Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs. Perspectives

Vicente Fox explica cómo legalizar las drogas en Latinoamérica en tan solo 5 pasos

Vicente Fox habla de la legalización del weed en un fotro en Guanajuato. Fotografía: Alfredo Estrella/AFP
Words mor.bo

En estos días, lo más probable es encontrarse con el ex presidente mexicano Vicente Fox en Twitter, destrozando cada mensaje de Donald Trump en perfecto inglés. Es una campaña que ha emprendido sin pelos en la lengua desde que los Republicanos escogieron a Trump como candidato, y podemos decirles que desde entonces se ha dedicado a trollearlo con mensajes sobre el muro y mucho más.

Y aunque el mismo Fox tiene en su propio clóset una larga historia de comentarios controversiales y metidas de pata (sin hablar de uno que otro escándalo), lo cierto es que tiene a su favor una de las propuestas más radicales que se han hecho en México en la última década: la despenalización total de las drogas. Desde aproximadamente el año 2010, Fox ha abogado por la legalización de las drogas en su país para darle un golpe directo y certero a la estructura económica de los carteles, quienes dependen de la ilegalidad para llevar a cabo su negocio.

Como un político cuyas ideas se acercan al Libertarianismo (una corriente que sostiene que el estado ni el gobierno deben intervenir en las vidas de las personas a menos que éstas afecten a un tercero), Fox ha sostenido en más de una oportunidad que la decisión del consumo debe estar en manos de cada persona sin que el estado actúe como un policía; y que sí, aunque las drogas son dañinas, la única manera de hacerle frente al narcotráfico es derrumbando los cimientos de su negocio.

En el marco de la Cumbre de Las Américas, realizada en el 2012 en Cartagena, Colombia, Fox lanzó un aviso de una página completa solicitándole a los gobiernos de América Latina que separaran su visión de violencia y criminalidad al de alud con repecto al tráfico de drogas, y que la  legalización era la mejor manera de controlar la adicción en la población.  Incluso, ha dicho que de legalizarse la marihuana en México, se convertiría en productor, pero hasta los momentos es inversionista en una pequeña firma de Seattle que la expende para su uso medicinal y recreativo.

El próximo 30 y 31 de mayo, Fox continuará su cruzada como el anfitrión de la Cumbre Mundial de CannaMéxico, a celebrarse en Guanajuato, motivo por el cual ha estado conversando acerca de su visión para un México y una Latinoamérica en donde la prohibición se transforme en regulación. A continuación, los cinco pasos que a su parecer, los gobiernos de nuestro continente deben seguir para legalizar las drogas y ser un ejemplo como países como Portugal.

1. Educación

Latinoamérica necesita educación, acceso a la información y tiempo para que las personas digieran esta nueva información, y para que se sientan cómodos con este nuevo paradigma donde las personas se cuidan entre ellos, en lugar de depender del estado para hacerlo.

“El gobierno no protegerá a nuestros niños y familias de las drogas. Eso nunca ha sucedido. Solo educando en casa podremos crear conciencia sobre el hecho de que lo importante es la moderación, en lugar de la prohibición”.

2. Libertad de consumo

Para Fox, la responsabilidad del consumo de drogas debe quedar en cada individuo: ya sea que sus motivos sean recreacionales o por adicción, cada quien debe tener la libertad de tomar o no las drogas que quiera, sin que su decisión afecte los derechos de terceras personas, claro está.

3. Fin de la violencia

El ex presidente mexicano dice que el status de ilegalidad de las drogas sólo ha hecho que prolifere la violencia, ya que los capos de la droga han tomado control de los mercados, el trpansito y el tráfico de drogas a los Estados Unidos,convirtiendo todo a su alrededor en una zona de guerra.

“Hemos visto tanta violencia… cientos de miles de jóvenes han muerto en manos de violencia relacionada con las drogas en la última década … No tiene sentido. Al legalizar, el tráfico y las rutas pierden sentido porque el acceso a las sustancias es igual para todos”.

4. Separación de la criminalidad y la salud

Con la legalización y despenalización de las drogas, llega un elemento social muy importante para Vicente Fox: la separación entre la criminalidad y la violencia de los carteles y narcotraficantes, y la necesidad de uso de ciertas drogas para el tratamiento de determinadas patologías, así como para ayudar a los drogadictos a mejorar su condición con sustancias como metadona. No todos los que necesitan drogas son criminales, y no todos los que las consumen son drogadictos, y hay que saber quién es quién con educación.

5. Nuevos mercados emergentes

Al legalizarse las drogas, será posible la creación de nuevos rubros y fuentes de empleo completamente legales, que estarán en manos de personas que conocen el producto desde su nacimiento en la tierra, y que estarán encargados de llevar su mejor producción a un mercado competitivo, no sólo para consumidores recreativos, sino para aquellos que requieren opioides y drogas alucinógenas como el LSD y los hongos para tratamientos médicos específicos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More