Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Un meteorito en Chile? Esto es todo lo que se sabe del “gran estruendo” en la Araucanía

Meteorito. Imagen: La Cuarta/Getty
Words mor.bo

Esta mañana a las 8:45 horas, muchas personas en Chile se encontraban en sus hogares, tomando un café, camino al trabajo o a instituciones educativas, pero en la región de la Araucanía, un gran estruendo fue escuchado por numerosas comunas: vecinos de Lautaro, Angol, Gorbea, Pitrufquén y Temuco, se despertaron luego sentir un fuerte ruido cuya causa aún no está clara.

En algunos medios se ha especulado que tal vez se trató de un meteorito que entró en contacto con la atmósfera, pero ya que hasta el momento nadie lo ha visto, decidimos investigar un poco y traerles toda la información que se conoce acerca de este extraño fenómeno ocurrido a primera hora de hoy.

  • Desde el Centro de Alerta Temprana de la Onemi de La Araucanía se informó el día de hoy que luego de un monitoreo en toda la región realizado por Meteorología y Bomberos, lo que ocurrió no es atribuible a un fenómeno meteorológico como un rayo. “El ruido fue similar a una explosión, pero no hay huellas ni rastros de nada. Esto se sintió en gran parte de la región”.
  • El estruendo fue sentido la región de manera casi completa: Angol por el norte y Pitrufquén por el sur reportaron haber escuchado el impactante ruido. De hecho, algunas personas en redes sociales han indicado que producto del estruendo, algunos vidrios de casas y apartamentos se quebraron como efecto de la sacudida.

  • Según cuenta Emol, el encargado provincial de la oficina de protección civil de la provincia de Malleco, Cristóbal Olate, explicó que lo más probable es que todo haya sido a causa de un meteorito: “Iba caminando justo a mi trabajo y divisé en el norte una especie de meteoro que caía al igual como un fuego artificial, pero para abajo y a gran velocidad. Era un destello brillante entre rojo y blanco. Fueron 3 ó 4 segundos”.
  • La Red de Emergencia de Chile explicó a través de su cuenta oficial en Twitter que la explosión percibida en Temuco y sus alrededores podría haber sido causada por el estallido sónico producto de un bólido que haya explotado cerca de la atmósfera del planeta.

  • Debido al impacto que generó el fenómeno, el geólogo Daniel Selles explicó en Chilevisión que podría tratarse de “estrés acumulado” de los meteoritos al atravesar la atmósfera, lo que los lleva a reventar antes que exista impacto con la corteza terrestre. El especialista explicó que “las ondas de explosiones de meteoritos podrían emitir ondas de sonido” poderosas, explicando el gran ruido.

Hasta los momentos no se han encontrado evidencias físicas del meteorito en la zona, por lo que nos imaginamos que su destino final fue el océano pacífico o una zona despoblada. Sin embargo, pero las autoridades siguen investigando el hecho para ofrecerle a los habitantes de la zona una explicación concreta acerca de lo sucedido en horas de la mañana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 13
    WTF!
  • 6
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More