SACO6

“Entrar por la puerta es lo más fácil”, dice la fotógrafa neoyorquina Andrea Star Reese, cuyo documental en curso dentro de las instalaciones de salud mental de Indonesia la ha llevado a los hogares, escuelas, albergues y hospitales donde existen cientos en condiciones deplorables, pues se piensa que son enfermos mentales.

“Partir es lo más difícil, no puedo dejar esta historia.”

Su serie fotográfica llamada Disorder, con la que la fotógrafa espera crear conciencia y ayudar a generar un cambio positivo hacia el cuidado de la salud mental actual en Indonesia, sirve como una recordatorio de cuánto poder puede existir en una sola imagen.

Las fotografías de esta serie no son fáciles de ver. En una imagen, el brazo frágil de una mujer se extiende para tomar alimentos de entre los barrotes de una jaula en la que ha estado encerrada durante ocho años. Otra foto muestra a un niño, cuyo destino descubrimos al leer la leyenda “murió después de recibir una ducha.” La tragedia es un lugar común. Los hombres y las mujeres pasan sus días encadenados a la pared como perros — una práctica tradicional en Indonesia denominada Pasung. Se habla de personas que cantan canciones toda la noche para evitar la soledad, y de aquellas que se esconden de la luz en habitaciones sucias y sin muebles donde las puertas rara vez se cierran y no se permite la privacidad.

Sin embargo, estos lugares ofrecen un refugio para la carga de la vergüenza en un mundo donde las enfermedades mentales vienen cargadas con un estigma. Se estima que hay más de 19 millones de personas con discapacidades psicosociales en Indonesia. “Todavía hay médicos que utilizan sólo una prescripción y un diagnóstico – la locura”, dice Reese. De hecho, muchos de los confinados en las instalaciones no han recibido diagnóstico y ni siquiera saben que pueden ser tratados — extinguiendo la poca esperanza que podrían haber tenido.

Esta poderosa y conmovedora serie revela las devastadoras consecuencias que pueden derivarse de no tener el acceso a un trato digno y la medicación.

from the series: Disorder

Pengobatan Alternatif Jasono (Jasono Tratamiento Alternativo), Cilacap, Java Central, Indonesia: Agus canta en su jaula, con las manos en movimiento en una danza intrincada. Agus está confinado en una celda para que no pueda escapar. Se encuentra recluido en Jasono Tratamiento Alternativo, un refugio privado con tres pacientes en Cilicap, Java Central. Jasono, el propietario, aprendió su método de tratamiento en Yakarta: rocía agua sobre los hombres y las mujeres y les da una bebida a base de hierbas.

from the series: Disorder

Yayasan Bina Lestari, Brebes, Java Central, Indonesia: Una mujer joven retenida con el método “pasung” en la Fundación Bina Lestari. Tiene encadenados una mano y una pierna.

from the series: Disorder

Fundación Galuh, Bekasi, Java, Indonesia: la Fundación Galuh, está licenciada por el Gobierno de Indonesia. Nadie es rechazado si no puede pagar. La ayuda del gobierno se compone de dos meses de suministros de comida. Durante años no había ninguna vivienda real en la Fundación Galuh y muchos de los residentes fueron confinados en un pabellón gigante cerrado con rejas. Algunos habían estado allí hasta por 9 años. Los hombres y mujeres vivían separados por un muro de alambre.

from the series: Disorder

Pondok Pesantren Bina Akhlak, Cianjur, Java Occidental, Indonesia: el Pondok Pesantren Bina Akhlak, se considera un internado y requiere una cuota de matrícula. Una vez fue una universidad de artes marciales, ahora alberga a unos 200 estudiantes que sufren discapacidades mentales. La enseñanza de artes marciales y remedios herbales son centrales para el tratamiento. El “pasung” se utiliza después de un intento de escape.

from the series: Disorder

Yayasan Bina Lestari, Brebes, Java Central, Indonesia: Evi vivió en la Fundación Bina Lestari varios años. Tenía 15 cuando empezó a experimentar alucinaciones. Su familia pagó por su cama/plataforma y por enfoque espiritual islámico de su curación.

from the series: Disorder

Ponorogo, Java Oriental, Indonesia: Saimun, de 40 años de edad, no puede hablar. Ha estado viviendo con su pierna restringida por un trozo de madera por cinco años. Tiene un hermano que también también está afectado mentalmente. Su madre debe cuidar de ellos por sí sola. Dependen por completo de la buena voluntad de sus vecinos que le proporcionan alimento a la familia.

from the series: Disorder

Brebes, Java Central, Indonesia: el padre de Ana cree que ella no necesita mucho para comer. Su familia está angustiada por la falta de mejora en su condición. Anne tiene 10 años encerrada en una habitación sin ventanas, construida detrás de su casa. De niña le gustaba correr, ahora ni siquiera puede pararse. Por la noche se le puede escuchar cantándose a sí misma temas de Dangdut, una banda popular.

from the series: Disorder

Serenan, Klaten, en Java Central: Muchos hombres y mujeres que sufren de discapacidades mentales deambulan por las calles y carreteras de Indonesia perdidos o abandonados por sus familias.

from the series: Disorder

Pondok Laku Batin Al Waha, Tegal, Java Central, Indonesia: Mohammed Ikramuddin, de 25 años, fue entrenado para tener poderes especiales. Se encarga de ayudar a los hombres y las mujeres que asisten a una curación en masa que va a durar todo el día y la noche. Los participantes rezan, beben bebidas a base de hierbas, vomitan, y eventualmente entran en un trance hipnótico. Después, limpiados de sus pecados reciben un baño de agua a base de hierbas fragantes.

from the series: Disorder

Pondok Pesantren Bina Ahlaq, Cianjur, Java Occidental, Indonesia: en el internado Al Bina Ahlaq, el personal capacitado para responder a las emergencias de los estudiantes siempre están cerca.

from the series: Disorder

Hospital Psiquiátrico Dr. Radjiman Wediodiningrat Lawang, Malang, Java Oriental, Indonesia: este fue el primer hospital de Indonesia en reconocer la necesidad de los servicios de geriatría. Lawang ha sido nombrado el mejor hospital mental en Indonesia.

from the series: Disorder

Cianjur, Java Occidental, Indonesia: Saepudin vivió con grilletes durante 9 años. Fue confinado en un cuarto en la casa de su familia casa al oeste de Java. Saepudin tiene las piernas atrofiados por el desuso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?