El próximo 10 de octubre, el Centro Cultural Matucana 100 será hogar de la exposición En nuestra pequeña región de por acá, de Voluspa Jarpa, una de las artistas nacionales más destacadas de la generación de los 90. Con curatoría de Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la obra realizada entre los años 2014 y 2016 es la culminación de un trabajo investigativo de 15 años, y que incluye documentos históricos, pinturas, objetos, instalaciones, videos y registros sonoros.

En la exposición se destacarán dos ejes principales: por un lado, el estudio de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EE.UU. durante los años 1948 y 1994; y por el otro, se recordarán 47 líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no del todo clarificados. La muestra contrapone el arte minimalista norteamericano con la violencia política ocurrida en la región, comenzando la segunda parte del siglo XX.

"En nuestra pequeña región de por acá", de Voluspa Jarpa.

“En nuestra pequeña región de por acá”, de Voluspa Jarpa.

El proyecto incluye un video multicanal de cinco pantallas con la obra Translation Lessons (2012-2016), en la que un profesor le enseña a la artista el idioma a través de la lectura de los archivos de la CIA: el film busca evidenciar la paradoja de que para entender gran parte de la historia política de Latinoamérica, es necesario saber un idioma extranjero.

Luego de haber pasado por la 31 Bienal de Sao Paulo y diversos museos y galerías de Brasil, así como por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, al fin En nuestra pequeña región de por acá llega a la Galería de Artes Visuales del centro cultural capitalino, en donde los visitantes podrán disfrutar de ella hasta el día 24 de diciembre de este año.

Despues de leer, ¿qué te pareció?