus próximas dos películas, The life and death of John F. Donovan It’s only the end of the world, cada una con repartos estelares del mercado hollywoodense, se empiece a resolver el problema de la recepción del público estadounidense con sus películas.

V: VINTAGE

Una de las características más resaltantes del cine de Dolan es que los personajes de sus películas, veces más o veces menos, disfrutan evocar épocas pasadas en su vestuario, en la manera que hablan o la música que escuchan. Todas sus películas (menos Laurence Anyways) revolotean alrededor de personajes jóvenes, si no adolescentes entonces veinteañeros, cuyas referencias de la cultura vienen de otros momentos de la historia reciente. Se visten de acuerdo a la moda de 40 años atrás, o escuchan música de la época de sus padres, pero están en una constante búsqueda de reconocimiento en el pasado, tal vez como lo haría Almodóvar Wong Kar-wai.

W: WOLFGANG TILLMANS

Antes de comenzar la pre-producción de cada película, Xavier se inspira en el trabajo de otros artistas. Uno de ellos es Wolfgang Tillmans, fotógrafo alemán al que admira y toma como referencia personal para el mood de sus películas.

WT 2-min

X: XAVIER

El origen de su nombre es vasco y se refiere a personas con gran voluntad. No se conoce su segundo nombre.

Y: GABRIEL YARED

Gabriel Yared, el compositor de confianza de Angelina Jolie, también ha sido uno de los pocos compositores con los que ha trabajado Xavier para sus películas. Yared, de origen libanés y francés, compuso la electrizante banda sonora de Tom at the farm  y ahora están trabajando juntos de nuevo para musicalizar It’s only the end of the world.

Z: ZODIACO

Xavier Dolan nació el 20 de marzo de 1989, y según los signos del zodiaco es Aries, un signo de fuego que se caracteriza por ser impetuoso, emprendedor, posesivo y un poco rebelde. ¡Feliz cumpleaños 27, Xavier!

Xavier

“La cinematografía, que puede ser vista como una solución superficial a la oscuridad, para mí es una manera de moverme hacia la luz.”

Despues de leer, ¿qué te pareció?