A mediados de los años 90, hubo una banda que revolucionó por completo el sonido de la escena musical de los 90: los británicos de Portishead, quienes desde Bristol crearon un alquimia perfecta e hipnótica de trip hop y rock alternativo en un downtempo electrónico tripulado por la voz de Beth Gibbons.

Luego de un debut aclamado por la crítica con Dummy en 1994, la agrupación lanzó en el año 1997 su segundo disco homónimo, que los llevó a territorios más oscuros con temas como Only Your, Over y All Mine, que incluso escuchamos con arreglos para orquesta en una presentación en vivo en el Roseland Ballroom de Nueva York, y que vimos meses después en su lanzamiento en VHS. Sí, en VHS. Shhh.

Durante toda esta vorágine, los directores franceses Pascal Signolet y Jean-Daniel Beauvallet estuvieron rodando un documental llamado Welcome To Portishead, en donde acompañan a la banda en su intimidad, sus conciertos, sus casas, su proceso de composición. Vemos a Beth Gibbons hablar, y a veces reír, y a Geoff Barrow hablar de los silencios entre los beats.

Definitivamente, un documental del mejor momento de la banda de Bristol. Y para los que se quejan de que nunca les ponemos los documentales completos sino los trailers, pues bien, acá les va la hora completa de Welcome To Portishead. ¡Disfrútenlo!

Despues de leer, ¿qué te pareció?