Desde sus inicios, el festival South By Southwest ha sido conocido como uno de los escenarios más diversos y multiculturales de la música, en donde artistas de todos los rincones del mundo pueden presentarse a audicionar y conocer un nuevo público, pero ese legado podría estar en peligro.

A principios del mes de marzo, el festival estuvo en el ojo del huracán luego de que varios artistas informaran acerca de dos controversiales cláusulas del contrato estándar con todos los músicos participantes, que fueron calificadas como amenazantes para los inmigrantes y artistas de otros países. En resumen, las cláusulas rezaba que SXSW notificaría a las autoridades de inmigración en caso de que los artistas tocaran en cualquier evento fuera del festival, pues hacerlo resultaría en una deportación inmediata.

Después del descubrimiento, los organizadores recibieron cartas de protesta y cancelaciones, y aclararon que ésto se trataba de “casos extremos” como violación de leyes o causar desórdenes públicos. Sin embargo, parece que la gente de South By Southwest no tendrán que mandar a deportar a nadie, puesto que las mismas autoridades de inmigración de los Estados Unidos han estado haciendo lo propio desde la semana pasada con un grupo de artistas.

1. Soviet Soviet, Italia

Soviet Soviet

Fotografía: Press

La agrupación italiana Soviet Soviet viajó la semana pasada con un poco de anticipación al festival pero sus planes debieron ser cancelados luego de que los oficiales de inmigración los esposaran, encarcelaran y retuvieran su equipaje, identificación y teléfonos móviles. Soviet Soviet iban a hacer 2 shows gratuitos, pero las autoridades no creían que sólo iban a entrar al país por actividades promocionales debido a para sus shows se estaban vendiendo boletos.

2. Massive Scar Era, Canadá/Egipto

Massive Scar Era

Fotografía: Press

Luego de entregarle a las autoridades toda la documentación y permisos necesarios, demostrar que no necesitaban visa de trabajo para participar en el festival y de llamar a los mismos representantes de SXSW, los oficiales de inmigración incluso les sugirieron a los integrantes de la banda que la próxima vez necesitarían una prueba de ADN (WTF?!) para poder ingresar al país. ¿La respuesta de la banda? “RIP USA SXSW”

3. United Vibrations y Yussef Kamaal, Reino Unido

United Vibrations

Fotografía: Press

Otra de las bandas que debió suspender sus presentaciones en el marco del SXSW fueron los británicos de Yussef Kamaal, cuyo líder Yussef Dayes (quien también forma parte de la agrupación United Vibrations con sus hermanos Ahmed y Kareem)le fue negada la entrada en una comunicación antes del viaje. “No sabemos por qué no nos dejaron entrar. ¿Nuestros nombres? ¿Nuestra música? ¿El color de nuestra piel?”

4. Trementina, Chile

Trementina

Fotografía: Press

Algo similar le sucedió a la banda chilena Trementina, quienes luego de tener más de mes y medio de shows planificados en los Estados Unidos, recibieron una notificación que les informaba que sus visas de trabajo habían sido canceladas por completo, pese a que un mes atrás todo estaba en orden. “(Dicen que) no están en la obligación de explicarnos el por qué, y tampoco han accedido a darnos una respuesta de cómo regularizar nuestra situación. Es una lástima.”

5. ELOQ, Dinamarca

ELOQ

Fotografía: Press

Este DJ y productor de EDM danés también fue víctima de las prohibiciones de entrada a los EE.UU. por no tener “la visa adecuada”, pese a que las autoridades de SXSW le informaron que sus papeles estaban en regla. A través de su cuenta oficial de Twitter, ELOQ reveló que fue apresado por 23 horas antes de ser deportado.

Estas son solamente algunas de las muestras de los acontecimientos ocurridos en la última semana: el festival comenzó ater y termina el día 19 de marzo, y pese a que las polémicas prohibiciones de entrada al país emitidas por Donald Trump han sufrido cambios, parece que los oficiales de inmigración están rechazando a cualquier persona que les parezca, incluso antes de viajar.

Con esta atmósfera amenazante, de intimidación y de rechazo a todas aquellas personas que parezcan diferentes, el ambiente de intercambio cultural y pluralidad de SXSW parece llegar a su fin, pues ninguna persona quiere pasar por el desagradable trance de ser arrestado en un aeropuerto por el color de su piel, por su origen o por su nombre.

Por fortuna, aún siguen existiendo festivales musicales en lugares más inclusivos, pero estos incidentes crean un desagradable precedente para el futuro.

Despues de leer, ¿qué te pareció?