El próximo 9 de febrero se da inicio a una de las citas cinematográficas más esperadas del año: el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale, y en cuya edición número 67 comenzaremos a ver algunos de los primeros estrenos del séptimo arte que se estrenarán durante el año. Uno de ellos es la nueva cinta del chileno Sebastián Lelio, y que lleva por nombre Una Mujer Fantástica. Este es el poster oficial del filme:

Una Mujer Fantástica

Poster oficial de “Una Mujer Fantástica”.

Según informa el portal Variety, la película fue co-escrita por Gonzalo Maza, quien ha colaborado con Lelio en sus últimas tres producciones, incluyendo Gloria, que conquistó al público de Berlín hace cuatro años. La actriz Daniela Vega hace su debut como protagonista en el filme, interpretando a Marina, una camarera cuyo segundo trabajo es de cantante en un club nocturno. Su pareja, Oscar (Francisco Reyes), es 20 años mayor que ella y dueño de una imprenta. Tienen planeado su futuro juntos, pero el día del cumpleaños de Marina, Oscar cae gravemente enfermo y muere luego de llegar al hospital.

La vida de Marina cambia por completo después de perder a Oscar. La consideran sospechosa, los doctores y la familia de su pareja dudan de ella, le impiden ir al funeral y el hijo de Oscar quiere apoderarse del apartamento que ella compartía con su padre. Si se preguntan el por qué de tanto odio y recelo, la respuesta es muy sencilla: Marina es una mujer trans, y como tal es considerada como una aberración.

Bajo la producción de Juan de Dios y Pablo Larraín, descubriremos el mundo interior de Marina, y como espectadores, veremos no sólo a un ser humano, sino “un vórtice que atrae la fantasía y el deseo, que invita a explorar los límites de nuestra propia empatía”. O al menos eso es lo que nos promete el director, con planos que parecen inspirados en en la fotógrafa Alva  Bernardine.

Una Mujer Fantástica se estrena dentro de pocos días en la Berlinale, y como abreboca les ofrecemos el primer trailer de la cinta a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?