Si hay algo por lo que Billy Corgan es conocido, además de su talento musical en las últimas décadas que lo ha visto formar parte de bandas como Smashimg Pumpinks y Zwan, es el hecho de que le encanta dar su opinión acerca de todo y todos, lo cual a veces lo ha involucrado en algunos beefs musicales que podrían competir con el mismo Kanye West.

En su momento ha tenido notorias peleas con artistas como Soundgarden, Courtney Love, Radiohead y Marilyn Manson, pero pocas se comparan con el aparentemente interminable conflicto que ha mantenido con la ex bajista de Smashing Pumpkins, D’Arcy Wretzky, desde la salida de esta última de la banda en 1999.

Aunque el año pasado parecía que al fin tantos años de conflicto habían finalizado con un reencuentrro que prometía una reunión del lineup original de la agrupación, parece que esta misma semana los Smashing Pumpkins estarán de regreso… pero sin D’Arcy, quien al igual que Corgan han estado lanzándose puñales y serpientes a través de la prensa debido a las promesas, traiciones, mensajes de texto y engaños relacionados con la reunión. Así que vamos a hacer un recorrido histórico por el origen de esta pelea, destacando sus más recientes declaraciones.

1999

Billy Corgan despide a D’Arcy Wretzky de la banda durante las sesiones de grabación del álbum Machina/The Machines of God.

2005

Corgan escribe en su LiveJournal que la partida de D’Arcy fue causada debido a dejó de confiar en ella y sus capacidades en el estudio, así como en su “aparente y lento descenso a la locura y/o las drogas (escojan la opción que más les parezca)”. Él mismo termina grabando las partes de D’Arcy, tocando el bajo en el álbum.

2016

Billy Corgan publica un video en su Facebook diciendo que por primera vez en más de 16 años ha estado en contacto con D’Arcy Wretzky, afirmando que “es increíble” tener a su amiga de vuelta. Aunque no hace ningún tipo de anuncio en cuanto a una posible reunión, dice que se están tomando las cosas con calma, ya que para ellos lo principal es sanar esa relación tan tormentosa.

16 de enero de 2018

Billy Corgan comienza a dar señales de que por fin la tan esperada reunión de Smashing Pumpkins está en camino con una fotografía en Instagram en donde lo vemos con los miembros del lineup original, James Iha y Jimmy Chamberlin. Las especulaciones comienzan a rodar, en especial porque alguien que muchos esperaban ver está ausente de la imagen: D’Arcy Wretzky.

21 de enero de 2018

D’arcy Wretzky confirma la reunión de Smashing Pumpkins para este año… pero también dice que ella no está involucrada. En una entrevista con el website Blast Echo, dice que Billy Corgan decidió contratar a otro bajista. “Me disculpo con todos los fans de Smashing Pumpkins que se emocionaron por este tour de reunión con los miembros originales de la banda. Es una decepción muy grande para mí, pero no voy a estar involucrada”.

5 de febrero de 2018

Billy Corgan hace otra publicación en Instagram en la que sugiere que el bajista Jeff Schroeder podría ser el otro miembro de los Smashing Pumpkins en formar parte del tour de reunión luego de que se filtraran algunas imágenes de una nueva sesión de fotos con todos los involucrados, y aprovecha la oportunidad para lanzarle una flecha a D’Arcy, diciendo que nunca tocó el bajo en el álbum Ex Machina.

11 de febrero de 2018

D’arcy vuelve a ser entrevistada por Blast Echo para aclarar lo sucedido: la bajista dice que efectivamente, Billy Corgan la había invitado a la reunión de la banda y que ya habían negociado un contrato con todos los miembros, pero que Corgan retiró la oferta un mes después.

12 de febrero de 2018

Los Smashing Pumpkins responden oficialmente a las declaraciones de D’Arcy Wretzky:

“James Iha, Jimmy Chamberlin y William Corgan no han estado en un show con D’arcy Wretzky por más de 18 años. Pero no es por falta de intentos. A pesar de los reportes, la Sra. Wretzky ha sido invitada repetidamente a tocar con la banda, a participar en sesiones de ensayo, o al menos, a encuentros cara a cara, y en cada instancia siempre tuvo excusas. Le deseamos todo lo mejor”.

Oooookeeey.

13 de febrero de 2018

D’Arcy Wretzky comparte los mensajes de texto que tuvo con Billy Corgan durante todo el proceso de la reunión, en donde le comenta a Billy que tiene una lesión en el hombro que tardará en sanar de 4 a 6 semanas, y que no podrá asistir a grabaciones o ensayos porque debe sanarse completamente antes de tomar su instrumento una vez más. Durante la conversación, parece que Billy Corgan le había dado cualquier cantidad de opciones para participar (desde tocar en un par de canciones hasta hacer el tour completo si lo deseaba), y D’Arcy se muestra abierta a participar en todo.

14 de febrero de 2018

D’arcy le ofrece una entrevista a profundidad al website Alternative Nation en donde habla acerca de cómo se sintió rechazada al no haber sido tomada en cuenta “seriamente” para el tour, que no piensa sacar música como solista, pero también guarda algunos comentarios fuertes para Billy y los Smashing Pumpkins:

“Todos me dijeron que había cambiado desde que tuvo un hijo, y que puede ser muy encantador y divertido. Es divertido hablar con él; disfruto el combate mental con él. Simplemente estuve fuera de ese mundo por mucho tiempo, no estaba al tanto de muchas cosas locas, como que el hecho de que apoyara a Trump. ¿Qué es eso? Honestamente creo que puede tener un tumor cerebral. Siempre ha sido insufrible”.

Se espera que Smashing Pumpkins hagan el anuncio oficial de su regreso esta misma semana, así que veremos en qué termina esta saga. Pero es realmente lamentable que las cosas no hayan funcionado y no tengamos la oportunidad de ver al verdadero lineup original de la agrupación en el escenario una vez más.

Despues de leer, ¿qué te pareció?