Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Veracruz da el primer paso para la prohibición de las peleas de gallos en México

Pelea de Gallos. Fotografía: La Vanguardia
Words mor.bo

Parece imposible que en pleno singlo 21 aún sean consideradas “entretenimiento” actividades como las carreras de galgos, las corridas de toros y las peleas de gallos, que desde hace un buen tiempo han captado la atención de activistas y defensores de los derechos de los animales.  Aunque en la zona de Veracruz, localizada al este de México, la práctica de las peleas de gallos sigue teniendo gran popularidad, parece que de ahora en adelante, sus fanáticos tendrán que conformarse con otra actividad.

Luego de que un grupo de empresarios criadores de gallos de pelea en la entidad declararan en un documento que la potencial prohibición de las peleas vulneraba “el derecho a la cultura, a la propiedad, la libertad de trabajo y el derecho a la igualdad y no discriminación”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una histórica decisión, prohibiendo oficialmente este tipo de actividades en el estado.

La resolución reza lo siguiente:

“Si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”.

Adicionalmente, la Suprema Corte mexicana destacó que en una sociedad libre y democrática, “la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales”, concluyendo que la prohibición de las peleas de gallos es constitucional, ya que se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal.

Ahora, todos los colectivos y organizaciones defensoras de los derechos de los animales buscan que esta victoria abra las puertas para una decisión más grande: la prohibición absoluta de las peleas de gallos en todo México. Según cuenta Verne, Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Heroes, ya hay varios escenarios planificados.

“Primero podemos hacerlo como se hizo con los animales que se usaban en circos, haciendo que cada legislatura local modifique sus leyes y en segundo lugar a través de una ley federal”.

Sin embargo, será un camino largo de recorrer, pues los empresarios criadores de gallos de pelea piensan no solo apelar la decisión de la suprema corte, sino averiguar los motivos de lo que ellos consideran fue un fallo “sospechoso”. Lo cierto es que entre esta decisión y la reciente sobre el consumo recreativo del cannabis, la SCJN mexicana está teniendo un muy buen récord para cerrar el año.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More