Hace una década, cada creativo que terminaba involucrado en la industria musical y que en su día a día escribía barras de rap guardaba en su corazón el deseo salvaje de convertirse en el presidente de su propia compañía, como JAY-Z, como Diddy o como Dr. Dre, pero en los últimos años eso ha cambiado un poco, y gracias a la influencia de Kanye West, Rihanna y The Weeknd, todos quieren ser un director creativo en la industria de la moda: un Raf Simons o un Alessandro Michele, o quizás un Virgil Abloh.

Abloh es un diseñador, DJ y estilista estadounidense que saltó a la fama como el director creativo de Kanye West para los inicios de Yeezy, y quien ha causado sensación en el mundo de la moda con su marca de ropa de lujo, Off-White, que combina el streetwear con un poco de arte y de arquitectura para piezas más conceptuales. La firma con sede en Milán fue adquirida por mayoristas como Barney’s y Colette, y es usada por celebs que van desde Timothée Chalamet hasta A$AP Rocky, Rihanna y Beyoncé. En 2015, Off-White fue finalista del Premio LVMH y en los últimos meses su marca ha hecho notables colaboraciones con Nike, Converse, Vans y Timberland, entre otras marcas.

Este fin de semana, esta exitosa carrera como trendsetter culminó con su nombramiento como director artístico de ropa masculina nada más y nada menos que para la marca de lujo Louis Vuitton, en reemplazo de Kim Jones, quien dejó la firma francesa el mes pasado. El presidente de la junta directiva y CEO de la marca, Michael Burke, declaró que invitar a Virgil a colaborar con ellos es la culminación del seguimiento de su carrera desde que trabajaron juntos en Fendi en 2006, y que espera que su espíritu disruptivo y creatividad le den un vuelco a Louis Vuitton. Por su parte, Virgil reveló sentirse increíblemente feliz.

“Estoy eufórico. Esta oportunidad de pensar qué significará el próximo capítulo del diseño en una marca que representa el pináculo del lujo fue siempre un objetivo en mis sueños más locos. Y mostrarle a una generación más joven que no hay una sola manera en que la alguien en este tipo de posición tiene que verse, es algo fantásticamente moderno”.

La nueva posición de Abloh en LV lo convertirá en uno de los pocos diseñadores negros en la cima de una casa patrimonial francesa, seguido de Olivier Rousteing en Balmain y Ozwald Boateng, diseñador de ropa para hombres de Givenchy entre los años 2003 y 2007. Así que conozcamos un poco más acerca de la visión de Abloh.

1. Es un creativo que busca su visión fuera de los límites

Con 37 años de edad y nacido de padres ghaneses, Abloh creció en Chicago y obtuvo su licenciatura en ingeniería civil de la Universidad de Wisconsin-Madison en 2002, para luego estudiar arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois. Sin embargo, después de trabajar para una empresa de arquitectura durante dos años, Abloh cambió su enfoque a la moda. En 2009, fundó la RSVP Gallery, una galería de arte y una boutique de moda masculina en Chicago y se unió a Donda, la agencia creativa de Kanye West, como director creativo, supervisando distintos proyectos.

En 2012, lanzó su primera marca de moda, Pyrex Vision, que imprimió logotipos en camisetas Champion y camisetas de rugby Ralph Lauren. Aunque cerró un año después, ese mismo año, Abloh lanzó la marca de ropa de lujo para hombres y mujeres Off-White, que desde entonces se ha convertido en trendsetter no solo entre el público de hypebeasts y seguidores del streetwear, sino entre celebridades y fans que disfrutan del lado más conceptual de la moda. Como si fuera poco, Abloh también trabaja como DJ bajo el alias Flat-White. Lo que se viene para LV es una revolución.

Virgil Abloh en el estudio de Off-White. Fotografía: WSJ

Virgil Abloh en el estudio de Off-White. Fotografía: WSJ

2. Su equipo de diseño es él mismo y su teléfono

Su modus operandi es estar pegado en instagram todo el día, viajar y compartir mensajes de texto con sus amigos todo el día para capturar el zeitgeist del momento. Además, tiene una visión bastante funky de lo que es la moda. pues compara al streetwear con la era del disco music.

“Cuando estaba apareciendo, no podías decirle a nadie que la música disco era el nuevo rock ‘n’ roll. Pero no envejeció tan bien, y lo mismo le pasó al streetwear: vivió y murió. Ahora nuestra generación está tomando esas ideas y las está mezclando con la alta moda: lo podemos ver en Hermès o Givenchy. Estamos trayendo algo nuevo a la mesa, y el recibimiento que ha tenido demuestra que ha sido la decisión correcta”.

3. Tiene un punto de vista global

En la mayoría de sus entrevistas cuando un periodista le pregunta a Abloh que ha estado haciendo, probablemente diga que en las últimas dos semanas ha estado en Rio de Janeiro, en París, los Ángeles y quizás en Seúl, trabajando y viendo lo que sucede en pasarelas y en las calles, por lo que su visión siempre es fresca, dinámica y un poco jetsetter. ya sabemos por qué Louis Vuitton se interesó en él: andar saltando de continente en continente forma parte del encanto de Abloh, y evoca una vida nómada con ropa blanca que dice que te pasas el tiempo entre aeropuertos y secciones VIP entre raperos y modelos.

“¡Esto se convirtió en mi estilo de vida por accidente! Creo que siempre he tratado de evitar un trabajo diario en una oficina teniendo ideas sin parar. Al menos treinta ideas al día”.

4. El street style es su mayor inspiración

Uno de los mayores atractivos de la marca Off-White de Abloh es justamente que es uno de los diseñadores que se ocupa en seguir ese dicho de keepin’ it real, tomando inspiración directa del street style y darle una vuelta un poco más elegante con paletas monocromáticas o nudes con detalles llamativos que terminan siendo atractivos para cualquier género y que son el outfit perfecto para cualquier momento del día.

“La idea es que mis colecciones sean como yo, casi que un reportero informando en vivo desde las calles, ¡jajaja! Es un tipo de enfoque de diseño muy real que tiene los pies sobre la tierra. Siento que es importante representar a mi generación en la moda en su escenario principal, en las pasarelas. Y reflejar esa evolución de siluetas constante para mantener mi acercamiento siempre cool”.

5. Su primera colección aterriza en junio

Si pensaban que Virgil Abloh iba a tener algún tiempo para relajarse antes de comenzar a trabajar para Louis Vuitton, pues será todo lo contrario: en apenas tres meses estará presentando su primera colección masculina para la marca en la Paris Fashion Week, sí que no faltará mucho para que veamos de primera mano qué hará este norteamericano para combinar su visión streetwear de lujo a una de las firmas francesas más famosas del mundo de la moda.

Despues de leer, ¿qué te pareció?