Durante los últimos 60 años, los fanáticos de la nouvelle vague francesa han estado buscando sin éxito el primer filme hecho por uno de sus directores más icónicos, Jean-Luc Godard. Puede que el afamado cineasta francés tenga más de 100 películas bajo su autoría, pero cuando se trata de estudiarlo más a profundidad, sus estudiosos nunca pudieron encontrar Une Femme Coquette, el primer cortometraje hecho por Godard en 1955, y que ya estaba considerado perdido en el tiempo.

La película, que dura nueve minutos, sólo se mostró de manera pública una docena de veces desde los años 60, y su única copia conocida en 16 milímetros está guardada en un archivo nacional de cine europeo a nombre de un coleccionista privado, y sólo podía prestarse con el permiso personal del mismo Godard.

Sin embargo, gracias a un usuario de YouTube llamado David Heslin, ahora cualquiera puede disfrutar del codiciado filme, inspirado en el cuento The Signal del escritor Guy de Maupassant. Además de ver un cameo de Godard a los dos minutos, vemos su acercamiento inicial a lo que es una narrativa cinematográfica, que adaptaría una vez más años después en 1966 con su filme Masculin Féminin.

Une Femme Coquette fue filmada con una cámara prestada y bajo el seudónimo de Hans Lucas.

Veamos el elusivo primer cortometraje de Jean-Luc Godard a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?