SACO6

El diseñador de modas Willy Chavarria es hijo de un mexicano y una irlandesa norteamericana. Es gay, está inspirado por el espíritu de la cultura chicana, y su marca  homónimo abarca el estilo que vio crecer en California en los 80s y 90s, tomando los looks de los chicanos que se paseaban por las calles de Los Ángeles en lowriders, sin hacer referencias directas a las pandillas, sino elevando esos outfits utilitarios.

Por lo general el look de cholo se logra con piezas básicas: camisas de botones de líneas limpias, y pantalones khaki de gran tamaño, que crean pinzas cuando se usan con cinturones. Las colecciones de Chavarria son una interpretación de este estilo, utilizando dril de algodón, lana, y cinturas anchas en sus pantalones que se pueden doblar para hacer el mismo efecto de los Dickies californianos.

Brown Power

Pero en su colección más reciente, presentada hace apenas algunos días en la New York Men’s Fashion Week, decidió subirle el volumen a su opinión, con una colección llena de slogans de protesta, de reivindicación, de orgullo y de poder llamada Brown Power, en donde el tono de la piel ya era de por sí un acto de resistencia.

En la colección, tomó y retorció elementos del estilo lowrider (camisas de gran tamaño, hombros caídos y adornados con pinzas, khakis de bota ancha ceñidos con cinturones de karate, chaquetas deportivas con incrustaciones de satén) combinados con grandes chaquetas de motociclista de cuero negro, correas de ojal y chaps de cuero que ningún leather daddy dejaría en casa.

Pero sus camisetas de slogans fueron algunas de las piezas que causaron más furor, con frases como Cruising, Fuck hate, Silence still equals death, Mayhem, Resistance is power y claro está, Stay black, que para su sorpresa terminó apareciendo el viernes pasado en el video Kill JAY-Z de JAY Z.

Stay black

Parte del video "Kill JAY-Z" de JAY-Z.

Parte del video “Kill JAY-Z” de JAY-Z.

Según declaraciones ofrecidas a El País, Chavarria no tenía idea de que su colección iba a recibir un empujón de publicidad gratis de parte de uno de los artistas más famosos del mundo, pues nadie lo llamó para avisarle. Pero luego de verla en el video de Shawn Carter, las camisetas se agotaron, pues por lo general imprime unas 200 piezas de cada diseño que distribuye por 40 tiendas en Estados Unidos y Japón.

Está orgulloso de que su mensaje de resistencia haya llegado a las masas, en especial de manos de un diseñador de ascendencia mexicana, quien también es homosexual. Le gusta utilizar su voz para representar a aquellos que viven discriminación, opresión y odio, en especial luego de la victoria de Trump… tales como su propio padre:

“Que él tenga que lidiar con esa mierda me rompe el corazón porque viene de una generación que pasó por el movimiento de los derechos civiles y del poder marrón. Después de tanto esfuerzo, y de sentir que habían logrado muchas cosas, que los lancen de nuevo a algo tan doloroso es terrible”.

Por los momentos, Chavarria continuará con su high fashion al estilo callejero, pero su próximo objetivo es masificarse para lograr hacer una colección más accesible y que pueda ser usada por aquellos que lo inspiran todos los días y lograr su objetivo: stay chicano.

Despues de leer, ¿qué te pareció?