En una decisión histórica, la ciudad de San Francisco en California anunció esta tarde que aplicará retroactivamente la nueva ley estatal de legalización de la marihuana a casos pasados, una medida que borrará automáticamente miles de condenas penales de los expedientes policiales, beneficiando a miles de personas

De acuerdo con el diario San Francisco Chronicle, el fiscal del distrito de la ciudad, George Gascón, anunció este radical afirmado que se eliminarán o reducirán miles de condenas por delitos menores y delitos graves que se remontan a décadas atrás, incluso a la década de los 70. La decisión afectará positivamente a miles de residentes de la ciudad cuyas convicciones perjudican sus posibilidades de obtener empleo, o de obtener algunos beneficios gubernamentales.

Si bien recordamos, el estado de California legalizó la marihuana para uso recreativo bajo la Proposición 64 en noviembre de 2016, por lo que reconocer retroactivamente los delitos relacionados con posesión para el uso personal ya no son considerados crímenes. Ahora, estos casos serán borrados de manea masiva de los expedientes y se sellarán más 3,000 casos de delitos menores que datan incluso de 1975.

La medida ha impulsado que otras ciudades en Californa quieran aplicar decisiones similares, incluyendo a Oakland, en donde algunos asambleístas están presentado un proyecto de ley para permitir la anulación automática o la reducción de una condena previa relacionada con el cannabis.

Desde su legalización, la industria de la marihuana está en pleno auge y se espera que más de medio millón de kilos durante su primer año de operaciones. California recibe por cada medio kilo aproximadamente impuestos estatales y locales casi USD $5000, en una movida que ha impulsado la economía del estado como nunca antes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?