Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

Uma Thurman detalla abusos de Harvey Weinstein y Quentin Tarantino: “Fue como un batazo en la cabeza”

Uma Thurman y Quentin Tarantino durante el rodaje de Kill Bill. Fotografía: Miramax
Words mor.bo

Finalmente, Uma Thurman decidió hablar. Desde que surgieron las acusaciones iniciales sobre el productor Harvey Weinstein el año pasado, la actriz hizo algunas insinuaciones acerca de sus malas experiencias con él: en una alfombra roja dijo que había estado esperando un tiempo para sentirse menos enojada, y también dejó caer una indirecta no muy sutil sobre el asunto en Instagram.

Este fin de semana, The New York Times publicó un extenso reportaje sobre Uma, quien detalla varios asaltos sexuales de parte de Weinstein, así como el comportamiento poco solidario y físicamente peligroso del director Quentin Tarantino. En el artículo, Thurman cuenta que conoció a Weinstein y su esposa después de Pulp Fiction, y que el productor solía pasar horas hablándole sobre material que Uma podía protagonizar, apoyándola en todo momento.

Luego se dio cuenta de de que algo andaba mal en una reunión en su habitación de hotel en París cuando salió luciendo una bata de baño, que primero descartó como “súper idiosincrásica, como si fuera tu tonto y excéntrico tío”. Pero Thurman dijo que el ataque llegó por primera vez en Londres:

“Fue como un batazo en la cabeza. Me empujó hasta tumbarme. Intentó abalanzarse sobre mí. Intentó exponerse a sí mismo. Hizo todo tipo de cosas desagradables. Pero en realidad no se esforzó, así que terminé como un animal que se escabulle, como un lagarto”.

Como “disculpa”, Weinstein le envió a Thurman rosas, pero ésta lo enfrentó y éste la amenazó con destrozarle su carrera. En el artículo un portavoz del productor refuta las acusaciones, diciendo que el productror pensaba que tenían una relación “coqueta y divertida”, pero que este se había disculpado después de “malinterpretar sus señales”.

En el artículo, Thurman destacó que su vieja agencia de representación, Creative Artists Agency (CAA), sabía del comportamiento predatorio de Weinstein y que Quentin Tarantino, para quien fue una “musa” durante años, sabía de sus experiencias con Weinstein: “Probablemente lo descartó pensando, ‘Ay, pobre Harvey, tratando de conseguir chicas que no puede tener’, lo que sea que se haya dicho a sí mismo, ¿quién sabe?”

Las acusaciones contra Tarantino

Sin embargo, su ruptura con Tarantino no sólo fue a causa de Weinstein: También relata otros incidentes abusivos en los que Tarantino le escupe en la cara en la escena donde se ve a Michael Madsen en la pantalla haciéndolo, y la estrangula con una cadena en la escena donde Gogo Yubari está en la pantalla haciéndolo. Además, rn el set de Kill Bill en México, Tarantino, insistió en que Uma manejara ella misma un auto para una escena en lugar de un doble experto en este tipo de escenas:

“Quentin vino a mi tráiler y no le gustó oír la palabra ‘no’, como cualquier director. Estaba furioso porque les había costado mucho tiempo. Pero estaba asustado, y me dijo: ‘Te prometo que el auto está bien. Es un camino recto. Tienes que llegar a 40 millas por hora o tu cabello no saldrá bien y tendrás que volver a hacerlo’. Pero estaba metida en una caja de la muerte: el asiento no estaba atornillado correctamente. Era un camino de arena y no era un camino recto”.

Como se imaginan, el automóvil se estrelló, y según Thurman, el accidente la dejó con lesiones permanentes en su cuello y sus rodillas. También dijo que Tarantino y los productores de la película se negaron a darle la filmación del accidente, pero finalmente cedieron 15 años después.

Las declaraciones de Thurman son sin duda un punto de vista más acerca de la manera en que las mujeres son tratadas en Hollywood. En su entrevista, Thurman también ofrece una idea del movimiento #MeToo que no siempre es tan obvio: las mujeres que son víctimas a menudo se sienten cómplices en los ataques a otras mujeres. En el caso de Thurman, se pregunta en la entrevista si su trabajo con Weinstein hizo que otras actrices se sintieran seguras y terminaran siendo víctimas al igual que ella:

“Yo soy una de las razones por las que una jovencita entraba sola a su habitación sola, como yo lo hice. Quentin usó a Harvey como el productor ejecutivo de Kill Bill, una película que simboliza el empoderamiento femenino, y todos estos corderos caminaron hacia el matadero porque estaban convencidos de que nadie haría algo ilegal en tu contra, pero lo hicieron”.

El artículo cierra con una reflexión de Uma en la que dice que le ha tomado 47 años de vida dejar de llamar a las personas que te hacen daño, personas que están “enamoradas” de ella, y dice que le tomó tanto tiempo porque cree que, como niñas, muchas mujeres están condicionadas a creer que la crueldad y el amor de alguna manera tienen una conexión, algo que facilita el abuso sexual.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 23
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • 16
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 6
    Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More