Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV Pride

Una película contará cómo este boxeador bisexual mató a su contrincante homofóbico sobre el ring

Emile Griffith. Fotografía: Getty Images
Words mor.bo

Puede que no hayas escuchado hablar del boxeador Emile Griffith, nacido en las Islas Vírgenes norteamericanas, y que antes de ser descubierto, trabajaba en el municipio textil de su pueblo hasta que un día se quitó la camisa para pelear contra su sombra bajo el sol y un veterano del pugilismo local lo invitó a practicar en un gimnasio.

Su atletismo natural hizo que creciera rápidamente, y en un par de años, se convirtió en una sensación: obtuvo el título de Campeón Mundial en las categorías welter, junior middleweight y middleweight. Fue el boxeador del año en los años 1963 y 1964. También era bisexual, y una pelea con un rival cubano, llamado Benny Paret, cambió su vida para siempre.

Emile Griffith vs. Benny Paret en 1962. Fotografía: AP

Emile Griffith vs. Benny Paret en 1962. Fotografía: AP

Verán: la bisexualidad de Griffith era conocida. En una rueda de prensa, Paret llamó a su contrincante “Maricón” a toda voz. Griffith estaba furioso. El día en que fueron pesados, Paret le tocó las nalgas delante de todos y siguió gritándole despectivos homofóbicos delante de todos. Griffith continuó respirando profundo.

El día de la pelea, las cosas llegaron a su clímax. El combate fue transmitido en vivo en toda Cuba y Estados Unidos en plena crisis de misiles en 1962, y ambos parecían unas bestias sin control. La lucha fue pareja, intensa. Hasta el round 12, cuando Paret se desplomó contra las cuerdas, y Griffith lo terminó a golpes. Los informes dicen que recibió 24 golpes seguidos que lo hicieron caer. Nunca recuperó la conciencia; murió después de 10 días en coma.

Griffith y el boxeo fueron vilipendiados. Griffith continuaría luchando, pero nunca fue el mismo. Años después, fue golpeado por cinco adolescentes con un bate de béisbol cuando salía de un club gay, y en el 2013, falleció de demencia pugilística. Los golpes a la cabeza lo mataron lentamente.

Ahora, la vida de Griffith llegará al cine: una nueva película dirigida por Lenny Abrahamson, mejor conocido por la comedia Frank y la ganadora del Oscar, Room, explorará la enigmática historia del boxeador, inspirada en la biografía A Man’s World: the Double Life of Emile Griffith de Donald McRae, y que habla de la colisión de un hombre dulce, un deporte machista y un período represivo. Esto es lo que contó Abrahamson:

“El material es tan rico que es difícil saber por dónde empezar. Como un estudio de personaje, Griffith es increíblemente convincente. Había dulzura e inocencia en él, y nunca parecía estar en conflicto con su sexualidad; de hecho, encontró alegría en ello. Habitó dos mundos: la escena gay underground en Nueva York en los años 60 y el mundo machista del boxeo. El estigma social en ese momento era terrible y creó una presión aplastante sobre él”.

El filme está en proceso de preproducción, y se espera que el rodaje comience a mediados del 2018, una vez que se haya definido el elenco final. Abrahamson espera poder llevar a la pantalla la dicotomía de una era represiva en la que la bisexualidad era tabú, en especial en cuando el deporte del boxeo es una celebración del cuerpo masculino y la belleza de su atletismo. Como dijo el mismo Griffiths una vez luego de su retiro: “Me perdonaron por haber matado a un hombre, pero no podían perdonarme por amar a uno”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 26
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More