“Si estos tipos hubiesen nacido en los Estados Unidos serían la banda más famosa de todo el mundo.” Esto fue lo que Gene Simmons, el bajista de lengua larga de KISS, dijo una vez acerca de la agrupación japonesa de speed metal X, mejor conocida como X Japan, que tienen estatus de culto en su país natal y más de 30 millones de álbumes vendidos.

Fundados en 1982 por el baterista Yoshiki (un ícono musical en Japón) y el vocalista Toshi, la banda nació como una combinación de metal con new wave, punk, kabuki, David Bowie y KISS, y el mejor cabello rubio y de púas de los años 80, que casi era un crimen en la conservadora nación nipona de la época. Pero para X Japan, era el momento de rebelarse, de crear un shock profundo a través de la música con violencia psicódélica.

X Japan

Fotografía: Press

Desde entonces, la experiencia de la banda y sus fans han sido tan pirotécnica e intensa que ya casi son una familia: han pasado por el suicidio de dos de sus integrantes, y hasta por un culto religioso. Para Yoshiki, el dolor siempre ha sido un compañero fiel desde el suicidio de su padre cuando apenas tenía 10 años, pero consiguió exorcizar sus demonios con la batería y con el piano. A veces colapsa en el escenario por falta de oxígeno, tiene un hueso de la columna deformado de tanto tocar la batería así como tendonitis y túnel carpiano.

Pero es casi imposible sacarlo de su hogar, los escenarios. Es por eso que el director Stephen Kijak quiso contar la historia de esta banda en un documental que relata el sudor, la sangre y las lágrimas de la carrera de X Japan en We Are X.

La cinta es una crónica de la inimaginable historia de la banda durante las últimas tres décadas, destacando sus problemas personales, físicos y hasta espirituales. Es un retrato íntimo de Toshiki, un virtuoso profundamente perseguido pero imparable, así como de la música que ha cautivado a legiones de algunos de los más devotos fans de todo el mundo.

La película está en estos momentos haciendo su recorrido por festivales de cine alrededor del mundo, y además está haciendo su premiere en algunas ciudades, así que esperamos que llegue en los próximos meses a Latinoamérica y a los servicios por demanda y de streaming.

Veamos el trailer de We Are X a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?